Salud dental

Ortodoncia en Adultos: ¿Cual es el Tratamiento Indicado?

Juan Saura | 30 mayo 2022
Ortodoncia en Adultos: ¿Cual es el Tratamiento Indicado?

Lucir una boca sana no es una cuestión menor, todo lo contrario. Una boca estéticamente y funcionalmente óptima nos puede evitar enormes dolores de cabeza y grandes dolores físicos. Como siempre, en el blog de DR SMILE queremos acompañarte con la mejor información, y en el caso de la ortodoncia en adultos, esto pasa por ir de los aspectos generales a los específicos.

¿Qué es la ortodoncia para adultos?


Foto de ortodoncia invisible en adultos

La ortodoncia para adultos está pensada para corregir diferentes afecciones bucodentales como pueden ser el apiñamiento, la maloclusión, los diastemas, la mordida cruzada o la mordida abierta. A pesar de que el tratamiento de ortodoncia se puede recomendar para niños o adultos, si existen ciertos matices que diferencian la ortodoncia para niños de la de los más mayores.

Estos matices son principalmente 2: el primero es el hecho de que las formaciones óseas, es decir de los huesos, ya se han formado. Esto supone una mayor dificultad a la hora de tornear o modelar los maxilares para lo que en edades adultas podría llegar a ser necesario la cirugía. Y por otro lado, es probable que una gran parte de los adultos ya hayan realizado algún tipo de tratamiento, por lo que el punto de partida es diferente al de los más pequeños de la casa.

Ortodoncia para adultos: ¿Qué tratamiento elegir?


En función de nuestra edad y necesidades podremos elegir un tratamiento u otro, pero siempre, es importante que sea un profesional de la odontología quién recomiende este tratamiento. En la actualidad conviven la ortodoncia tradicional con los métodos de alineación actuales que también sirven para tratar aspectos como la sobremordida, los diastemas o los casos de maloclusión.

Las características de estos problemas de salud bucal pueden ser muy diferentes, por lo que de nuevo

"Es importante resaltar que debe ser un profesional quien te ayude a escoger la mejor metodología para tu tratamiento. "

A pesar de esta recomendación, lo que sí te podemos subrayar es que con la ortodoncia invisible DR SMILE podrás hacer frente a los casos de apiñamiento, maloclusión, diastemas o desalineación dental.

Principales problemas que trata la ortodoncia para adultos


Mujer adulta usando ortodoncia invisible

La ortodoncia en adultos nos ofrece un gran número de soluciones para un gran número de problemas que pueden surgir. Ahora, es momento de saber qué problemas puede corregir la ortodoncia invisible, o no, y escoger la mejor solución.

  • Mordida cruzada:

    • La mordida cruzada es uno de los casos más habituales entre los pacientes que apuestan por la ortodoncia en una edad adulta. Esta afección tiene lugar cuando los dientes del maxilar superior quedan por detrás de los del maxilar inferior.

  • Apiñamiento en adultos

    • El apiñamiento no solo es un problema estético, también es un problema real para la productividad y correcto funcionamiento de tu sistema digestivo. El apiñamiento ocurre cuando la cavidad oral no dispone del suficiente espacio para dar a cada pieza el área que necesita. Esto como es lógico, produce esta situación de apiñamiento que puede derivar en problemas de higiene, masticación o funcionalidad de nuestro sistema digestivo.

  • Mordida abierta

    • La mordida abierta tiene lugar cuando de forma natural la boca no queda totalmente cerrada. Esto, además de una sobrecarga de las articulaciones temporomandibulares, impide que ambos maxilares cierren de forma natural. También se puede tratar gracias a la ortodoncia invisible DR SMILE.

  • Sobremordida en adultos

    • Como podéis leer, son muchas las problemáticas que puede presentar una estructura tan compleja como la que forman nuestros dientes, maxilares, encías, boca y aparato digestivo. La sobremordida en particular, sucede cuando los dientes del maxilar superior cubren los del maxilar inferior de forma notable.

  • Diastemas 

    • Los diastemas son otra de las afecciones que podemos tratar con la ortodoncia. El diastema es el espacio entre piezas dentales. A pesar de que un pequeño hueco entre nuestros dientes no debería influir en nuestro día a día, sí existen situaciones tanto por estética como por salud, en las que deberíamos tratar este comportamiento. 

Tipos de ortodoncia para adultos


Mano sosteniedo alinedores invisibles para adultos

Ahora que conocemos la variedad de problemas que podemos tratar con la ortodoncia, es importante saber qué tipo de ortodoncia podemos llevar a cabo. Aquí tienes las características generales de los diferentes tipos de ortodoncia que existen actualmente. 

Brackets de metal:

Los brackets de metal es la metodología a la que nos referimos cuando hablamos de ortodoncia tradicional. En su lista de ventajas encontramos en primer lugar la efectividad del tratamiento y los resultados, pero también es importante resaltar aspectos más negativos como los dolores, roces, higiene o la posibilidad de tener que acudir de forma periódica a tu dentista para las revisiones.

Brackets linguales:

Los brackets linguales son una versión mejorada de los brackets tradicionales o de la ortodoncia tradicional. En esta ocasión, los brackets linguales tienen una gran ventaja y es que se ajustan por la parte interior de los dientes, por lo que el tratamiento quedará en tu más estricta intimidad. En la cara B, debemos hablar de sus altos precios y lo largo que puede resultar el tratamiento.

