Ahorra 300€ ahora -

Haz clic aquí
DrSmile logo

Tener encías saludables es muy importante para mantener los dientes sanos

image (33)

Los dientes alineados, blancos y relucientes son sinónimo de salud, y afortunadamente ahora es posible tenerlos porque la tecnología dental está muy avanzada y al acceso de todos. Actualmente, los dientes puedes blanquearse en la privacidad del hogar, con kits de blanqueamiento probados medicamente y los dientes pueden enderezarse sin utilizar brackets metálicos, sino cómodos y estéticos alineadores. Sin embargo, para poder enderezar y blanquear los dientes, es necesario e importante tener las encías sanas. Las encías juegan un papel muy importante en la salud y estética dental. Te explicamos todo a continuación.

¿De qué color deben se las encías?

El color de las encías, forma y consistencia indica la salud de tu cavidad bucal y de tus dientes. Por eso, es importante estar atento a ellas para poder actuar lo más rápido posible en caso de cambio. La consistencia de la encía debe ser siempre firme y lisa, independientemente del color.

  • Color de la encía es rosa claro a oscuro: encías sanas y cuidadas.

  • Encías color marrón: es el color natural de las encías para pieles más oscuras. Tomar mucho sol también puede hacer que las encías se pongan marrones. Esto se debe al aumento de melanina.

  • Encías color rojo: signos de inflamación o infección. En este caso, se debe visitar a un dentista.

  • Encías de color amarillo: signos de gingivitis. A menudo, una mejor higiene bucal puede ayudar. Las llagas amarillas, pueden ser también un signo de una infección viral o una úlcera.

  • Encías de color blanco: puede ocurrir como resultado de una infección viral. También son posibles manchas blancas aisladas. Una capa blanca en la encía, puede ser una infección por hongos. Ambos casos deben ser tratados por un médico.

  • Encías color gris: signos de un sistema inmunológico debilitado. A menudo está relacionado con una infección bacteriana y debe ser tratada por un médico.

  • Encías de color negro: puede ocurrir como resultado del consumo de tabaco o de ciertos medicamentos. Aquí también es importante llamar a un médico.

¿Por qué duelen las encías?

Es probable que todos hayan tenido dolor en las encías en algún momento. El motivo de esto es siempre una inflamación en la cavidad bucal, que es provocada, ya sea por cepillarse los dientes fuertemente o después de la limpieza o empaste dental. La inflamación de las encías también puede generarse por una infección con virus, bacterias u hongos, o por abscesos dentales. El área afectada generalmente se siente adolorida, arde o está roja e inflamada. Dependiendo de lo mal que esté la inflamación de la encía, puede provocar una pulsación incómoda y sangrado. El dolor de encías se asocia a menudo con el mal aliento (halitosis).

Inflamación de las encías

Las encías inflamadas son incómodas y en ocasiones dolorosas, pero generalmente tienen causas inofensivas. Sin embargo, estas deben corregirse para prevenir que empeoren o prevenir enfermedad de las encías. Las encías inflamadas a menudo se enrojecen y se ablandan un poco. La razón de esto es la placa bacteriana que se acumula en la boca. Si las bacterias permanecen en la boca por mucho tiempo y no se eliminan mediante una higiene bucal regular, las encías pueden hincharse, hasta formar bolsas periodontales.

Para desinflamar una encía ligeramente inflamada, casi siempre es suficiente cepillarse los dientes a fondo. Al cabo de unos días estará mejor.

Es normal que las encías se irriten e inflamen después de una extracción de muelas del juicio o después de un tratamiento dental. Sin embargo, estos síntomas deben desaparecer por sí solos después de unos días. De lo contrario, debes acudir de nuevo a tu dentista.

Periodontitis: inflamación continúa de las encías

Si las encías están enrojecidas y se produce sangrado al cepillarse los dientes, las encías están inflamadas. El área inflamada está hinchada y puede experimentar sensibilidad. En el caso de una inflamación severa, también se puede formar pus que emerge cuando se aplica presión.

La causa de la inflamación de las encías es la acumulación de demasiadas bacterias debido a una mala higiene bucal. Los gérmenes se alimentan de restos de comida que contienen azúcar y almidón formando una película en la superficie del diente y en la transición del diente a la encía. Aquí, es donde las bacterias pueden multiplicarse particularmente bien y causar inflamación. Se vuelve peligroso cuando la inflamación se extiende desde las encías hasta el cuello del diente: las bacterias pueden atacar los huesos y pasar a la sangre. A esto se le llama enfermedad periodontal. Esta enfermedad de las encías es irreversible y la causa más común de pérdida de dientes en la vejez.


Encías retraídas

¿Tus dientes de repente aparecen más largos y son más sensibles al dolor de lo habitual? En este caso, es posible que las encías se hayan retraído. Esto suele ocurrir como resultado de la forma más grave de enfermedad de las encías: la enfermedad periodontal. La inflamación daña los huesos y los tejidos que rodean los dientes. Las encías retroceden y los dientes se bambolean o, en el peor de los casos, se pierden los dientes. Si las encías retroceden, definitivamente se debe consultar a un dentista, porque la periodontitis no siempre es la culpable. Otras razones pueden ser, por ejemplo, deficiencia de vitaminas, tabaquismo, estrés, medicamentos o un sistema inmunológico debilitado.

¿Qué hacer cuando se tienen molestias en las encías?

Ya sea que estén hinchadas, sensibles o inflamadas, si las encías no están sanas, a menudo pueden ser muy incómodas. Pero, ¿qué se puede hacer para aliviar el dolor o, mejor aún, para prevenir los problemas de las encías? Te lo decimos a continuación:

¿Remedios caseros para aliviar el dolor en las encías?

Los remedios caseros a menudo pueden ayudar a reducir el malestar de las encías. Los agentes antiinflamatorios, alivian las encías inflamadas o hinchadas y tienen efectos beneficiosos.

  • Manzanilla: tiene un efecto desinfectante y calmante. El enjuague repetido con té de manzanilla alivia los síntomas de la inflamación.

  • Sávila: funciona de manera similar al té de manzanilla y se puede usar como alternativa.
    Masaje: Un ligero masaje con cepillo de dientes estimula la circulación sanguínea y favorece el proceso de curación.

  • Agua salada: el enjuague con agua salada combate el crecimiento de bacterias.

  • Aceite de coco: enjuagar o masajear las zonas afectadas con aceite de coco cuida la mucosa bucal.

  • Aceites esenciales: el aceite de clavo, árbol de té o menta tiene un efecto antiséptico y ayuda contra la inflamación. Sin embargo, debido a su fuerza, utilícelo diluido como enjuague bucal.

Zahnschiene Reinigung

Pomadas, geles y pasta de dientes

Antes de aplicarte algo en las encías inflamadas, ya sea porque estén levemente hinchadas, tengas periodontitis o encías retraídas, siempre debes hablar primero con un dentista. Si es necesario, tu médico o dentista, te recetará un gel o ungüento, o te recomendará alguna pasta de dientes en particular para desinflamar y fortalecer las encías. A menudo, las pastas especiales para las encías son un poco más fuertes y eliminan más placa bacteriana que las pastas dentales normales.

Consejos para prevenir la enfermedad de las encías

No hay información privilegiada sobre dientes y encías saludables, porque en realidad cada uno de nosotros lo sabe exactamente. La higiene bucal a fondo y sobre todo diaria por la mañana y por la noche es completamente suficiente y puede ahorrarnos mucho dolor. Es tan simple y, sin embargo, desafortunadamente, se descuida con demasiada frecuencia. Así que aquí de nuevo todo lo que no debe faltar en tu cuidado bucal:

  • Cepillarse correctamente los dientes, mínimo, dos veces al día

  • Uso de hilo dental

  • Enjuague bucal

  • Limpiar la lengua

  • Cambiar regularmente los productos de limpieza de dientes

  • Realizarse una profilaxis, limpieza dental profesional una o dos veces al año

Aquí encuentras más información sobre la limpieza dental profesional

Cómo fortalecer las encías

Aquí algunas recomendaciones básicas para fortalecer las encías y conservarlas siempre saludables:

  • Una dieta sana y equilibrada

  • Una buena higiene bucal

Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente, especialmente con alimentos que contienen azúcar o almidón. Para fortalecer las encías, es importante controlar las bacterias de la boca con el cuidado adecuado y contrarrestar la formación de placa bacteriana. De esta forma, se previene la enfermedad de las encías y a caries.

  • Cuando sientas una leve molestia en tus encías, los remedios caseros pueden ayudarte rápidamente a desinflamar tus encías. Si los síntomas empeoran, no debes dudar y concertar una cita con el dentista.

Regenerar las encías

Desafortunadamente, una vez que las encías desaparecen, ya no crecen naturalmente. Tampoco una dieta saludable o el uso de remedios caseros ayudan. La recesión de las encías es irreversible y solo se puede reconstruir o regenerar mediante tratamientos dentales. En tal caso, el tratamiento periodontal se lleva a cabo primero para detener las molestias y daños mayores. Si las encías están muy retraídas, un trasplante de encías puede ayudar a mantener las encías y los dientes.

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 31 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile