DrSmile logo
Product

Limpieza dental profesional: profilaxis para una sonrisa radiante

Jasmin Arndt
06 septiembre 2019

Una buena higiene bucal y una profilaxis regular, son fundamentales para tener dientes sanos y sonrisa radiante. Los dientes rectos y bien cuidados, facilitan una sonrisa libre y despreocupada.

Los requisitos básicos para contrarrestar las enfermedades más importantes de la cavidad bucal son: la higiene bucal diaria y una alimentación sana. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente, ya que las bacterias se van acumulando en los dientes y se forma sarro, el cual es difícil de eliminar con la higiene bucal habitual.

Por ello, para una limpieza profunda de dientes y boca, se recomienda una profilaxis, que es la limpieza dental profesional realizada por un especialista.

¿Qué es la profilaxis o limpieza dental profesional?

La limpieza dental profesional es un procedimiento que se hace con el objetivo de eliminar la placa bacteriana, sarro de los dientes y cualquier otra bacteria que esté depositada en las encías o espacios interdentales. Una profilaxis puede prevenir enfermedades bucodentales. 

La principal atención de una profilaxis se centra en la eliminación de la placa dura y blanda, especialmente en las áreas, que con una limpieza dental habitual, no se puede alcanzar. 

¿Quién puede realizar una limpieza dental profesional en España?

Una limpieza dental profesional la realizan los dentistas utilizando diferentes materiales e instrumentos especializados. 

¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental profesional regularmente?

El cuidado dental convencional con un cepillo de dientes e hilo dental, ofrece una buena base para mantener tus dientes y encías sanas; sin embargo, la placa bacteriana y el sarro no se pueden eliminar por completo.

Con el cepillo de dientes convencional, solo puedes alcanzar áreas estrechas como la línea de las encías o los espacios interdentales de manera limitada, pero ¡hasta el 33 por ciento de las superficies de los dientes permanecen sin cepillar! Si los restos de comida se depositan allí, se puede formar placa, que es un caldo de cultivo ideal para las bacterias y pueden producirse caries o enfermedades periodontales.

Una limpieza dental realizada por un profesional tiene los siguientes beneficios:

  • Limpia las áreas de la cavidad bucal que son difíciles de alcanzar con el cepillado normal de los dientes, por lo que, no solo se puede eliminar la placa, sino también el sarro. 

  • Las coronas y los puentes pueden brillar y prolongar su vida útil con una limpieza dental profesional.

  • Además, el riesgo de caries o enfermedad periodontal se reduce significativamente.

¿Con qué frecuencia es necesaria la limpieza dental profesional?

Una profilaxis dental realizada regularmente, es el requisito básico para el mantenimiento permanente de tus dientes. La frecuencia con la que un paciente debe someterse a una limpieza dental profesional depende completamente de la salud de los dientes y de cualquier enfermedad previa. Además, los depósitos de bacterias en los dientes y encías, se desarrollan a diferentes velocidades en cada persona.

Tu dentista debe explicarte los beneficios de la limpieza dental profesional, y por lo tanto,  determinar la frecuencia en la que debes realizarla.

-Normalmente, una profilaxis dental debe realizarse al menos dos veces al año. 

-Para pacientes con restauraciones (por ejemplo, empastes, coronas, puentes, etc.), se recomienda tener una limpieza dental en un intervalo de 3 a 4 meses.

-Si ciertos pacientes tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar caries e inflamación de las encías, o si el sistema inmunológico del cuerpo se ve afectado por enfermedades crónicas, los dientes deben limpiarse profesionalmente con más frecuencia.

PZR blog picture 1


¿Cómo funciona la limpieza dental profesional?

Es importante que tu dentista se tome el tiempo para responder todas tus preguntas sobre higiene bucal y te brinde consejos para un cuidado dental diario.

Antes de iniciar la profilaxis, debes limpiar tus dientes normalmente con un cepillo de dientes y se recomienda desinfectar tu boca, con un enjuague bucal convencional. 

De igual manera, antes de comenzar, los usuarios de implantes dentales deben informar al personal dental, ya que no todos los métodos de limpieza suelen ser adecuados para ellos. Es importante mencionar que, los pacientes con un mayor riesgo de desarrollar endocarditis (inflamación del revestimiento interno del corazón), deben tomar antibióticos antes de que se realice la profilaxis dental.

Luego, se examinará a fondo su cavidad bucal para verificar si hay placa, donde está presente, si las encías están sangrando o si hay bolsas de encías enfermas. Después, la limpieza profesional de sus dientes se realiza en 6 sencillos pasos:

1. Colorear los dientes con la prueba de placa

Como regla general, los dientes del paciente se tiñen primero con un colorante. Esto hace que sea fácil ver en qué áreas se ha depositado la placa, y si es placa nueva o vieja. En este contexto también se discuten la higiene bucal, las técnicas de limpieza y los hábitos de consumo del paciente.

