Apiñamiento dental

¿Notas que tus dientes están apiñados? Descubre qué es el apiñamiento dental, sus causas y riesgos y cómo puedes ponerle solución.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO
Chica con apiñamiento dental
drs-gradient-desktop-circle-orange-pink

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un tipo de maloclusión en la que los dientes no cuentan con el espacio suficiente en los maxilares para su desarrollo y alineamiento. Esto provoca que los dientes puedan estar torcidos, rotados o, en algunos casos, superpuestos unos con otros.

Los dientes apiñados pueden afectar tanto a la percepción estética de tu sonrisa como a tu  higiene bucal. Al ser dientes más difíciles de limpiar se vuelven más propensos a la formación de caries, y pueden generar también enfermedades periodontales.

El tratamiento para el apiñamiento dental puede variar según la gravedad del caso. Es importante que un dentista realice el diagnóstico y determine el tratamiento más adecuado para ti.

¿Por qué se apiñan los dientes?

tratamiento para dientes montados

Hay diversas  causas por las que se apiñan los dientes, tanto en niños como en adultos. Las principales son:

  • Pérdida adelantada de los dientes de leche: los dientes de leche actúan como guía del espacio que ocuparán los dientes permanentes. Si se pierden demasiado pronto, los dientes permanentes pueden erupcionar en posiciones incorrectas. 

  • Factores genéticos: heredar unos maxilares demasiado pequeños para acomodar todos los dientes, o dientes demasiado grandes para el espacio disponible.

  • Hábitos de la infancia: como chuparse el dedo, o usar biberones o chupetes de forma prolongada. 

  • Crecimiento anormal de la mandíbula: las anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares durante la infancia y la adolescencia.

Recuerda que en DR SMILE valoraremos tu caso personal, siempre recibirás supervisión y atención dental durante todo el Tratamiento de Ortodoncia Invisible.

¡PIDE TU CITA!

Tipos de apiñamiento dental

No todos los dientes apiñados son del mismo tipo; dependiendo de su origen podemos distinguir tres variantes:

Apiñamiento primario

Se refiere al que tenemos de manera hereditaria. Por ejemplo, un hueso demasiado pequeña para albergar todos los dientes, o dientes demasiado grandes para el espacio disponible

Apiñamiento secundario

Este segundo caso se produce por el cambio prematuro de los dientes de leche por los definitivos. También puede aparecer por malos hábitos dentales en la infancia (como, por ejemplo, el uso excesivo del chupete).

Apiñamiento terciario

Este tipo puede ser consecuencia, por ejemplo, del proceso natural de envejecimiento. En este caso, estamos hablando de un apiñamiento en edad adulta (normalmente a partir de los 20 años).

Chica con dientes apiñados

Grados de apiñamiento dental

Dependiendo de la complejidad del apiñamiento dental podemos clasificarlo en diferentes grados, desde leve hasta avanzado. Según este grado tu dentista decidirá el tratamiento que debe llevar a cabo. 

Apiñamiento dental leve

Ocurre cuando existe una falta de espacio por debajo de los 3 milímetros. Los dientes pueden estar ligeramente torcidos o desalineados, sin afectar significativamente la función dental o a la higiene oral.

Apiñamiento dental moderado

Ocurre cuando existe una falta de espacio de entre 3 y 5 mm. Hay una evidente desalineación con algunos dientes superpuestos ligeramente. Esto afecta a la estética de la sonrisa y complica la limpieza oral. Para corregirlo, es necesario un tratamiento de ortodoncia. 

Apiñamiento dental severo o avanzado

Ocurre cuando existe una falta de espacio de más de 6 milímetros, por lo que puede llegar a requerir extracciones. Un apiñamiento dental severo o avanzado puede afectar a la estética, la higiene dental, la masticación o el habla.

"Recuerda que la detección temprana puede simplificar el tratamiento y mejorar los resultados a largo plazo."

¿Qué riesgos tienen los dientes apiñados?

Además de afectar a la estética de tu sonrisa, puede derivar en  varios riesgos para la salud bucodental y general, entre los cuales se incluyen:

  • Inflamación o daño de las raíces de los dientes: derivados de la aparición de dientes apiñados en lugares incorrectos de la mandíbula.

