DrSmile logo

¿Què es la mordida cruzada?: Causa, tipos y tratamietos



Mordida cruzada

Lo primero que debes saber es que la mordida cruzada es un tipo de maloclusión. Si vamos de los aspectos generales a los específicos, diremos que la maloclusión se puede traducir como mal-encaje de dos piezas.

En este caso, nuestro maxilar superior con el inferior en el punto donde nuestros dientes chocan con las piezas dentales opuestas.

Dentro de la maloclusión, existen diferentes tipos de afecciones como puede ser la mordida cruzada, la mordida abierta, mordida profunda, diastema, y por ultimo apiñamiento.

Si quieres conocer todo sobre la mordida cruzada, o si prefieres investigar otros aspectos sobre tu salud dental, te invitamos siempre que quieras a navegar por nuestro Blog para conocer todo aquello que te pueda interesar. ¡Es momento de sacar los apuntes!

Qué es la mordida cruzada


Mordida cruzada

Siguiendo en línea con el párrafo anterior debemos decir que la morirda cruzada se puede dar en diferentes planos: sagital, vertical y transversal.

En el caso de la mordida cruzada, la anomalía se da cuando los dientes del maxilar superior, están situados por dentro de la línea que marca el maxilar inferior. Sin duda, uno de los tipos de maloclusión más habituales.

La mordida cruzada, como la mayor parte de los casos, puede suponer importantes problemas en relación a nuestra salud dental.

Al no tener los dientes en la posición que les corresponde, estarán realizando su función de una manera forzosa, lo que se puede traducir en problemas en las encías, en el propio diente y en los mecanismos que lo acompañan.

Ahora que sabes qué es, echemos un vistazo a sus causas.

Cuales son las causa de la mordida cruzada


ortodoncista tratando paciente con mordida cruzada

Respecto a la forma en la que se desarrollan nuestros dientes no tenemos casi ningún tipo de influencia, ya que el resultado final de nuestra boca y sus maxilares está afectado por factores genéticos o hereditarios sobre los que no podemos interceder.

A pesar de esto, sí que existen ciertos hábitos en edad temprana que pueden influir en la evolución de nuestra mandíbula y sus dientes. Algunos de estos factores son:

Influencias genéticas

El factor más importante seguramente sea el de la influencia genética que podamos desarrollar.

Un hecho sobre el que como hemos comentado, no podemos intervenir y que es clave para saber si en un futuro podemos acabar desarrollando cualquier tipo de maloclusión.

Recuerda que este tipo de problema dental puede surgir a lo largo de toda nuestra vida.

Diferencias en el tamaño de los dientes

Debemos pensar en la boca como un sistema complejo con diferentes funcionalidades. Una de ellas, debería ser la de encajar a la perfección sus piezas, algo que no es muy habitual ya que casi un 90% de la población tiene algún tipo de maloclusión.

Este encaje facilita la masticación, evita problemas derivados en la boca y es fundamental para que todo su mecanismo se desgaste lo menos posible y funcione de la mejor manera.

Si los dientes no tienen el mismo tamaño, esta oclusión dental no se producirá, derivando en problemas como el desgaste de las piezas, una mala masticación, daños en los tejidos blandos o en las propias piezas dentales.

Hábitos inapropiados:

Este sí que es uno de los aspectos que podemos controlar, pero por desgracia varios de estos hábitos están enmarcados en nuestra niñez, por lo que o no tenemos la información, o no somos conscientes de lo que puede producir este hecho.

Tanto el uso alargado del biberón como el hábito de morder bolígrafos o el hecho de empujar nuestros dientes hacia delante con la lengua, son 3 factores que pueden producir este tipo de mordida.

Tipos de mordida cruzada


foto de paciente con mordida cruzada
  • Mordida cruzada anterior:

    • Cuando hablamos de mordida cruzada anterior nos referimos a aquel caso que afecta a los dientes de la parte anterior de la boca, es decir, de canino a canino.

  • Mordida cruzada posterior

    • Por el contrario, la cruzada posterior se manifiesta sobre los posteriores, premolares y molares.

  • Mordida cruzada unilateral

    • En este caso, es solo un lado de la arcada la que se ve afectada, de ahí el término, unilateral.

  • Mordida cruzada bilateral

    • Y en este último ejemplo, vemos la cruzada bilateral, la cual afecta a ambos lados.

Tratamientos para la mordida cruzada


En niños:

Mordida cruzada en niños

Los tratamientos de mordida cruzada para niños están enfocados en generar una correcta estructura que permite realizar el encaje de ambos maxilares de la manera idónea.

Después, y durante un breve periodo de tiempo, se implantará otro aparato que fije el paladar y evite que retroceda.

Como es común a muchas otras afecciones relacionadas con nuestra salud, es importante corregir esta situación en cuanto dispongamos de un diagnóstico contrastado.

En adultos:

mujer con mordida cruzada

Los adultos presentan una característica que los más pequeños no tienen y que dificulta las mejoras en este sentido: la formación de los huesos ya ha sido completada.

Los casos leves y medios, pueden tratarse con diferentes tipos de ortodoncia, como puede ser la ortodoncia invisible o lingual, pero los casos más severos, nos obligarán a pasar por el quirófano para poder adaptar la estructura de la boca a sus necesidades.

Recuerda que una maloclusión severa puede generar muchos problemas de salud en nuestra boca. Y esto es lo más importante, tu salud.

Ortodoncia:

La ortodoncia tradicional y los diferentes tipos de ortodoncia suele ser una solución dependiendo del caso de maloclusión que presente el paciente.

El único inconveniente de la ortodoncia tradicional es su duración, y todo aquello que afecta a nuestro día a día y que hacen de esta técnica un procedimiento notablemente incómodo.

 

La ortodoncia invisible DR SMILE como la mejor solución para la mordida cruzada


Alineadores DR SMILE

Después de años en los que la ortodoncia parecía estancada, cada vez son más los formatos que nos permiten corregir problemas tan comunes como la maloclusión.

La ortodoncia invisible DR SMILE tiene un gran número de ventajas, y por supuesto, brinda resultados. Algo que en un primer momento es lo más importante. 

Pero además de los resultados, si cuentas con la ortodoncia invisible DR SMILE estarás contando con la posibilidad de realizar un tratamiento sencillo y tecnológico.

Podrás conocer los resultados finales antes de iniciar tu tratamiento y podrás realizar el tratamiento desde casa gracias a su app.

Eso sí, siempre, siempre, siempre que lo necesites, podrás solicitar una cita en cualquiera de las clínicas asociadas DR SMILE para tu tranquilidad o para resolver cualquier pequeño inconveniente.

Solo tendrás que llevar tus alineadores 22h al día, es decir, para todo menos para comer.

Después enviar una foto de forma semanal y en todo momento tu ortodoncista tendrá acceso a tu perfil y podrá ver tu desarrollo.

Resultados y comodidades, pero, ¿y el precio? El precio es otra de las ventajas de DR SMILE. Después de tu primera visita y del escáner 3D, te facilitaremos un diagnóstico, el cual puede ser Leve, Medio o Severo.

Con DR SMILE podrás empezar tu tratamiento desde 31 euros al mes, una oportunidad que tu salud bucal y tu estética no pueden dejar pasar. 

Nuestras clínicas en España

Elige una clínica DR SMILE para un escáner 3D de tus dientes

Expertos en ortodoncia invisible y tecnología dental, acompañarán tu tratamiento con alineadores para mejorar tu sonrisa. Su experiencia y conocimientos médicos, aseguran que siempre estarás bien atendido.

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE