Salud dental

¿Duele Ponerse Brackets? Consejos para Aliviar el Dolor

Juan Saura | 08 marzo 2022
¿Duele Ponerse Brackets? Consejos para Aliviar el Dolor

¿Tienes esta pregunta en la cabeza? Pues si esta pregunta está rondando tu cabeza y quieres dejarla resuelta de una vez por todas, quédate un ratito a nuestro lado y deja todas esas dudas a un lado.

Son miles las personas alrededor de todo el mundo que han apostado en algún momento por la ortodoncia tradicional, pero,

"¿Es esta la mejor opción? ¿Cuánto duele ponerse brackets? ¿Cómo soluciono los dolores? ¿Cuánto duran los dolores?"" "

Todas estas preguntas tienen respuesta, y siendo más precisos, te diremos que todas esas respuestas están aquí debajo.

¿Cómo se ponen los brackets?


foto Ortodoncista colocando brackets

Vamos paso a paso. Lo primero de todo es saber cómo se ponen los brackets y lo que esto puede suponer para tu boca en tu día a día.

Antes de llevar a cabo la implantación de los brackets, tu especialista realizará una pequeña preparación de la zona a trabajar.

Para ello, se realizará una limpieza y un secado profundo de los dientes. Con este trabajo previo se intenta asegurar el correcto funcionamiento de los brackets pero sobre todo, un agarre permanente y estable de las piezas adheridas.

Después de realizar la limpieza y el secado oportunos para que nada falle en este primer paso, lo siguiente es ir colocando los brackets en los puntos indicados.

De forma manual y de uno en uno, tu ortodoncista se encargará de que todo quede bien pegado, es decir,

"El último paso es la inserción del alambre para unir las diferentes piezas que tu especialista ha pegado en cada pieza dental."

Este alambre de tamaño prácticamente invisible es el responsable de generar las presiones oportunas en uno u otro sentido para finalmente alinear tu sonrisa.

Este alambre no solo es el culpable de esto, también será el responsable de los pequeños dolores o molestias que acompañan el uso de la ortodoncia tradicional con brackets.

¿Qué causa dolor en los dientes?


mujer con dolor despues de colocarse los brackets

Como en cualquier situación en la que añadimos o quitamos algún elemento sobre nuestro físico, nuestro cuerpo reaccionará hasta que este nuevo, o viejo, elemento se acople de manera natural a nuestra vida.

Por lo que partimos de una situación en la que vamos a exigir a nuestro cuerpo ciertos cambios y esto, en un altísimo porcentaje de ocasiones, supone pequeñas molestias o dolores.

"Si acercamos la lupa un poco más, podemos ver que el alambre es el gran culpable de esas molestias que puedas tener, especialmente en los primeros días."

Desde el primer día en el que lleves tus brackets tradicionales, notarás diferentes sensaciones. Por un lado, podrás sufrir una sensación de presión sobre tus piezas dentales, y por otro, una sensación más ligada al dolor.

Aunque en este apartado es importante recordar que hablamos de dolores leves y perfectamente aguantables.

Por otro lado existen dolores relacionados con las heridas que pueda provocar el roce de los brackets en los laterales de la boca o en los labios. Pero tranquilos, un poquito más abajo os contaremos cómo resolver esta situación.

¿Cuánto tiempo pueden doler los brackets?


Hombre con dolor despues de colocarse brackets

Como cualquier pregunta de corte personal, esta pregunta puede tener tantas respuestas como personas con el tratamiento.

Pero sabemos que has llegado hasta aquí en busca de respuestas y te las vamos a dar. Pero para dar una respuesta un poco más específica, vamos a centrarnos en los tipos de dolores que podemos encontrar.

El primero de los dolores, y el más habitual es el producido por las presiones generadas por el tratamiento a través del alambres.

Este pequeño alambre une las piezas y le da fuerza a los brackets tradicionales mediante la forma en la que está cerrado de punta a punta. Este tipo de dolor suele durar unos 5 días.

El segundo de los dolores está ligado a las rozaduras y posibles heridas que provocan el roce de los brackets en los laterales de la boca.

"Este tipo de dolores puede prolongarse un poco más y llegar hasta los seis o siete días. "

Eso sí, como te comentamos anteriormente, es probable que tu ortodoncista te facilite pequeños botes de cera con los que crear una capa entre el bracket y los laterales.

Esta cera amortiguará el roce y facilitará que te acostumbres a su uso.

Pero también podemos hablar de dolor por zonas. Habitualmente la parte inferior del tratamiento sufre más que la parte superior.

"Esto se debe a que la parte inferior está en contacto con los laterales de la boca y la densidad ósea del hueso es mayor, lo que genera mayores sensibilidades."

¿Para qué sirven las gomas?

Foto de gomas de la ortodoncia en una mesa

Además del tratamiento de brackets es posible que tanto durante, como en la parte final del tratamiento tu ortodoncista incorpore el uso de gomas al tratamiento.

Estas gomas, como el alambre, están orientadas a llevar ciertas piezas dentales a su posición correcta.

Para ello, te solicitarán que enganches una de las gomas en los dientes del maxilar superior y lo enganches con la pieza correspondiente del maxilar inferior.

¿Duele retirar los brackets?


