Apiñamiento dental: ¿Qué es y cómo puedes corregir tus dientes montados?

Descubre cómo afecta el apiñamiento dental a tu salud y ponle remedio.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO
apiñamiento dental
drs-gradient-desktop-circle-orange-pink

El apiñamiento dental es un problema muy comun que sufren muchas personas hoy en día.

Este problema consiste en una mala posicionamiento y alineación de los dientes, lo que causa que no haya un suficiente espacio en la encía para alojar todas las piezas dentales.

Por suerte, a día de hoy existen fórmulas como la de DR SMILE con la que solventar este tipo de problemáticas y empezar sonreír con la confianza y la fuerza que siempre has querido hacerlo.

¿Empezamos?

¿Qué es el apiñamiento dental?

Foto de apiñamiento dental

El apiñamiento dental o tambien denominado como los dientes montados, es una maloclusion producida por la falta de espacio para una correcta evolución de los dientes.

Al no contar con el espacio necesario, los dientes pueden salir torcidos, rotados o en ocasiones sobrepuestos uno encima del otro.

Un problema común que afecta a miles de personas en todo el mundo y que tiene dos vertientes, la primera, la dificultad funcional para comer y la segunda, la estética.

Dentro del apiñamiento encontraremos diferentes tipos: el primario, el secundario y el terciario.

¿Cuales son las causa del apiñamiento de dientes?

Ortodoncista hablado sobre apiñamiento dental

Son varias las razones por las cuales puedes desarrollar el apiñamiento dental en cualquier edad. Estas son las principales causas al tener los dientes apiñados:

Una pérdida adelantada de tus dientes de leche:

Haber perdido tus dientes de leche de una manera más rápida que la persona media, pudo haber afectado la alineación de tus dientes, causado que estos hayan terminado apiñados un contra otros.

Factores genéticos:

La genética tiene un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con tu dentadura, el apiñamiento no es diferente.

Si alguno de tus familiares tuvo dientes montados, es probable que tu también tengas que lidiar con este problema.

Un uso prolongado del chupete:

Los malos hábitos como el de chuparse el dedo gordo o un uso extenso del chupete en la niñez, pueden causar la aparición del apiñamiento dental cuando ya seas adulto.

Es por esa razón por la cual es muy importante llevar a nuestros hijos al dentista durante su infancia, de esta manera podemos evitar este tipo de problema.

Foto de chupetes

Las muelas de juicio:

Las muelas del juicio que influye en el apiñamiento de tus dientes.

Al no haber removido las muelas del juicio en su debido tiempo, estas muelas pueden causar varios daños en tu dentadura, incluyendo que tu dientes hayan terminado pegados unos con otros.

Un mal tratamiento de ortodoncia

Una de las razones que hemos visto últimamente y que ha sido un de los factores que mas ha causado que tus dientes estén desalineados es un mal tratamiento de ortodoncia.

Si no fuiste muy aplicado con tu tratamiento de ortodoncia, o simplemente recibiste un servicio deficiente, tus dientes serán las victimas.

Es por eso que en DR SMILE siempre estamos a tu servicio para todo lo que necesites durante la duración de tu tratamiento de ortodoncia invisible.

¡Pide tu cita!

¿Qué tipos de apiñamiento existen?

Doctor mostrando foto de dientes con apiñamiento dental

Apiñamiento primario: Una afección de forma natural

Este primer tipo hace referencia al apiñamiento que tenemos de forma natural, o dicho de otra manera, de manera hereditaria.

En esta ocasión hablamos de una mandíbula demasiado pequeña para albergar todos los dientes, o de dientes demasiado grandes para el espacio sobre el que deberían encajar.

Apiñamiento secundario: Producido por el cambio

Este segundo caso se produce cuando mudamos nuestros dientes de leche por nuestros dientes definitivos.

En este segundo tipo de apiñamiento la forma en la que se desarrollan los dientes que van creciendo, es la culpable de ocupar espacios que impiden un correcto desarrollo de tus dientes.

En este segundo caso, también podemos hablar de malos hábitos dentales como posible causa del apiñamiento.

Apiñamiento terciario: El apiñamiento "adulto"

El apiñamiento de tipo terciario es consecuencia de las muelas del juicio, por lo que estamos hablando de un apiñamiento en edad adulta, (normalmente a partir de los 20 años).

Aunque gocemos de una dentadura perfectamente alineada, la salida de las muelas del juicio podría provocar su movimiento o rotación, y en consecuencia, un posible apiñamiento.

Grados de apiñamiento dental

Mujer con grado moderado de apiñamiento dental

Para hablar de apiñamiento dental en profundidad también es necesario conocer los grados de apiñamiento que podemos presentar. En esta ocasión podemos distinguir 3 grados de apiñamiento.

Apiñamiento leve

Ocurre cuando el espacio que falta en el maxilar inferior está por debajo de los 3 milímetros. Es el apiñamiento menos grave y mas fácil de tratar.

Apiñamiento moderado

En este caso hablamos de un apiñamiento de una falta de espacio de entre 3 y 5 mm. En este grado es esencial acudir a un tratamiento de ortodoncia para arreglar tus dientes.

Apiñamiento Severo

Hablamos del apiñamiento severo cuando hay una falta de espacio de 6 milímetros en cualquiera de los maxilares. Este grado puede llegar a requerir una extracción del diente.

¿Cuáles son los riesgos de no tratar los dientes apiñados?