Brackets estéticos:

Continuamos hablando de los diferentes tipos de ortodoncia y lo hacemos hablando de los brackets estéticos. Esta versión de la ortodoncia tradicional tiene un punto diferencial respecto a los métodos anteriores y es su aspecto. Como la ortodoncia tradicional, su ajuste se realiza por la cara externa de los brackets, pero en esta ocasión en vez de hablar de brackets metálicos, debemos especificar que son brackets transparentes.

Ortodoncia invisible

A día de hoy es seguramente la mejor manera de corregir los problemas que hemos mencionado en los párrafos anteriores. Su metodología te permitirá seguir con tu día a día, su transparencia te ofrecerá la intimidad necesaria y su seguimiento a través de la aplicación te facilitará el seguimiento de tu tratamiento y el contacto con los profesionales que te acompañan en el día a día.

Tratamiento con Ortodoncia Invisibile

¿Qué ventajas aporta la ortodoncia?


Mujer adulta con alineadores invisibles

La ortodoncia en sus diferentes formatos nos sirve para corregir diferentes problemas y hacerlo a través del paso del tiempo.

"Todas las metodologías de la ortodoncia trabajan a partir de un punto de partida que se irá modificando con un trabajo de presión a lo largo del tiempo. "

En el caso de la ortodoncia tradicional esta presión se realiza a través de los alambres que unen las piezas metálicas. En el caso de los alineadores transparentes de la ortodoncia invisible la presión llega al ajustarnos estos alineadores que debemos usar 22h al día durante 14 días. A los 14 días, debes cambiar tu alineador por el siguiente y así, hasta complementar el tratamiento. 

Las ventajas en caso de la ortodoncia tradicional son los resultados, mientras que en el caso de la ortodoncia invisible son muchas más. El precio, la sencillez del tratamiento, la tecnología en el diagnóstico y tratamiento o los resultados reales y eficaces son las características más destacadas de una ortodoncia diferente, pensada para que el cliente realice estos cambios de la manera más rápida, efectiva y tranquila posible.

Cuáles son sus riesgos


Afortunadamente, a la hora de hablar de riesgos respecto a un tratamiento de ortodoncia, no existen riesgos reales para nuestra salud. Tanto en la ortodoncia tradicional, con sus diferentes opciones, como en la ortodoncia invisible DR SMILE, los riesgos reales no existen. Sí podemos subrayar que la ortodoncia tradicional puede generar pequeñas llagas producidas por el roce de los brackets con la cara interna del moflete, del mismo modo que los brackets linguales pueden generar algún roce con nuestra lengua. También podemos resaltar que la ortodoncia invisible puede producir leves molestias durante las primeras horas, pero esta sensación debería desaparecer con el paso de los primeros días.

Duración del tratamiento


En lo referente a la ortodoncia invisible el tiempo medio de tratamiento es de 4 a 9 meses con DR SMILE, aunque también debemos destacar que no todas las marcas de ortodoncia invisible son capaces de ofrecer tiempos tan cortos. La ortodoncia tradicional suele ofrecer unos tiempos medios de 12 a 18 meses. Como en el caso de la ortodoncia invisible, los tiempos vienen marcados por el punto de partida del cliente y sus necesidades.

Ortodoncia para adultos: precios


La ortodoncia para adultos tiene diferentes precios en función de las necesidades de cada cliente. A pesar de esto, podemos decir que la ortodoncia tradicional tiene unos precios superiores a los que tiene la ortodoncia invisible DR SMILE. 

La ortodoncia tradicional y los brackets de zafiro pueden tener un coste superior a los 3.000 euros, mientras que la ortodoncia lingual podría llegar hasta los 7.000 euros. En el caso de la ortodoncia invisible DR SMILE, podrás empezar tu tratamiento desde 31 euros al mes. Pero como hemos apuntado anteriormente, todo dependerá de las necesidades del cliente y del estado de su boca en el momento inicial. 

¡Más información!

Ortodoncia para adultos: el mejor tratamiento: DR SMILE


alineadores invisibles DR SMILE

DR SMILE ofrece a todos sus clientes una manera tecnológica, sencilla y eficaz de alinear tus dientes. Un tratamiento que formará parte de tu día a día sin que te des cuenta y que servirá para alinear tus dientes o corregir otros problemas como la maloclusión, el apiñamiento o los diastemas. 

El proceso es realmente sencillo: pide tu primera cita a través de la página web y realiza una primera cita informativa totalmente gratis. En esa misma cita los profesionales de las clínicas asociadas DR SMILE realizarán un escáner 3D de tu boca para conocer tu caso y al mismo tiempo, poder realizar en caso de que aceptes el tratamiento, tus alineadores. 

Una vez recibas el tratamiento en casa, tan solo tendrás que llevar tus alineadores 22h al día. A los 14 días, la aplicación DR SMILE te avisará del cambio de alineador. También podrás realizar el tratamiento de manera independiente gracias a esta aplicación, conociendo el estado de tu tratamiento y manteniendo el contacto con los profesionales encargados de seguir tu tratamiento.

¡Pide tu cita!

Novedades de nuestro Blog