DrSmile logo

Sarro: porqué surge y cómo eliminarlo

Cepillarse los dientes correctamente es importante para que no se forme placa bacteriana, ni sarro. Todos lo saben y, sin embargo, muchas personas padecen problemas dentales como el sarro. El sarro, no se puede eliminar simplemente con un cepillo de dientes y enjuague bucal, sino que se asienta obstinadamente en los dientes. Te explicamos qué es el sarro, cómo puedes deshacerte de él y lo más importante: cómo puedes evitarlo fácilmente.

¿Qué es el sarro?

En pocas palabras, el sarro es una placa dental endurecida y calcificada. El color del sarro es blanco-amarillo al principio y con el tiempo, puede volverse marrón. En los fumadores, la placa blanda puede incluso volverse negra. Desafortunadamente, el sarro la placa endurecida ya no se puede eliminar mediante la limpieza diaria de los dientes porque la placa se ha calcificado en el diente.

¿Cómo se forma el sarro?

El sarro se crea cuando la placa bacteriana no se elimina correctamente de los dientes y de los espacios interdentales. La causa de la placa blanda son los restos de comida que los microorganismos utilizan como fuente de alimento.

En el caso de una mala higiene dental, las bacterias continúan multiplicándose y se forma una fina película que se vuelve cada vez más densa. Especialmente las bebidas y alimentos azucarados promueven el crecimiento de placa. Si esta suave capa permanece en un lugar durante más tiempo, las bacterias se combinan con minerales como el calcio y el fosfato de la saliva. El resultado: se produce una reacción química y la placa se endurece.
El sarro se crea especialmente en lugares donde se escapa mucha saliva, como el interior de la mandíbula inferior.


Consecuencias de tener sarro en los dientes:

Al principio, el sarro no es peligroso, pero puede aumentar significativamente el riesgo de otras enfermedades dentales. La razón: se proliferan las bacterias Por un lado, se puede formar nueva placa y por el otro, una capa de sarro. Además, también se pueden desarrollar caries y enfermedades de las encías como la periodontitis debido al creciente número de bacterias en la boca.
Otra desventaja del sarro es la desagradable halitosis. Esto no solo proviene del sarro en sí, sino de las bacterias, que pueden protegerse bien del cepillo de dientes a través de la superficie rugosa. El mal aliento relacionado con el sarro no es tan fácil de eliminar.

¿Cómo se elimina el sarro y por qué es importante hacerlo?

Ahora hemos aclarado por qué es importante estar libre de sarro. Pero, ¿cuál es la mejor forma de eliminarlo? Te lo decimos a continuación...


Quitar el sarro con removedor de sarro, cepillo de dientes ultrasónico, etc.

Eliminar el sarro en casa, por supuesto, te ahorrará tiempo y estrés, sobre todo si te asusta ir con el dentista. ¿Cómo se puede eliminar el sarro en casa?

- Con un removedor de sarro, existe el riesgo de que se lesionen las encías. Además, se necesita habilidad para trabajar en tu propia boca con un dispositivo en una mano y un espejo en la otra.

-El escenario y la ubicación del sarro también juegan un papel decisivo. Si el sarro aún se encuentra en las primeras etapas en un lugar de fácil acceso, la eliminación es mucho más fácil. En este caso, un cepillo de dientes ultrasónico puede ser una buena alternativa porque es mucho más práctico y fácil de usar que un removedor de sarro.

Sin embargo, se puede decir que la extracción en casa no es tan efectiva y completa como la limpieza dental profesional en el consultorio. El odontologo tiene la experiencia necesaria y puede utilizar instrumentos profesionales que eliminan el sarro.


¿Remedios naturales para eliminar el sarro?

Ya sea aceite de coco, bicarbonato de sodio, limón o aceite de árbol de té, hay muchos consejos que circulan en Internet para eliminar el sarro utilizando remedios caseros. Sin embargo, tenemos que decirte que ninguno de estos remedios caseros puede eliminar el sarro definitivamente. Además, algunos remedios caseros pueden dañar los dientesy las encías. Por ejemplo:

- El limón o el vinagre atacan el sarro, pero dañan los dientes.

- El bicarbonato de sodio y el aceite de árbol de té no contienen ácido, ayudan a prevenir la nueva placa matando las bacterias, pero no se sabe si daña los dientes utilizandolo seguido.

Los remedios caseros no son útiles para eliminar el sarro, te recomendamos siempre visitar a tu dentista.

Limpieza dental profesional, importante para quitar el sarro.

La eliminación profesional del sarro es sencilla y rápida una vez al año. Tu dentista es un profesional en higiene dental y te quitará el sarro en un abrir y cerrar de ojos, sin dolor. Lo mejor que puedes hacer es concertar una cita para la limpieza de dientes durante tu chequeo con el dentista.


Cómo se puede prevenir el sarro

¡Te tenemos buenas noticias! El sarro se puede prevenir fácilmente: un cuidado dental minucioso todos los días es suficiente. Esto significa que:

  • Debes cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor dos veces al día, mínimo, durante unos 2 minutos.

  • Asegúrate de cepillar también las áreas difíciles de alcanzar, como las superficies internas de los dientes y los molares posteriores. Hay pequeños cepillos especiales e hilo dental para los espacios interdentales.

  • Para su salud bucal, también puede utilizar un limpiador de lengua y un enjuague bucal.

  • Los remedios caseros como el aceite de coco o el aceite de árbol de té y una dieta baja en azúcar también pueden ayudar a prevenir y reducir las bacterias.

  • Si luego vas al dentista para tu cita de control una vez al año y te limpian los dientes profesionalmente, ¡no habrá sarro en tu boca!

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 37 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2020 DrSmile