¿Tienes las encías sanas?

Seguro que te has preguntado en infinidad de ocasiones cómo están tus dientes, cómo podrías mejorar tu salud bucal o qué colutorio puede ser el más indicado para tu higiene, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo tener unas encías sanas? Hoy, desde DR SMILE te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tener unas encías sanas y saludables.

Recuerda que todas las piezas de tu boca componen un gran sistema y necesitamos que cada parte de este mecanismo funcione a la perfección. Por eso, además de la salud de tus encías, en DR SMILE podrás leer sobre temas relacionados como la periodontitis o el apiñamiento dental. ¡No dejes de consultarnos!

Factores más importantes a la hora de tener encías sanas

Foto de encías sanas

Lo primero antes de empezar a conocer qué aspectos están estrechamente relacionados con nuestra salud bucodental y el estado de nuestras encías, debes saber que de nada te servirá tener unas encías sanas si no cuidas el resto de tu boca. En el caso de las encías, es vital poner el foco sobre estos 3 aspectos que te contamos a continuación, ¡toma nota!

La alimentación adecuada

Si eres de los que cree que la alimentación nada tiene que ver con el estado de tus encías, te equivocas.

"El consumo de nutrientes de calidad, vitaminas y minerales es fundamental para poder lucir unas encías sanas."

Las vitaminas procedentes de la fruta ayudan de manera notable a tus encías, especialmente la vitamina K y C. Pero no solo la fruta, la lechuga, la vitamina C y D y la leche también son grandes complementos para tus encías.

Higiene meticulosa

La higiene, aunque parece un punto lógico en el correcto mantenimiento de nuestras encías, es un punto que mucha gente pasa por alto. El cepillado de dientes no es óptimo si solo cepillamos los dientes. Debemos hacer especial hincapié en los espacios entre el diente y la encía. La línea curva que recubre el diente es el área dónde más sarro podemos acumular. Estas bacterias y sarro pueden acabar convirtiéndose en graves problemas dentales y por supuesto, de encías.

Revisiones periódicas

¡Siempre debemos tener un ojo en nuestra salud bucodental! Las revisiones periódicas servirán para evitar males mayores y poder estar siempre tranquilos con el estado de nuestra boca. Esto no significa que de un año para el otro debamos descuidar nuestra boca, ¡todo lo contrario! Además de cuidar nuestros alimentos y tener una higiene sana, debemos combinar las revisiones con profesionales con nuestro propio cuidado. Revisa tu boca siempre que notes algo, y si crees que la ocasión lo merece, no dejes de consultar a tu médico.

Diagnóstico de las encías por color

Los más veteranos recordarán un anuncio televisivo en el que una marca de limpieza decía algo así como: “el color no engaña”. Con las encías pasa lo mismo.

"El color de tus encías puede ser un claro indicativo del estado actual de tus encías por eso siempre debemos estar atentos a las señales que nuestra boca nos pueda enviar."" "

Especialmente si hablamos de los tejidos blandos, realmente delicados.

• Encías rosas coral:

• Este es exactamente el color que deberían lucir tus encías, por lo que siempre que tus encías gocen de esta tonalidad, ¡todo va bien!

• Encías blancas o rosa pálido:

• Las encías ligeramente pálidas o blancas pueden estar indicando que sufrimos algún tipo de afección. Si además del color de las encías blancas, tienes problemas respiratorios y un cansancio fuera de lo común, debes consultar con tu médico ya que podríamos estar hablando de un caso de anemia. Aunque no es la única posibilidad, ya que también existen ciertas bacterias o infecciones que podrían estar manifestándose a través de tus tejidos blandos.

• Encías rojo brillante

• Este suele ser el resultado de encías con falta de higiene y en consecuencia inflamadas o hinchadas, y en ocasiones, también acompañadas de sangrado. Seguramente, esto esté relacionado con afecciones importantes como la gingivitis o la periodontitis.

• Encías oscuras:

• Las encías oscuras pueden aparecer por diferentes causas. Entre ellas están la pigmentación o enfermedad de Addison, la ingesta de antipalúdicos o tratarse de algún tipo de angioma o melanoma

Enfermedades de las encías

Foto de encias inflamadas

Encías inflamadas

Las encías inflamadas son una de las afecciones más comunes entre los pacientes que presentan molestias en los tejidos blandos o encías.

"Estas encías inflamadas suelen estar acompañadas de sangrado y molestias en la masticación."

Encías retraídas

Si estás sufriendo este tipo de retracción por parte de tus encías es importante que visites a tu dentista. La retracción de los tejidos blandos no solo puede ser parte de los síntomas como la gingivitis, también pueden acabar en fuertes dolores y la pérdida de la pieza dental. Algo que no queremos bajo ningún concepto.

Candidiasis bucal

Se trata de una enfermedad micótica producida por hongos. Su presencia en la encía se hace visible a través de pequeños puntos o placas de color amarillo. Puede estar relacionado con el uso de forma poco higiénica de aparatos bucales, personas recién nacidas y aquellas que puedan presentar un sistema inmunológico débil.

Periodontitis

La periodontitis tiene su origen en la placa dental. En este caso, debemos estar muy pendientes de su desarrollo y asegurarnos de visitar a un profesional que nos diagnostique un tratamiento.  Esta afección es grave ya que como hemos comentado, puedes acabar perdiendo el diente, sufrir daños en el maxilar y terminar necesitando algún tipo de cirugía para asegurar el diente y cubrir la zona dañada en la encía.

Cómo mantener unas encías sanas si tienes prótesis dentales u ortodoncia

Prótesis dentales:

Poner nuestra boca a punto de diferentes maneras puede ser una solución para ayudar a que nuestras encías estén más sanas y fuertes. En este sentido, una primera opción sería las prótesis dentales. Las prótesis nos ayudarán a recuperar la funcionalidad de la boca y poder aliviar las encías. Tanto para las versiones removibles como fijas de las prótesis dentales, es vital cuidar la higiene.

Tratamientos de ortodoncia

Como con las prótesis, unos dientes saludables son la mejor noticia para tus encías. La ortodoncia invisible DR SMILE puede ayudarte a corregir problemas como la maloclusión y los dientes desalineados, lo que influye de manera directa en la funcionalidad de tu sistema digestivo. Este beneficio ayuda de sobremanera a que tus encías luzcan lo mejor posible.