Mujer asiática con dolor causado por dientes apiñados

Raíces:

Si los dientes crecen en el lugar incorrecto de la mandíbula, puede provocar la inflamación o daño de las raíces de los dientes adyacentes. Lo que puede terminar generando dolores y molestias.

Higiene:

Los diferentes tipos de apiñamiento pueden desembocar en una higiene bucondental incorrecta o insuficiente.

Caries:

El apiñamiento dental puede llevarnos a un aumento de caries y de otras afecciones como la periodontitis, ya que los espacios entre los dientes son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes y hilo dental.

La acumulación de sarro o bacterias son el primer paso para empezar a sufrir diferentes molestias o afecciones dentales.

¿Cómo puedes corregir el apiñamiento dental?

Tratamiento para arreglar el apiñamiento de dientes

Ortodoncia interceptiva

Tanto para un tipo de apiñamiento como para otro, existen soluciones. Si estamos hablando del apiñamiento producido en edades infantiles, es probable que tu dentista u ortodoncista recomiende el uso de aparatos externos, es decir ortodoncia interceptiva

Ortodoncia en adultos

Si eres adulto y sufres por tus dientes desalineados, la mejor solución es la ortodoncia para adultos.

Cualquier tipo de ortodoncia te servira para poder alinear tus dientes y eliminar el apiñamiento. Hay varias opciones como

Brackets estéticos

Brackets Linguales

✅ Ortodoncia invisible

Tratamientos para el apiñamiento dental

tratamiento para dientes montados

Si tus problemas de apiñamiento llegan en la edad adulta, o decides ponerles solución en edad adulta, también tenemos soluciones, y por supuesto, la ortodoncia invisible DR SMILE es la mejor herramienta que ponemos a tu disposición.

Ortodoncia invisible DR SMILE

Caja-alineadores-invisible-DR-SMILE

El apiñamiento es un problema real para miles de españoles, pero por fortuna, la ortodoncia invisible en una solución real para estos casos a tiempo record.

La ortodoncia invisible de DR SMILE se desarrolla a través de los alineadores invisibles que DR SMILE fabricará para ti después de tu primera visita y una vez que aceptes el tratamiento.

" Los alineadores DR SMILE son totalmente transparentes y deberás llevarlos 22h al día, tan solo quitándotelos para comer y beber."

A través de estos alineadores, los dientes recibirán la presión indicada para ir moviéndolos o rotándoles en función de tu necesidad.

Además con DR SMILE tendrás la posibilidad de financiar tu tratamiento.

Ortodoncia invisibile

IPR para casos leves

La realización de una IPR podría ser suficiente para corregir o tratar el apiñamiento dental. Este limado denominado IPR, es un pequeño limado que se realiza en determinadas piezas dentales para que estas puedan conseguir el espacio suficiente.

Este limado es de apenas unos milímetros y podría ser suficiente para corregir este problema.

¿Extracción de dientes para corregir dientes apiñados?

La última opción para corregir el apiñamiento de dientes, es la de extraer una o más piezas. Esta opción solo la puede considerar un ortodoncista, y solo en caso, que haya una falta de espacio muy severa.

Debido a los métodos de tratamiento modernos de hoy en día, sacar los dientes para corregir un problema de apiñamiento, se ha vuelto una opción realmente extraordinaria.

Costes para corregir apiñamiento dental

Tratamiento dientes apiñados

El precio para corregir dientes apiñados en edad adulta, depende del tratamiento que elijas. Antes de decidirte por cualquiera de las opciones, te recomendamos conocer el plan de tratamiento DR SMILE.

Este plan aúna la última tecnología, el mejor equipo profesional y la discrección de nuestros alineadores invisibles.

Si apuestas por DR SMILE, debes saber que podrás empezar a pagar tu tratamiento desde 32 euros al mes en caso de tener un caso leve de apiñamiento, 52 para los casos medios y 63 para los casos graves.

Además tendrás acceso a diferentes soluciones de financiación en caso de que quieras financiarlo.

Recuerda, DR SMILE pone a tu servicio su ortodoncia invisible con todas sus ventajas y estamos en todas la ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y muchas más clínicas.

¿Cuánto tarda en corregirse el apiñamiento?

Depende de cual sea el grado de tu apiñamiento. Si sufres de un apiñamiento leve o moderado el tiempo suele ser de 6 meses a un año, dependiendo del tipo de ortodoncia.

Si es un grado severo, es muy difícil especificar una duración ya que hay muchos factores a tener en cuenta, como el de que es posible que sea necesario una extracción.

▷ ¿Se puede prevenir tener los dientes montados?

Si es posible prevenir los dientes montados durante la infancia si acudes al dentistas de una manera mensual y seguir todas sus indicaciones.

▷ ¿Hay alguna edad en particular en la que se puede empezar a corregir el apiñamiento dental?

No. Es recomendable empezar a tratar desde la niñez, pero no hay una edad en especifico. Tu puede arreglar tus dientes apiñados a cualquier edad.

▷ ¿Cuál es la manera mas efectiva para tratar el apiñamiento?

Todos los métodos de ortodoncia que mencionamos en este articulo son muy efectivos a la hora de solventar el apilamiento. Nosotros en DR SMILE recomendamos la ortodoncia invisible ya que es la manera mas rápida y económica de arreglar el apiñamiento dental.

¡RESERVA TU CITA SIN COMPROMISO!

Selecciona tu ubicación

Déjanos ayudarte - Contamos con más de 90 clínicas asociadas en España.