DrSmile logo
Dental Health

Ataches Dentales: Qué Son y Para Qué Sirven

Juan Saura
16 junio 2022

¿Qué son los ataches dentales?


foto de dientes con ataches dentales

Si quieres conocer la receta para lucir una sonrisa perfecta, debes conocer a la perfección todos los ingredientes, y en este caso, uno de los más desconocidos son los denominados ataches.

Estos ataches son unos pequeños puntos de composite que se adhieren al diente y cuya función es la de generar presión en la dirección necesaria.

Su tamaño es de entre 1 y 3 mm por lo que, como tu ortodoncia invisible, pasará desapercibido en tu vida profesional y personal.

Tipos de ataches dentales


foto de tratamiento con ataches dentales

Como siempre queremos ofrecerte la mejor información en cuanto a salud y estética bucodental y eso, como siempre, pasa por ir de los aspectos generales a los más específicos.

Por eso, tras conocer los detalles generales de lo que es un atache, es momento de navegar en aguas más profundas: ¿Qué tipos de ataches existen?

Rotación:

Como su propio nombre indica, los ataches de rotación sirven para poder realizar movimientos de rotación.

Su colocación se hace sobre los caninos, incisivos y premolares, tanto en la arcada superior como en la inferior. Sus movimientos se califican como rotación coronal, mesial o distal.

Extrusión

Los ataches de extrusión tienen su lugar en los incisivos, caninos y premolares. Los ataches de extrusión también están destinados a generar un movimiento, en este caso de “expulsión”.

Enderezamiento radicular

Con los ataches de enderezamiento radicular buscamos generar una posición adecuada para las raíces de los dientes.

Esto es gracias a que estos ataches generan presión en direcciones opuestas, lo que nos permite controlar el movimiento radicular y así conseguir que las raíces obtengan la posición adecuada.

Ataches multiplano

 Los ataches multiplano van situados en en los incisivos laterales superiores y están indicados para realizar presiones combinadas.

Ataches mordida profunda

En el caso de los ataches para la mordida profunda, estos complementos tienen, o pueden tener, dos funciones.

La primera, es darle un uso pasivo en cuyo caso la intención de tu ortodoncista será la de mantener la posición fija de tus dientes. Pero también se pueden usar de forma activa, generando el movimiento indicado.

Ataches de unidad multidental

Del mismo modo que los ataches de mordida profunda pueden tener varias funcionalidades, los ataches de unidad multidental también pueden usarse en diferentes situaciones. 

Primero están los ataches de retracción, situados en los caninos. Y en segundo lugar, los ataches de anclaje, situados en los premolares de ambos maxilares.

¿Cuántos ataches se colocan?


ortodoncista colocando ataches dentales

Como sucede con otros mecanismos relacionados con la odontología, la elección del número de ataches estará determinada por la opinión de tu ortodoncista.

No existe un número determinado de ataches que debamos llevar ni un tipo determinado.

Y estos mismos ataches pueden cambiar de ubicación según las necesidades de nuestro tratamiento y de las fuerzas o presiones que queramos generar.

¿Cómo se colocan?


La colocación de estos ataches es un proceso realmente sencillo con el que tu dentista u ortodoncista pegará un pequeño punto de composite sobre la superficie del diente.

Un proceso totalmente indoloro que te permitirá junto a tus alineadores, generar el movimiento necesario para que tu sonrisa luzca perfecta.

¿Cómo quitar los ataches dentales?


La retirada de los ataches es un proceso sencillo, aunque eso sí, requiere de algunas herramientas como la fresa de diamante a baja velocidad y de carburo de tungsteno en alta velocidad que nos permitirá quitar los restos de composite del diente sin perjudicar el esmalte dental.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlos puestos?


El tiempo, como pasa con el número de ataches, resulta una cuestión particular de cada tratamiento.

Esto vendrá determinado por el momento en el que el profesional encuentre oportuno añadir estos ataches y también cuando decida retirarlos, aunque en este caso, esto sí suele coincidir con el final del tratamiento con alineadores transparentes.

Ortodoncia invisible DR SMILE


Sarai-con-alineador-invisible-homepage

¿Tienes toda la información que necesitabas sobre los ataches? ¡Estamos seguros de que sí!

Por eso, ahora que cuentas con más información sobre el tratamiento de ortodoncia invisible y los ataches, tal vez estés un poquito más cerca de comenzar tu tratamiento con nosotros.

Un tratamiento de ortodoncia invisible con el que podrás seguir adelante con tu día a día, que cuenta con la mejor tecnología en el diagnóstico y en el desarrollo, con los profesionales y con unos alineadores personalizados al detalle gracias al escáner 3D de tu boca que realizamos en tu primera cita a precios excelentes.

Entra en Drsmile.es y reserva tu primera cita en algunas de nuestras clinicas, tenemos tu mejor sonrisa y queremos compartirla contigo, ¿te vienes?

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE