Mordida cruzada: Descubre por qué es un problema que no debes ignorar

¡Descubre los secretos detrás de la mordida cruzada y desbloquea las claves para una sonrisa impecable! Conoce ahora sus causas y los tratamientos que te cambiarán la vida.

¿SOY APTO?
Hombre con Mordida cruzada
drs-gradient-desktop-circle-orange-pink

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un problema que algunas personas sufren en sus dientes que les impide sonreir con confianza.

Cuando tienes mordida cruzada, tus dientes no se juntan bien, y algunos de ellos se cruzan de una manera que no deberían.

Imagina que tus dientes son como piezas de un rompecabezas, y cuando tienes mordida cruzada, algunas piezas no encajan como deberían.

Las causas de la mordida cruzada pueden ser hereditarias o causadas por hábitos como chuparse el dedo o empujar la lengua contra los dientes.

La mordida cruzada es importante tratarla a tiempo debido a sus efectos negativos en la salud como

  • Problemas de masticación

  • Desgaste dental irregular

  • Dolor y molestias

Pero no te preocupes, porque los dentistas pueden ayudarte a arreglarlo.

En DR SMILE ofrecemos nuestro tratamiento de ortodoncia invisible que tan solo 4-9 meses puede alinear tus dientes de manera discreta por solo 31€ al mes.

¡Pide cita gratis!

Tipos de mordida cruzada

Mordida cruzada: ubicación y afectación dental

Así que podemos desglosarlo en los siguientes puntos:

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior

Cuando hablamos de mordida cruzada anterior nos referimos a aquel caso que afecta a los dientes de la parte anterior de la boca, es decir, de canino a canino.

Mordida cruzada posterior

Mordida cruzada posterior

Por el contrario, la mordida cruzada posterior se manifiesta sobre los posteriores, premolares y molares.

Mordida cruzada unilateral

Mordida cruzada unilateral

En este caso, es solo un lado de la arcada la que se ve afectada, de ahí el término, mordida cruzada unilateral.

Foto causas de mordida cruzada

Cuales son las causas de la mordida cruzada

Influencias genéticas

El factor más importante seguramente sea el de la influencia genética que podamos desarrollar.

Un hecho sobre el que como hemos comentado, no podemos intervenir y que es clave para saber si en un futuro podemos acabar desarrollando cualquier tipo de maloclusión.

Recuerda que este tipo de problema dental puede surgir a lo largo de toda nuestra vida.

Diferencias en el tamaño de los dientes

Debemos pensar en la boca como un sistema complejo con diferentes funcionalidades.

Una de ellas, debería ser la de encajar a la perfección sus piezas, algo que no es muy habitual ya que casi un 90% de la población tiene algún tipo de maloclusión.

Este encaje facilita la masticación, evita problemas derivados en la boca y es fundamental para que todo su mecanismo se desgaste lo menos posible y funcione de la mejor manera.

Mujer con mordida cruzada

Hábitos inapropiados:

Este sí que es uno de los aspectos que podemos controlar, pero por desgracia varios de estos hábitos están enmarcados en nuestra niñez, por lo que o no tenemos la información, o no somos conscientes de lo que puede producir este hecho.

Tanto el uso alargado del biberón como el hábito de morder bolígrafos o el hecho de empujar nuestros dientes hacia delante con la lengua, son 3 factores que pueden producir este tipo de mordida.

La exfoliación de los dientes temporales

La erupción de los dientes de leche se retrasa y los dientes permanentes pueden salir solo en la segunda fila, lo que puede ocurrir en un lado del arco dental o en ambos lados del arco dental. Los pacientes que respiran por la boca también pueden experimentar este tipo de cambio, ya que la poción de la lengua no es suficiente.

¿Cuál es el mejor momento para aplicar un tratamiento a la mordida cruzada?

Niña con mordida cruzada

Si buscas el mejor momento para tratar la mordida cruzada, la respuesta es más pronto que tarde.

Este tipo de maloclusión se trata con mayor eficacia durante la infancia, antes de que los huesos de la mandíbula terminen de desarrollarse.

Por eso se recomienda que los niños tengan su primera visita de ortodoncia a los seis años. El tratamiento precoz es la mejor solución para estos problemas, así que si observas alguna anomalía en los dientes o en el crecimiento de la mandíbula de tu hijo, o si ha desarrollado algún mal hábito oral, asegúrate de acudir a un especialista de inmediato.

