DrSmile logo

Sarro Dental: por que se forma y como podemos quitarlo

Hablar de sarro es hablar de uno de los enemigos más silenciosos y dañinos para nuestra salud oral.

El sarro se produce cuando las bacterias que se depositan en la placa bacteriana después de cada ingesta no se cepillan correctamente. Con el paso del tiempo, esta acumulación se transformará en un compuesto amarillento que conocemos como sarro.

dental-3599734 1920 (1) - Zahnstein

Cómo se forma el sarro dental

Hablar de sarro es hablar de uno de los enemigos más silenciosos y dañinos para nuestra salud oral. El sarro se produce cuando las bacterias que se depositan en la placa bacteriana después de cada ingesta no se cepillan correctamente. Con el paso del tiempo, esta acumulación se transformará en un compuesto amarillento que conocemos como sarro. 

A pesar de que su formación es inevitable, hoy queremos informaros acerca de las consecuencias de no llevar una higiene correcta, qué tipo de enfermedades puede desarrollar o qué tipos de sarros existen. Sin duda, ¡un pequeño gran enemigo para tu salud dental!

Y si lo que estás buscando es información acerca de nuestra ortodoncia invisible, no dejes de visitar nuestra página web, redes sociales o Blog. Ahí podrás encontrar toda la información necesaria para conocer en profundidad nuestro tratamiento de ortodoncia invisible. ¿Te atreves a lucir tu mejor sonrisa?

Cómo se forma el sarro dental


La formación de sarro es un fenómeno que no podemos detener, pero sí podemos ralentizar y combatir.

La placa bacteriana es una película sobre la que las bacterias que tenemos en la boca se posan.

Con las ingestas, las bebidas o el tabaco, los diferentes tipos de bacterias que tenemos en la boca se posan sobre la placa. Si no aplicamos una correcta higiene, estas bacterias pasarán a convertirse en sarro. Una vez formado el sarro, existen dos tipos de sarro que podemos identificar:

Sarro supragingival:

El sarro supragingival es aquél que se forma sobre la superficie de la encía o los dientes.

Sarro subgingival:

En el extremo contrario encontramos el sarro subgingival. Este tipo de sarro se forma en el interior de las encías provocando la formación de bolsas periodontales.

Consecuencias de tener sarro dental en nuestra salud oral


Como hemos explicado anteriormente el sarro puede llegar a convertirse en un enemigo real para nuestros dientes y encías. Esto no solo se traduce en palabras, también en afecciones como las que encontrarás a continuación:

Enfermedades periodontales:

No llevar un correcto cuidado de nuestra higiene dental puede acabar convirtiéndose en  una de enfermedades periodontales muy a tener en cuenta.

Dentro de las enfermedades periodontales podemos subrayar las siguientes fases:

  • Gingivitis

    • La gingivitis se puede describir como la primera fase de esta enfermedad periodontal. Si presentas hinchazón y sangrado de encías, tu cuerpo te está enviando un aviso. Es fundamental visitar un profesional para conocer los detalles de esa hinchazón y poner fin a esta situación. La gingivitis podría ir a peor.

  • Periodontitis

    • La periodontitis aparece cuando no ponemos remedio a los síntomas presentados durante la gingivitis. Esta situación es todavía más grave y puede requerir de cuidados intensivos o cirugía. Dependiendo de la situación podríamos llegar a perder el diente.

  • Caries dentales

    • Las caries dentales se producen como consecuencia de la acumulación de sarro. Este ataque sobre el esmalte de la pieza puede acabar llegando al nervio si no se interrumpe antes el avance de las bacterias. Una situación realmente dolorosa.

  • Mal aliento

    • Otro de los posibles efectos de una mala higiene o de la acumulación de sarro es el mal aliento. El sarro, y las bacterias que lo forman, desprenden un olor similar al del azufre el cual se puede convertir en un caso de mal aliento. De nuevo, una higiene diaria perfecta es tu mejor aliado.

  • Estética

    • Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la formación de sarro puede afectar de manera directa a la estética de tu boca. La formación de sarro amarillea los dientes en una primera fase, después tus dientes irán tornando cada vez más oscuros y en consecuencia, tendrás graves problemas de salud, pero también estéticos.

Tratamiento para eliminar el sarro dental


Como hemos mencionado en el primer párrafo, la formación de sarro es inevitable pero sí podemos combatirlo. Para ello es importante contar con dos aspectos: la opinión y limpieza de un profesional, y nuestra colaboración. Es un trabajo que debemos realizar todos los días sin excepción.

  1. Limpieza dental profesional: Contar con la ayuda de un profesional es imprescindible. Al menos una vez al año debemos acudir a nuestro profesional de confianza para que revise el estado de nuestra boca y realice una limpieza profesional. Esta es una técnica ligeramente molesta y que en poco tiempo nos puede ayudar mucho a limpiar nuestra boca de bacterias y otras amenazas para nuestra salud.

  2. Curetaje dental: El curetaje dental es una técnica de limpieza dental más profunda que la que podemos conocer. También conocida como raspado, tu dentista realizará una limpieza profunda por debajo del límite de la encía. Esta es una de las zonas donde se puede acumular sarro y acabar formando esas bolsas periodontales que comentábamos anteriormente. 

  3. Hábitos en casa para prevenir el sarro dental: Además de contar con la ayuda de profesionales, tú también debes cuidar de tus dientes y evitar así la acumulación de sarro. Para poder llevar una higiene oral completa es importante realizar un cepillado después de cada comida, hacer uso de algún tipo de colutorio para eliminar las bacterias de las zonas más inaccesibles y terminar la limpieza con hilo dental. 

Conclusión


La primera conclusión que debemos sacar es que tenemos que mantener un alto nivel de higiene bucal a lo largo de todo el año para evitar la acumulación de sarro. Además, es importante visitar a un profesional de la odontología de forma regular para realizar revisiones y limpiezas periódicas. A pesar de que es un proceso largo y lento, la formación y acumulación de sarro representa un peligro real para nuestros dientes y encías. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer mejor la formación de sarro y sus posibles peligros. Recuerda que en el Blog de DR SMILE tienes todo tipo de informaciones sobre salud y estética dental, y por supuesto, estaremos encantados de recibirte. ¡Te esperamos!

Nuestras clínicas en España

Elige una clínica DR SMILE para un escáner 3D de tus dientes

Expertos en ortodoncia invisible y tecnología dental, acompañarán tu tratamiento con alineadores para mejorar tu sonrisa. Su experiencia y conocimientos médicos, aseguran que siempre estarás bien atendido.

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE