
Aunque podemos hablar de los retenedores como un elemento para mantener nuestros dientes alineados, desde DR SMILE creemos que lo correcto es referirse a los retenedores como la parte final del tratamiento de la ortodoncia invisible, o tradicional. Y es que después de un tratamiento de ortodoncia invisible con DR SMILE, no queremos tirar por tierra el trabajo de los últimos meses.
Tras tu tratamiento, es importante asegurar la posición de tus dientes y ahí es dónde entra en juego el retenedor. A pesar de que una vez terminada la ortodoncia, independientemente de por cuál te decidas, nuestros dientes quedan perfectamente alineados.
El cuerpo con el paso del tiempo los devolverá a su posición original y eso es algo que no podemos permitir.
Tipos de retenedores

¿Son todos los retenedores iguales? No. Actualmente contamos con dos tipos de retenedores en el mercado, fijos y removibles. Ambos presentan diferentes características y resultados por lo que es importante conocerlos bien antes de tomar una decisión al respecto. ¡Vamos allá!
Retenedores fijos
La versión fija de los retenedores se ajusta a los dientes a través de un pequeño hilo metálico trenzado situado y cementado en la parte interior de los dientes. Tras las primeras horas, habrás olvidado que lo llevas y podrás continuar con tu vida sabiendo que nada ni nadie cambiará tu sonrisa.
Retenedores removibles
Los retenedores removibles también son una opción para mantener los dientes alineados una vez terminas tu tratamiento. A diferencia del fijo, el removible es un pequeño dispositivo que podrás ponerte y quitarte según tus necesidades.
Ventajas e inconvenientes del retenedor fijo y del retenedor removible

Para poder tomar una decisión con toda la información es conveniente echar un vistazo a las ventajas e inconvenientes de ambos formatos. En DR SMILE siempre ponemos la información al alcance de nuestros clientes para que también puedan conocer los detalles de cada tratamiento a nuestro lado.
Ventajas e inconvenientes del retenedor fijo
Invisibles desde el exterior
Aseguran la posición de los dientes de por vida
No podrás perderlo
Debemos extremar la higiene bucal
Requiere cierto mantenimiento cada X años (No siempre)
Ventajas e inconvenientes del retenedor removible
Podrás quitártelo y ponerlo en el momento más oportuno
Más económico
Una gran mayoría de personas acaba no usándolo
Puedes perderlo
¿Cuándo debemos llevar retenedores?

Una de las preguntas más habituales por nuestros clientes. El tiempo que debemos llevar los retenedores estará marcado por el tiempo de nuestro tratamiento, y siempre, siempre, siempre, por las indicaciones de los profesionales de la salud que visites. No existe una respuesta definida para todos los tipos de tratamiento ni para cada diagnóstico.
La respuesta si hablamos de retenedores fijos cambia ligeramente, ya que este formato está pensado para llevarse de por vida.
Dependiendo de la persona y de sus circunstancias, quienes hagan uso de estos retenedores podrán retirarlo con el paso del tiempo.
Aun así, son muchas las personas que olvidan llevar el retenedor fijo y con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en una “pieza” más de tu boca.
¿Son obligatorios los retenedores?
El uso de los retenedores no es obligatorio, pero sí necesario si no quieres perder el tiempo y el dinero invertido en los meses de tratamiento. El uso del retenedor es entonces una necesidad. Con el paso del tiempo, el cuerpo intentará devolver los dientes a su posición original, por lo que el uso de retenedores es necesario para que tu nueva sonrisa no empiece a retomar su aspecto anterior.
Mantenimiento de los retenedores

En ambos casos el mantenimiento de los retenedores, tanto fijos como removibles, es relativamente sencilla. Y en ambos casos, el mantenimiento pasa por una correcta higiene dental y/o del dispositivo. En cuanto al retenedor fijo es importante hacer hincapié en la limpieza bucal, ya que el retenedor puede ayudar a que se acumulen bacterias y sarro alrededor del hilo metálico trenzado que recorre los dientes por la cara interna. El retenedor removible, al poder ser extraído facilita mucho su higiene. Recuerda lavarlo con un pequeño cepillo y agua o pasta de dientes cuándo hagas uso de el.
Conclusiones retenedor fijo y retenedor removible
A pesar de que cada persona tiene unos gustos y preferencias diferentes, además de un estilo de vida al que adaptarse, por eso no existe una respuesta a la pregunta qué retenedor es mejor. Aun así si lo analizamos en profundidad y siempre con la intención de asegurar los resultados, desde DR SMILE apostaríamos siempre por el retenedor fijo. Tras las primeras horas te habrás acostumbrado a su uso, no podrás perderlo, mantendrá tu sonrisa perfecta para siempre y como único punto negativo, debemos tener mayor cuidado a la hora de realizar nuestra higiene bucal diaria.