  • Dificultan la higiene dental. Las caries o la acumulación de sarro suele ser frecuente en estos casos.

  • Molestias en la mandíbula y al masticar: los dientes apiñados pueden provocar estrés adicional en la mandíbula y los músculos faciales. Esto puede generar molestias en la zona o dificultar la función masticatoria.

Mujer asiática con dolor causado por dientes apiñados

¿Cómo se corrige el apiñamiento dental? 

El tratamiento puede variar dependiendo del grado de cada caso. Su objetivo es crear una alineación adecuada de los dientes, mejorando así tu salud dental y la estética de tu sonrisa.

Para los casos más leves:

  • Ortodoncia interceptiva: si se habla de apiñamientos producidos, o con potencial desarrollo, en edad infantil es probable que el dentista opte por una ortodoncia interceptiva

  • Ortodoncia para adultos: desde la ortodoncia más tradicional, como brackets, hasta una ortodoncia más discreta, con los alineadores invisibles. 

  • IPR o “stripping dental”: es un pequeño limado de las piezas dentales, de apenas unos milímetros, para que estas puedan conseguir espacio suficiente.

Para casos moderados:

  • Al igual que para los casos leves, una ortodoncia tradicional o alineadores invisibles pueden ser una alternativa para abordar este problema. La principal diferencia con respecto a casos más sencillos radica en el uso de ataches dentales y la duración del tratamiento.

  • Los dispositivos de retención, pueden ser utilizados para mantener los dientes en su lugar después de un tratamiento de ortodoncia.

Para casos severos o avanzados:

  • En ocasiones, el dentista puede sugerir una cirugía para corregir la posición de la mandíbula y los dientes. También puede recomendar extraer uno o varios dientes si es necesario. Estos procedimientos suelen estar acompañados de una ortodoncia tradicional.

¿Cómo puede ayudarte la Ortodoncia Invisible de DR SMILE?

Caja-alineadores-invisible-DR-SMILE

En DR SMILE podrás encontrar un Tratamiento de Ortodoncia apto para tratar algunos casos de apiñamiento dental. A partir de una primera cita sin compromiso, y por medio de un Escáner 3D, un dentista analizará tu situación bucodental y determinará si eres apto para el procedimiento.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO

El Tratamiento de DR SMILE usa la última tecnología, gran equipo profesional y la discreción y calidad de alineadores transparentes hechos de ClearQuartz. Además tendrás acceso a diferentes opciones de financiación en caso que así lo desees. Consulta en cualquiera de las clínicas asociadas para más información.

Casos reales

Dientes apiñados antes y después

arrow leftarrow right

Alessandro, dientes apiñados

  • NewWebsite Testimonial main GIULIA 4
    NewWebsite Testimonial after GIULIA 1
    NewWebsite Testimonial before GIULIA 1
    arrow leftarrow right

    Giulia, dientes apiñados

  • NewWebsite Testimonial main SIMIN 1
    NewWebsite Testimonial after SIMIN 1
    NewWebsite Testimonial before SIMIN 1
    arrow leftarrow right

    Simin, dientes apiñados

  • DS FAQ Desktop Gradient Background

    Preguntas frecuentes

  • La duración del tratamiento dependerá del grado y el compromiso del paciente. Para  un apiñamiento leve o moderado el tiempo suele variar de 4 meses a un año, dependiendo del tipo de ortodoncia utilizada. Si es un grado avanzado, es muy difícil especificar una duración ya que hay otros factores a tener en cuenta, como una posible extracción dental.

  • Sí, es posible prevenir los dientes apiñados. Si durante la infancia se acude de forma regular al dentista y se siguen sus indicaciones las probabilidades de desarrollar esta condición  disminuyen.

  • Es recomendable tratar esta condición desde la niñez, pero no hay una edad específica, puedes corregir tus dientes apiñados en cualquier momento.

  • Contacta con nosotros

    Tu contacto en DR SMILE

    Foto de un empleado del servicio de atención al cliente de DR SMILE

    Laura y su equipo

    Selecciona tu ubicación

    Busca tu ciudad y elige la clínica más cercana.