2. Eliminación de placa bacteriana

Una vez que se ha aclarado donde se ha depositado la placa bacteriana, los depósitos se eliminan con instrumentos de mano y dispositivos de ultrasonido. A menudo, se trata sobre todo de las zonas de los espacios interdentales o de las bolsas de las encías, ya que estas son las áreas de difícil acceso con el cepillado de dientes convencional. Para eliminar los depósitos en los espacios interdentales y en los márgenes de las encías se utiliza hilo dental y equipos dentales, como cepillos y raspadores interdentales.

3. Limpieza con flujo de aire y dispositivos de chorro de polvo

En el siguiente paso de la limpieza dental profesional, se eliminan con un dispositivo de chorro de polvo, las coloraciones restantes de los dientes, que son causadas por alimentos como café, té, vino tinto o tabaco.

4. Limpiar los dientes con agua y aire.

Luego, los dientes se enjuagan con agua y se secan con aire.

5. Pulido de dientes

En un paso final, los cuellos de los dientes expuestos y las grietas finas se pulen y sellan con una pasta especial.

6. Fluoración

Finalmente, se aplica un gel de flúor. Esto asegura una fluoración profunda y previene la formación de nueva placa.

¿Cuánto tiempo debes planificar para una limpieza dental profesional?

El tiempo que lleva la limpieza dental profesional depende totalmente del esfuerzo requerido y del método utilizado. Dependiendo de si se utiliza un método de ultrasonido, láser o flujo de aire, el tiempo de tratamiento se puede alargar o acortar. Además, los dentistas utilizan distintos instrumentos de limpieza.

Sin embargo, para darte una idea de la duración de una profilaxis: una sesión de tratamiento con limpieza dental profesional, pulido y barniz de flúor, así como consejos e información, suele durar entre 45 y 60 minutos.

¿Quién puede realizar el tratamiento de una limpieza dental?

En España, los dentistas e higienistas dentales pueden realizar una limpieza dental profesional. 

PZR blog picture 2


¿Cuánto cuesta una profilaxis en España?

Los precios de la limpieza dental profesional en España, suelen oscilar entre los 40€ y 80€. Esto varía dependiendo de la cantidad de trabajo y tiempo necesarios. 

Dado que el tema de precios de una profilaxis dental en España es muy extenso, retomaremos este tema en otro artículo: ¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?


¿Qué riesgos o consecuencias debes tener en cuenta al realizarte una limpieza dental profesional?

Los principales riesgos o consecuencias asociados con la limpieza dental profesional son: la liberación de bacterias, un aumento temporal del riesgo de infección y la sensibilidad de los dientes inmediatamente después de la limpieza.

También es posible que los llamados dispositivos de granallado raspen la superficie del diente, incluso si este efecto es bastante menor, y se contrarresta con el pulido y la fluoración posteriores. 

Por lo anterior, es muy importante que informes a tu dentista si estás tomando medicamentos anticoagulantes, ya que, debido a ellos, tus encías pudieran estar ligeramente irritadas.

Conclusión sobre la limpieza dental profesional


Con una limpieza dental profesional, se limpian las áreas difíciles de alcanzar en la cavidad bucal y se elimina la placa dental. Una profilaxis bucal debe considerarse como un apoyo para el cuidado dental diario; sin embargo, cabe destacar que, por sí sola, una limpieza dental profesional no es suficiente para mantener a largo plazo, tus dientes y encías sanas. 

Solo puedes mantener una sonrisa radiante con unos dientes sanos, cuidados y estéticos a largo plazo si le das mucha importancia a la higiene bucal diaria. La limpieza dental profesional dos veces al año también tiene sentido, ya que ciertas áreas de los dientes son difíciles de alcanzar incluso con un cepillado completo.

Novedades de nuestro Blog

Product
5 Gründe, warum sich eine unsichtbare Zahnschiene lohnt

Eine unsichtbare Zahnschiene (Aligner) korrigiert Zahnfehlstellungen, ohne sichtbar zu sein. Sie eignet sich zur diskreten, unauffälligen Zahnkorrektur und kann leichte bis mittelschwere Fehlstellungen korrigieren. Die fünf besten Gründe für Aligner verraten wir Dir.

Elsa Kleister
07 julio 2021
News
Schon heute digital erfolgreich. Interview mit Ahmed Alkhafaji

„Nach nur drei Monaten mit DrSmile denken wir darüber nach, die Praxis zu vergrößern. Mit so vielen Neukunden haben wir nicht gerechnet.“

Sinem Bulus
09 febrero 2021
News
Vertrauen ist gut. Erfahrung ist besser. Interview mit Dr. Christian Westerhaus

„Meine Erwartungen wurden übertroffen. Endlich eine Partnerschaft, bei der jeder gewinnt.“

Sinem Bulus
09 febrero 2021
Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile