Salud dental

Como Eliminar las Caries

Juan Saura | 31 mayo 2022
Como Eliminar las Caries

Hoy te traemos este post con el que podrás conocer todo acerca como eliminar las caries dentales.

Recuerda que siempre que lo necesites, puedes entrar en DR SMILE, en nuestro blog o en nuestras redes sociales para seguir descubriendo la ortodoncia invisible DR SMILE. ¡Te esperamos!

¿Qué es la caries?


Las caries son la consecuencia del cúmulo de bacterias en nuestra boca. El hecho de no tener una higiene oral impecable puede acabar provocando la aparición de nuestra protagonista en el dia de hoy, las caries. 

"La caries tiene lugar cuando las bacterias de nuestra boca empiezan a atacar el esmalte y superficie de nuestros dientes."

De cara al exterior, las caries se manifiestan como un pequeño punto negro en la superficie del diente. Pero si nos acercásemos el microscopio, podríamos ver como esas bacterias en forma de caries, siguen atacando el diente, de ahí la importancia de detenerlas a tiempo. En caso contrario, la caries podría llegar al nervio, provocando grandes molestias.

¿Cómo saber si tengo caries en mis dientes?


Como hemos mencionado anteriormente, la caries se manifiesta en el diente en forma de pequeño punto negro. Además, las caries pueden empezar a provocar dolores relacionados con la sensibilidad del diente, generarnos mal aliento, cambios en el color del diente; aparición de perforaciones o infecciones.

A pesar de que su diagnóstico es relativamente sencillo, desde DR SMILE siempre:

"recomendamos visitar a tu dentista homologado para que sea él quién certifique el diagnóstico. "

Y por supuesto, visitar al menos una vez al año al dentista para un correcto mantenimiento de tu salud bucal.

Tratamientos para la caries 


Afortunadamente, las caries tienen diferentes tratamientos con los que podremos frenar su avance o evitar que llegue al nervio. La elección del tratamiento, estará marcada por el estado en el que se encuentre la caries. ¡Atentos!

  • Flúor:

    • La primera solución para detener el avance de la caries es hacer uso del flúor. A través de este tipo de enjuague podemos frenar las caries en un primer momento y evitar así que continúen dañando la capa externa del diente.

  • Empastes:

    • El tratamiento con empastes indica que la caries ya está en una fase más avanzada. En este momento además del empaste se puede optar por otras opciones como las fundas que veremos a continuación. Los empastes eliminan la parte del diente dañada para reponerla con un compuesto que simula la forma y funcionalidad del diente.

  • Fundas:

    • Las fundas son otra fórmula de reparar y restaurar el diente. Del mismo modo que con el empaste, la funda está pensada para realizar el trabajo de la parte dañada del diente. Y de la misma manera, antes de añadir la corona, debemos eliminar la parte afectada del diente.

  • Endodoncia:

    • Hablar de endodoncias es hablar de un estado avanzado de la caries. En este momento, las caries ya han pasado el esmalte dental y contactado el nervio. Para evitar el dolor y los daños de la caries sobre tu salud, tu endodoncista deberá extraer los nervios. Existen casos en los que el nervio puede estar muerto y no notemos el efecto de la caries, pero siempre es necesario eliminar ese nervio y cerrarlo de manera adecuada.

  • Extracción de la pieza:

    • La extracción de la pieza dental siempre será la última acción a llevar. Sin duda, tu dentista probará cualquier método ante cualquier afección antes de extraer la pieza. En caso de que la caries haya llegado hasta el nervio, incluso provocado la fractura de la pieza, tu dentista también podría optar por sacar la pieza al completo.

Consejos para prevenir y eliminar las caries


Después de conocer hasta qué punto una caries puede convertirse en un problema real, es necesario conocer la fórmula para evitar que esto llegue a pasar. ¡Toma buena nota!

  1. Cepíllate los dientes con frecuencia: Lo primero de todo y como es lógico, es tener una higiene bucal sobresaliente. Y para eso, el primer paso es mantener una regularidad en el cepillado. Con un pequeño cepillo podrás cepillarte en el trabajo o fuera de casa y mantener así a raya a todas esas bacterias que quieren convertirse en caries. Cepillarse los dientes de 2 a 3 veces diariamente, sería lo correcto. Pero hay más…

  2. Usa enjuague bucal: Complementar tu higiene con el uso de un enjuague es siempre una buena idea. Gracias al formato líquido de los colutorios podrás llegar a los rincones donde tu cepillo de dientes no llegue con la misma eficacia.

  3. Usa seda dental a diario: La guinda a una higiene bucal perfecta es el uso del hilo dental. Después de tu cepillado y tras haber enjuagado tus dientes, puedes eliminar los espacios interdentales más pequeños gracias al hilo o seda dental. Puede parecer exagerado, pero es sin duda la mejor forma de combatir la aparición de bacterias y en consecuencia, las caries. 

  4. Dieta: Menos azúcar y más calcio y Vitamina D: Pero no solo se trata de mantener una higiene bucal perfecta, también debes cuidar tu alimentación. Especialmente en dos sentidos. El primero, evitando el dulce especialmente si no tienes la higiene bucal adecuada. Y la segunda, añadiendo alimentos ricos en calcio y Vitamina D en tu dieta

Conclusión


En el caso de las caries podemos decir que las conclusiones son claras. En primer lugar hablamos de un enemigo silencioso al que debemos poner freno a través de un cepillado y limpieza constante de nuestros dientes. Además, debemos revisar nuestra salud dental de forma periódica con un dentista homologado. En último lugar, atajar el ataque de estas bacterias es una de las claves para evitar que el problema pase a mayores. Recordad que el desgaste que provocan sobre el diente no pararán hasta llegar al nervio, y ahí, tal vez ya sea demasiado tarde.

Últimos post de nuestro blog