Salud dental

¿Qué es el bruxismo?

Juan Saura | 01 marzo 2024
¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que se realiza de forma inconsciente en el que la persona rechina y aprieta los dientes de forma involuntaria. Muchas veces, las personas que lo experimentan no se dan cuenta de la tensión ni del aumento de la presión de los músculos de la mandíbula.

El bruxismo puede ocurrir de día o de noche al dormir, tanto en niños como en adultos. Hay casos leves que no necesitan tratamiento y casos graves que pueden causar desgaste dental o dolor de cabeza.

¿Existen diferentes tipos de bruxismo?

Sí. Como hemos mencionado antes, el bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente. No todas las personas realizan ambos movimientos, por lo que dependiendo de cómo se manifieste, podemos distinguir un tipo u otro.

Dependiendo de cuándo se manifieste, podemos hablar de dos tipos principales:

• Bruxismo diurno

Se manifiesta durante el día y generalmente suele estar asociado a factores emocionales como situaciones de estrés o de tensión. También puede haber factores alimenticios que influyen en ello como la ingesta excesiva de cafeína o factores ortodóncicos, como la incorrecta alineación de los dientes.

• Bruxismo nocturno

Se manifiesta por la noche y puede estar potenciado por los factores mencionados anteriormente o por trastornos del sueño. La principal diferencia del bruxismo nocturno o del sueño, es que puede pasar desapercibido.

El bruxismo puede tener consecuencias negativas para la salud dental y general, por lo que es importante conocer los síntomas y las causas para identificarlo y tratarlo cuando sea necesario.

Hombre con dolor de cabeza

Causas del bruxismo

Hay varios motivos que pueden llevar a apretar o rechinar los dientes, siendo algunas causas principales las siguientes:

• El estrés y la tensión suelen ser factores comunes en la mayoría de los casos. Cuando una persona está estresada, su cuerpo puede apretar o rechinar los dientes, a veces sin darse cuenta y especialmente mientras duerme.

• Trastornos del sueño como el insomnio, ya que puede generar niveles más altos de estrés y ansiedad, aumentando la probabilidad de rechinar o apretar los dientes, ya sea consciente o inconscientemente.

• Los hábitos del paciente, incluyendo el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, pueden influir en el desarrollo del bruxismo.

• Algunos medicamentos.

• Dientes no alineados: cuando los dientes no encajan correctamente o se realiza presión en una posición incorrecta de la mandíbula.

Síntomas del bruxismo

Dependiendo de si se aprietan o se rechinan los dientes, los síntomas del bruxismo pueden ser uno u otros. Los más comunes son:

• El rechinar constante puede desgastar el esmalte y dañar los dientes.

• A medida que el esmalte se desgasta, los dientes pueden volverse más sensibles a temperaturas calientes o frías.

• El bruxismo puede causar tensión en los músculos de la mandíbula, cuello y espalda. Esto puede provocar dolores de cabeza y, a veces, dolor de oído.

• Dolor mandibular por la tensión constante en la mandíbula.

• Insomnio, ya que puede interrumpir el sueño debido a la actividad constante de rechinar o apretar los dientes durante la noche. Esta interrupción puede afectar la calidad del sueño y hacer que una persona tenga dificultades para dormir.

Cómo evitar o corregir el bruxismo

Es importante abordar los síntomas con un profesional de la salud dental para evaluar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones adicionales. En esa evaluación se revisarán los síntomas del paciente así como sus hábitos. Esto ayudará a identificar problemas adicionales y, si es necesario, se podría considerar hacer un estudio del sueño.

Después de realizar el diagnóstico, se sabrá cuál es el mejor tratamiento para evitar el bruxismo. Algunas opciones pueden ser las siguientes:

1. Cambios en la rutina del paciente con el propósito de bajar los niveles de estrés y tensión, por ejemplo, realizando actividad física regularmente u otras alternativas como meditación o yoga.

2. Reducir el consumo de alimentos y bebidas que puedan estimular rechinar o apretar los dientes.

3. Uso de férulas de descarga, principalmente para los casos de bruxismo nocturno. Esta prótesis está diseñada para ajustarse a la dentadura del paciente y utilizarse durante las horas de sueño.

4. Corregir la desalineación dental puede aliviar las molestias causadas por el bruxismo.

Últimos posts de nuestro blog