Salud dental

Ataches dentales: su papel en la ortodoncia invisible

DR SMILE | 20 febrero 2024
Ataches dentales: su papel en la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible ha revolucionado el campo de la corrección dental y se ha convertido en una opción muy atractiva, capaz de corregir problemas dentales de manera casi imperceptible.

Los ataches dentales tienen un papel crucial en el funcionamiento de este tipo de ortodoncias pero, ¿qué son exactamente? Sigue leyendo y descubre qué son, cómo funcionan y qué tipos de ataches dentales existen.

¿Qué son y para qué sirven los ataches dentales?

Los ataches dentales son pequeñas piezas de material compuesto que se adhieren a los dientes durante Tratamientos de Ortodoncia Invisible. Son del color del diente, por lo que son menos visibles que los brackets tradicionales. Ofrecen un punto de anclaje para los alineadores y permiten un movimiento controlado y preciso de los dientes durante el tratamiento. Esto es importante para lograr los resultados deseados.

Una vez que el tratamiento de alineamiento está completo se retiran fácilmente, sin dejar marcas permanentes en los dientes.

Tipos de ataches dentales

Existen varios tipos de ataches dentales en la ortodoncia invisible, aunque los más comunes son los verticales y los horizontales.

Los ataches verticales se extienden desde la parte superior hasta la parte inferior del diente y se utilizan habitualmente para realizar movimientos de rotación. Los ataches horizontales sirven principalmente para el anclaje de los alineadores y para ejercer la fuerza deseada sobre los dientes.

Ilustración de ataches dentales

Dependiendo del movimiento del diente, se pueden usar diferentes tipos de ataches para lograr el resultado deseado. Por ejemplo: 

  • Rotación: facilitan movimientos de rotación en diferentes direcciones (calificados como rotación coronal, mesial o distal). Su colocación se hace sobre los caninos, incisivos y premolares, tanto en la arcada superior como en la inferior. 

  • Extrusión: situados en incisivos, caninos y premolares, estos ataches dentales están destinados a generar un movimiento de "expulsión" o extrusión.

  • Enderezamiento radicular: están diseñados para posicionar adecuadamente las raíces de los dientes. Este tipo de ataches ejerce presión en direcciones opuestas para así alinear adecuadamente las raíces.

¿Cómo se colocan los ataches dentales?

Es un proceso sencillo y no invasivo que normalmente se realiza en una o dos citas:

  • Evaluación dental: se determina la idoneidad y cantidad necesaria de ataches dentales.

  • Preparación de los dientes: limpieza y acondicionamiento para mejorar la adherencia. El ortodoncista limpia los dientes donde se colocarán los ataches dentales para asegurar que la superficie esté limpia y seca. Esto puede incluir el pulido de pequeñas áreas para asegurar una mejor adherencia.

  • Aplicación del adhesivo: se aplica un adhesivo especial sobre el diente en el lugar donde se colocará el atache. Este adhesivo ayuda a que el material del atache se adhiera firmemente al diente.

  • Colocación de ataches: el material compuesto, que es similar al utilizado en empastes dentales, se coloca sobre el adhesivo. A menudo, esto se hace utilizando una plantilla proporcionada por el fabricante del alineador, asegurando la forma y el tamaño correctos.

  • Curado y endurecimiento: con una luz especial, como una luz de curado LED, se endurecerá y se fijará el material. Esto lleva solo unos segundos por atache dental.

  • Eliminación de excesos y pulido: después del curado, se elimina cualquier exceso de material y se pule para que sea lo más cómodo y estético posible.

  • Verificación de alineadores: finalmente, se verificará que los alineadores encajen correctamente sobre los ataches y se realizarán los ajustes necesarios.

  • Ajuste y seguimiento: revisión regular para asegurar el correcto movimiento dental.

ataches ortodoncia

Es posible que durante los primeros días tras sientas alguna molestia, ya que son objetos nuevos y extraños en tu boca. Sin embargo, los ataches dentales están hechos de un material suave, por lo que no deberían causar molestias.

Si se cae uno de ellos durante tu tratamiento es importante contactar a tu ortodoncista lo antes posible. Se evaluará la situación y se reemplazará si es necesario para asegurar la continuidad y eficacia del tratamiento.

¿Cuántos ataches se deben colocar?

Esta es una decisión conjunta entre el ortodoncista y el paciente. No obstante, se puede tener en cuenta lo siguiente: 

  • La complejidad del caso: algunos pacientes pueden necesitar sólo unos pocos ataches para movimientos dentales simples, mientras que otros pueden requerir más ataches para tratar problemas de alineación más complejos.

  • Tipo de movimientos requeridos: el número de ataches dentales también puede depender de los objetivos específicos del tratamiento y los movimientos requeridos, ya que ciertos movimientos dentales pueden requerir más puntos de anclaje para ser efectivos.

Duración de los ataches

El tiempo de uso de los ataches en la ortodoncia invisible depende de varios factores. Generalmente, se espera que los ataches se lleven de 22 a 24 horas al día durante un período de 6 a 18 meses, pero siempre será tu ortodoncista quién te indique qué debes hacer para garantizar el éxito de tu tratamiento. 

Además, también es importante mantener una buena higiene bucal y seguir las recomendaciones del ortodoncista sobre la alimentación y otras actividades para evitar dañar los ataches o interferir con el tratamiento.

¿Cómo se quitan los ataches?

Este es un procedimiento simple que puede llegar a completarse en una cita. Lo primero será la limpieza de los dientes y de la superficie de los ataches para eliminar cualquier residuo, seguido de su extracción con una herramienta especializada. 

Posteriormente, el ortodoncista puede realizar una revisión dental para evaluar la salud de los dientes y las encías para determinar si se requiere algún tratamiento adicional. 

Finalmente, será importante seguir las recomendaciones de tu ortodoncista para asegurarse de que los dientes mantengan su posición correcta así como para asegurar una buena salud dental.


En DR SMILE ofrecemos un Tratamiento de Ortodoncia Invisible que puede ayudarte a alinear tus dientes y conseguir tu mejor sonrisa. Gracias a la tecnología de escaneo 3D, los alineadores se ajustan perfectamente a cada paciente para que sigan con su rutina diaria sin preocupaciones estéticas. Simplemente disfrutando de una solución avanzada y cómoda.

Si quieres saber más, puedes reservar tu primera cita en la clínica asociada de DR SMILE que mejor te venga y resolver todas tus dudas con un dentista.

¡PIDE TU CITA!

Últimos post de nuestro blog