Diastema: Dientes Separados, Una Moda Peligrosa Para Tu Salud Dental.

A algunas personas les gusta el espacio entre sus dientes, a otras no. ¿Qué hacer para cerrar ese espacio de forma discreta?
Foto diastema

Un diastema consiste en un espacio o hueco entre dos dientes. Este fenómeno suele presentarse entre los dos incisivos centrales, más conocidos como “paletas”, aunque puede aparecer entre cualquiera de las piezas de nuestra cavidad oral.

El diastema es muy frecuente en niños con dientes de leche y tiende a desaparecer a medida que crecemos y nuestra sonrisa adquiere su forma definitiva.

Sin embargo, tener los dientes separados se ha convertido en una moda peligrosa.

Hoy desde DR SMILE te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta separación dental, que curiosamente, se ha convertido en una moda estética en los últimos años.

A pesar de que no implica graves consecuencias si hablamos de salud dental, sí que puede suponer un hándicap para nuestra boca.

El diastema suele a corregirse con el paso de los años de manera natural, cuando los niños hacen el cambio de sus dientes de leche por la dentición definitiva.

El peligro de los diastemas como moda


Mujer con diastema tomadose una foto

Un diastema no debe levantar gran preocupación si se vigila de cerca, pero en los últimos meses, se han viralizado diferentes vídeos en Tik Tok en los que los usuarios se pintan el hueco entre los incisivos centrales de color negro para simular un diastema, una práctica aparentemente inofensiva pero que marca una tendencia peligrosa para los jóvenes con diastemas reales.

Otros, han optado por una práctica todavía más peligrosa que consiste en aplicar un autolimpado sin supervisión médica y con herramientas caseras, una decisión que perjudica directamente la salud oral y puede repercutir en la pérdida de piezas, el aumento de caries o problemas en la mordida. 

¿Qué causa un diastema?


Mujer con diastema

Un diastema puede aparecer como resultado de una diferencia entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes, cuando estos son demasiado pequeños pueden aparecer estos huecos interdentales a los que nos referimos como diastemas. 

En los pacientes con diastemas en los incisivos centrales, ocurre que la comúnmente conocida como la zona del frenillo, que une el labio superior con la encía, resulta demasiado grande y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes creando un hueco entre estas piezas y causando el diastema. 

Además de las causas genéticas, existen otros motivos por los que un paciente presenta un diastema, como por ejemplo, la desalineación dental.

Tener unos dientes desalineados sea por la razón que sea puede precipitar la aparición de espacio entre estos dando origen a un diastema, de igual forma, la falta de una pieza dental puede ocasionar que los dientes se muevan y ocupen una nueva posición creando espacios interdentales. 

¿Qué problemas conlleva un diastema?


Tratamiento para arreglar diastema

Como hemos indicado en el anterior apartado, los diastemas no representan un gran peligro, sobre todo cuando se trata de infantes con dientes de leche.

En estos casos, un diastema puede incluso significar que el paciente dispone del espacio suficiente para mudar sus dientes y asentar los nuevos con firmeza para constituir su sonrisa definitiva. 

Pero, en el caso de los adultos, los diastemas pueden derivar en diferentes problemas para nuestra salud dental, como por ejemplo; la acumulación de placa bacteriana, la aparición de caries o problemas mandibulares por desviaciones en la mordida.

Por eso, la mejor recomendación es corregir este espacio entre los dientes para evitar estos futuros problemas

Ortodoncia invisible

El tratamiento de ortodoncia invisible es el más recomendado para corregir los diastemas, pues, el movimiento de un par de dientes puede afectar al resto.

La ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores invisibles que se colocan en los dientes y se ajustan a la situación de cada paciente, representan una opción cómoda, rápida y fiable para corregir la sonrisa al complemento sin que nadie lo note. 

Carillas Dentales

Las carillas dentales consisten en reconstrucciones estéticas para corregir cualquier imperfección sin necesidad de utilizar una ortodoncia.

Se trata de pequeñas fundas de porcelana, personalizadas, que se colocan sobre el diente y oculta por completo los huecos que crea un diastema.

Implantes dentales

Cuando se trata de un paciente con pérdida de alguna pieza dental, es posible optar por la colocación de implantes para solucionar este problema.

Colocando el implante se corregirá el espacio y el paciente podrá recuperar su sonrisa tanto a nivel estético como funcional

Frenectomía

La frenectomía es la intervención quirúrgica a la que se recurre cuando el diastema es causado por un frenillo labial demasiado grande.

Consiste en una reducción de tamaño que se práctica con anestesia local y no provoca ningún dolor en el paciente.

En los pacientes que están en etapas de desarrollo dental, los niños, es suficiente con esta intervención para cerrar el espacio.

En el caso de los adultos, además de la intervención, será necesario complementar con un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición completamente.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la ortodoncia?

En la mayoría de casos, cuando se sufre apiñamiento o un diastema leve, el tratamiento puede durar entre 6 y 12 meses.

En casos más complejos, como la extracción de dientes, el tratamiento complementario podría alargarse hasta 2 años.

La ortodoncia invisible de DR SMILE 

La ortodoncia invisible es una alternativa innovadora a los brackets convencionales y DR SMILE ofrece muchísimas ventajas: es cómoda de llevar, puedes quitártela cuando quieras, su limpieza es muy sencilla y puede alinear tu sonrisa sin que nadie note que la llevas puesta. 

  • El proceso para empezar con el tratamiento de ortodoncia invisible es muy sencillo, solo debes pedir una cita gratuita en cualquier clínica asociada DR SMILE y asistir al escáner 3D de tu sonrisa.

  • Dentistas y odontólogos expertos evaluarán el resultado de tu escáner y diseñarán un plan de tratamiento personalizado con una simulación de tu futura sonrisa, con el tiempo de duración estimado entre 4 y 9 meses y el presupuesto de tu tratamiento.

  • Una vez confirmado tu tratamiento se procederá a la fabricación de tus alineadores únicos para ti y los recibirás directamente en tu casa junto a una pequeña guía para el tratamiento. 

  • Durante todo tu tratamiento contarás con el seguimiento digitalizado de dentistas a través de la App DR SMILE, donde deberás subir una fotografía semanalmente para que el equipo médico evalúe el progreso de tu sonrisa, además en esta misma app estarás conectado con el equipo de atención al paciente y podrás solicitar revisiones presenciales

Nuestras clínicas en España

Elige una clínica DR SMILE para el escáner 3D de tus dientes

Expertos en ortodoncia invisible y tecnología dental acompañarán tu tratamiento con alineadores para mejorar tu sonrisa. Su experiencia y conocimientos médicos aseguran que siempre estarás bien atendido.

trustpilot icon
Valoraciones
Trustpilot Stars ES
4 / 5
Ver los comentarios
No Logo
No Logo
Ortodoncia invisible arrow

©2022 DR SMILE