Salud dental

Brackets: ¿qué puedes comer y qué debes evitar?

DR SMILE | 17 abril 2024
Brackets: ¿qué puedes comer y qué debes evitar?

Si has comenzado un tratamiento de ortodoncia tradicional o estás pensando en hacerlo, es posible que te surjan algunas dudas sobre qué puedes comer con brackets y qué alimentos deberías evitar. Si este es tu caso, no te preocupes. Sabemos que alimentarse correctamente llevando aparato puede representar un desafío. Por eso queremos ayudarte con esta guía para gestionar tu dieta diaria mientras que tu tratamiento avanza de forma óptima.

Primeros días con brackets: ¿qué puedo comer?

Tras la colocación de brackets, o tras sus ajustes mensuales, la boca se ve sometida a  nuevas presiones y cambios. Como consecuencia, es normal sentir molestias durante estos días. Entonces, ¿qué puedes comer con brackets, especialmente durante los primeros días?

  • Frutas y verduras blandas: los plátanos, los frutos rojos y las uvas, por su suavidad y valor nutritivo, son ideales para quienes llevan brackets. Estos alimentos ofrecen energía, facilitan la absorción de vitaminas, aportan hidratación y, lo más importante, facilitan la adaptación al aparato ortodóntico. En cuanto a las verduras como zanahorias y brócoli, cocerlas al vapor las ablanda, facilitando su masticación y minimizando el riesgo de dañar los brackets. 

  • Productos lácteos: como yogur, quesos blandos y batidos son excelentes opciones, ya que son fáciles de ingerir con tus brackets y contribuyen a una dieta equilibrada.

  • Granos cocidos: como arroz, quinoa, y pasta. Al igual que panes blandos y tortitas, son opciones seguras que no dañarán tus brackets.

  • Proteínas: las carnes tiernas, como pollo o pavo, cocidas hasta que estén blandas, y los huevos, son ideales. El pescado que se desmenuza fácilmente es otra gran elección. Para vegetarianos, las legumbres cocidas y el tofu son excelentes fuentes de proteína amigables para comer con brackets.

  • Purés: los purés pueden convertirse en un alimento clave durante un tratamiento con brackets. Con los purés podremos ingerir sin problemas todo aquello que nos apetezca.

Chica con brackets comiendo

Consejos para comer con brackets recién puestos

  • Corta la comida en piezas pequeñas: esto facilita la masticación y reduce el riesgo de dañar tus brackets.

  • Mastica lentamente y con cuidado: usa tus dientes traseros para masticar y así  minimizar la presión en tus brackets.

  • Mantén una buena higiene oral: cepilla tus dientes y usa hilo dental regularmente, especialmente después de las comidas.

  • Usa cera dental para prevenir la aparición de heridas: los brackets, especialmente al principio del tratamiento, pueden producir llagas en la parte interna de los labios y las mejillas por el roce con el bracket al hablar y masticar. Se recomienda usar cera dental para crear una superficie de contacto más resbaladiza.

  • Si en tu tratamiento usas elásticos extraorales debes quitártelos para comer.

  • Ante cualquier duda o inconveniente debes consultar a tu profesional dental.

¿Qué no se puede comer con brackets?

Ahora que sabes qué puedes comer sigue leyendo para descubrir qué alimentos deberías evitar durante tu tratamiento con brackets.

  • Alimentos duros: como manzanas enteras, zanahorias crudas, frutos secos y palomitas de maíz. Estos pueden romper los brackets y doblar los alambres. Lo mismo para ciertos cortes de carne, frecuentes en carnes rojas, que pueden resultar molestos para masticar.

  • Alimentos pegajosos: dulces masticables, chicles o turrones blandos, entre otros, ya que pueden quedarse atrapados en los brackets, dificultando la limpieza y potencialmente causando problemas dentales.

  • Bocadillos y alimentos crujientes: patatas fritas/snacks, panes duros y derivados pueden quedar atrapados en los brackets o dañarlos. Mejor evitarlos hasta completar el tratamiento.

  • Limita alimentos y bebidas azucaradas y ácidas: como los refrescos, golosinas y productos de repostería, que pueden elevar el peligro de desarrollar y provocar la erosión del esmalte dental cerca de los brackets. 

En el caso de que uses brackets transparentes, ya sean de cerámica, zafiro o porcelana, es recomendable disminuir la ingesta de alimentos y bebidas que contengan colorantes, tales como el vino, el té o el café, para prevenir posibles manchas tanto en los aparatos como en las ligaduras de la ortodoncia.

Recuerda que los brackets son estructuras adheridas al diente, conectadas por un alambre que ejerce presión. Dado que estas piezas están fuera del diente, es fácil que restos de comida se queden atrapados, complicando la limpieza dental.

¿Se puede volver a comer normal con brackets?

Chica sonriendo en una consulta dental

Las molestias por el uso de brackets suelen darse durante los primeros días tras su colocación o tras los ajustes regulares, pero pasado este tiempo puede que te sientas más a gusto comiendo. No obstante, durante todo el tratamiento es importante tener cuidado con lo que se come para evitar dañar el aparato y asegurar un tratamiento efectivo. 

Ajustar tu dieta mientras usas brackets no tiene que ser una tarea difícil. Siguiendo estas pautas podrás disfrutar de una variedad de alimentos mientras aseguras que tu tratamiento ortodóntico funciona correctamente. Recuerda: es temporal, pero los resultados, una sonrisa estética y saludable, durarán toda la vida.

Alternativa al tratamiento con brackets

Chica sosteniendo la caja del Tratamiento de DR SMILE

¿Buscas una alternativa estética más cómoda que los brackets tradicionales? En DR SMILE ofrecemos un  Tratamiento de Ortodoncia Invisible que puede ayudarte a transformar tu sonrisa sin preocuparte por los alimentos que puedes o no comer. 

Se trata de un Tratamiento con alineadores transparentes y removibles con el que podrás seguir con tu rutina diaria y cuidado dental sin interrupciones. Si quieres saber más, puedes pedir una cita sin compromiso en alguna de las clínicas asociadas de DR SMILE. Allí tendrás el apoyo y asesoramiento en todo momento por parte de un equipo de dentistas colegiados.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO

Últimos post de nuestro blog