No. ¡Todo lo contrario! A pesar de que se trata de un proceso en el que el dentista retirará los brackets y puede causar cierta impresión, es un proceso relativamente rápido y sencillo, además de indoloro.

También hay que subrayar que se trata de un momento que todos los pacientes quieren que llegue para comprobar tras el tratamiento.

Los resultados de su nueva sonrisa, por lo que esas pequeñas molestias que puedes tener mientras retiran los brackets, no supondrán ningún inconveniente para ti.

¡Ha llegado el momento que esperabas!

¿Cómo aliviar el dolor por brackets?


El dentista sostiene dentadura postiza con brackets
  • Tomar analgésicos: Los analgésicos pueden ser una solución para rebajar el dolor y sobre todo, la hinchazón provocada por los cambios en el cuerpo.

  • Recuerda que la ingesta de analgésicos debe hacerse siempre con la supervisión y conocimiento de un especialista, en este caso, tu médico de cabecera o tu ortodoncista.

  • Consume alimentos fríos, pueden aliviar el dolor: De la misma forma que aplicamos hielo en una rodilla tras una caída.

  • Aplicar directamente hielo: Mediante una toalla pequeña, trapo o tela, podemos aplicar hielo en la parte exterior de la boca, es decir, la mejilla.

  • Mantén una higiene buco dental sobresaliente: Tanto los tratamientos de ortodoncia lingual, como los de ortodoncia invisible o los brackets convencionales tienen lugar dentro de la cavidad oral.

  • Lava tus dientes de forma regular, usa hilo dental y pregunta a tu dentista u ortodoncista por la mejor fórmula para mantener las infecciones lejos de tu boca.

Alternativas a los brackets


Alineadores invisibles DR SMILE

Con todas las cartas sobre la mesa respecto a los brackets tradicionales es hora de mirar otras alternativas que puedan ser interesantes.

En primer lugar, no podemos dejar de mencionar la Ortodoncia Invisible de DR SMILE.

Con ella contarás con una fórmula tecnológica, mucho más económica y sencilla, especialmente a la hora de mantener una higiene bucal adecuada, y arreglará todo tipo de maloclusiones como la mordida profunda.

"La ortodoncia invisible DR SMILE reduce notablemente los plazos en cuanto a tiempo."" "

Los brackets tradicionales tienen un tiempo medio de 2 años de uso, mientras que la Ortodoncia Invisible de DR SMILE permiten solucionar los casos más severos en torno a los 9 meses.

Una diferencia notable en 3 aspectos clave como: el económico, la comodidad y el temporal.

Si quieres informate mas sobre el precio y otros aspectos te los brackets te aconsejamos que leas nuestro blog sobre ¿Cuánto cuestan los brackets?

Otras opciones reales, también con sus pros y sus contras, es la ortodoncia lingual o los brackets metálicos transparentes.

En el primer caso, hablamos de la implantación de brackets tradicionales, pero en esta ocasión, situados en la cara interna de los maxilares.

¿Quieres corregir tu problema dental?

Ortodoncia Invisible

Alineadores invisibles

Esta opción es sin duda una alternativa real y práctica a los diferentes métodos surgidos en los últimos tiempos para alinear tu sonrisa. Una fórmula cuyo éxito radica en varios puntos.

El primero de ellos es la sencillez de su estructura. Una primera visita a cualquiera de nuestras clínicas asociadas será suficiente para iniciar el tratamiento. En ella te realizarán un escáner 3D totalmente indoloro y bastante rápido.

En segundo lugar, y gracias al escáner, se fabricarán los alineadores, de forma que se ajusten a tu caso. Lo que facilita su acople y su uso.

En tercer lugar hablamos de un producto totalmente transparente. La intimidad de nuestra Ortodoncia Invisible es un aspecto clave a la hora de apostar por nosotros.

"Muchos de nuestros clientes ven en DR SMILE el alineador más transparente de todos. Es decir, pasará totalmente inadvertido en tu día a día."

Y en último lugar, pero tan importante como cualquier otro, o más, es el precio. Con DR SMILE los casos más livianos pueden rondar los 1.500 euros, mientras que los casos más severos están alrededor de los 2.500 euros.

En miles de casos, estamos hablando de recuperar otros aspectos intangibles como la confianza y la seguridad en uno mismo. Y eso, muchas veces no tiene precio. Échale un vistazo a los resultados de nuestros pacientes.

Pide tu cita ahora

Conclusiones


Puestos a sacar conclusiones, hay que señalar que los brackets tradicionales parecen haber sido una solución real pero no por mucho más tiempo.

El avance de la tecnología, de fórmulas igual de eficaces pero mucho más sencillas y la posibilidad de afrontar procesos mucho más económicos, hacen de los brackets tradicionales una opción más ligada al pasado que a la actualidad.

"Especialmente si hablamos de personas adultas."

DR SMILE te proporciona soluciones tecnológicas, un formato mucho más cómodo y accesible, acompañado de herramientas propias del siglo XXI, como su aplicación y la posibilidad de realizar el Tratamiento desde casa supervisado por dentistas profesionales.

Por eso si estabas pensando en ponerte Brackets tradicionales, te invitamos a darle una vuelta y pasar por DR SMILE. Existen mejores alternativas y si tú quieres, ¡las tenemos a tu disposición!

¡RESERVA TU CITA SIN COMPROMISO! Respuestas a tus preguntas

Últimos post de nuestro blog