Con un tratamiento a tiempo, puedes ayudar a tu hijo a evitar problemas más graves en el futuro y darle una sonrisa bonita y sana que le dure toda la vida.

Si ya eres adulto no te asuste, la mordida cruzada se puede tratar sin pensar en la edad con tratamiento como la ortodoncia tradicional o la innovadora ortodoncia invisible.

Mordida cruzada en niños

Tratamientos para la mordida cruzada

En niños:

Los tratamientos de mordida cruzada para niños están enfocados en generar una correcta estructura que permite realizar el encaje de ambos maxilares de la manera idónea.

Después, y durante un breve periodo de tiempo, se implantará otro aparato que fije el paladar y evite que retroceda.

Como es común a muchas otras afecciones relacionadas con nuestra salud, es importante corregir esta situación en cuanto dispongamos de un diagnóstico contrastado.

mordida cruzada en adultos

En adultos:

Los adultos presentan una característica que los más pequeños no tienen y que dificulta las mejoras en este sentido: la formación de los huesos ya ha sido completada.

Los casos leves y medios, pueden tratarse con diferentes tipos de ortodoncia, como puede ser la ortodoncia invisible o lingual, pero los casos más severos, nos obligarán a pasar por el quirófano para poder adaptar la estructura de la boca a sus necesidades.

Recuerda que una maloclusión severa puede generar muchos problemas de salud en nuestra boca. Y esto es lo más importante, tu salud.

La ortodoncia invisible DR SMILE como la mejor solución para la mordida cruzada

Product-Product-DR SMILE product___800x560_all_11_feature_

Después de años en los que la ortodoncia parecía estancada, cada vez son más los formatos que nos permiten corregir problemas tan comunes como la maloclusión.

La ortodoncia invisible DR SMILE tiene un gran número de ventajas, y por supuesto, brinda resultados. Algo que en un primer momento es lo más importante. 

Pero además de los resultados antes y despues , si cuentas con la ortodoncia invisible DR SMILE estarás contando con la posibilidad de realizar un tratamiento sencillo y tecnológico.

Podrás conocer los resultados finales antes de iniciar tu tratamiento y podrás realizar el tratamiento desde casa gracias a su app.

Eso sí, siempre, siempre, siempre que lo necesites, podrás solicitar una cita en cualquiera de las clínicas asociadas DR SMILE para tu tranquilidad o para resolver cualquier pequeño inconveniente.

Solo tendrás que llevar tus alineadores 22h al día, es decir, para todo menos para comer.

Después enviar una foto de forma semanal y en todo momento tu ortodoncista tendrá acceso a tu perfil y podrá ver tu desarrollo.

Resultados y comodidades, pero, ¿y el precio? El precio es otra de las ventajas de DR SMILE. Después de tu primera visita y del escáner 3D, te facilitaremos un diagnóstico, el cual puede ser Leve, Medio o Severo.

Con DR SMILE podrás empezar tu tratamiento desde 32 euros al mes, una oportunidad que tu salud bucal y tu estética no pueden dejar pasar. 

¡RESERVA TU CITA SIN COMPROMISO!
DS FAQ Desktop Gradient Background

¿Tienes alguna pregunta sobre la mordida cruzada?

  • Dependiendo del caso de la mordida cruzada se puede arreglar de forma rápida y sencilla. Especialmente con la ortodoncia invisible, y en sólo 4-9 meses tendrás una sonrisa bonita y segura.

  • Una mala mordida puede cambiar la forma en que funciona la máquina de masticar. Y a largo plazo, además de afectar a los dientes, las encías y los huesos, también puede provocar problemas digestivos.

  • Los dientes están desgastados, e incluso si el faldón trasero es fuerte, los dientes pueden caerse. También puede causar daño a las encías. Disfunción como vocalización y masticación adecuadas (dificultad para digerir porque la comida no se muele adecuadamente)

  • Contacta con nosotros

    Tu contacto en DR SMILE

    Foto de un empleado del servicio de atención al cliente de DR SMILE

    Laura y su equipo

    Selecciona tu ubicación

    Busca tu ciudad y elige la clínica más cercana.

    DR SMILE en los medios