DrSmile logo
Dental Health

Curetaje Dental: Qué es y Cuando Deben Realizarse

Juan Saura
10 marzo 2022

¬ŅQu√© es el curetaje dental?


Si te has planteado empezar a tener una salud bucal de matr√≠cula de honor y unos dientes perfectos, es probable que hayas estado buscando opciones como la limpieza dental o el curetaje. Hoy queremos detenernos en este segundo punto y brindarte toda la informaci√≥n sobre los curetajes. Un proceso de limpieza profunda con el que mejorar tu salud dental, a nivel de enc√≠as y a nivel cardiovascular. En definitiva, el tratamiento de raspado, alisado radicular, o curetaje ya no es un tratamiento preventivo, si no una forma de devolver la salud a tu cavidad bucal. ¬ŅEmpezamos?

¬ŅCu√°ndo es necesario este el curetaje?


tratamiento curetaje dental

A pesar de que el curetaje puede entenderse como una limpieza en profundidad para quienes todavía no presentan problemas dentales, los curetajes son parte del tratamiento indicado para aquellas personas que sufren periodontitis, o de forma general, inflamación de encías con sangrado, placa acumulada, cálculo o pérdida del hueso y soporte del diente. Ante esta situación, tu especialista te propondrá la realización de un curetaje.

Con el curetaje se busca eliminar el sarro en las zonas más profundas, especialmente tras la encía.

La acumulación de sarro o suciedad es una de las razones por las que la periodontitis hace acto de presencia, y con estos curetajes, tu especialista podrá dar a tu boca, encías y dientes la higiene que una zona tan delicada como esta demanda.

Acumulación de bacterias

Otro de los motivos importantes para la práctica de los curetajes es la acumulación de bacterias. Esto se puede deber a una mala higiene bucal, a problemas de origen hereditario de las encías o debido a la fisionomía de tus piezas dentales.

Depósito de sarro

Por desgracia para la salud de nuestra boca, las encías y ciertas zonas de nuestra boca son auténticos depósitos de sarro. La comida, la bebida, el tabaco y una mala higiene pueden convertir nuestras bocas en lugares realmente óptimos para acumular sarro y terribles para nuestra salud. Recuerda que además las enfermedades cardiovasculares están estrechamente ligadas a la salud dental.

El curetaje paso a paso


Precio tratamiento periodontal

En las primeras líneas de este artículo hablábamos de qué es un curetaje y en qué casos se contempla, pero ahora queremos explicarte cómo se desarrolla esta técnica. Como comentábamos, se trata de un proceso que puede aplicarse como parte de los cuidados propios de la periodontitis. La primera etapa del curetaje o raspado elimina los depósitos de placa y sarro. Dependiendo de la clínica en la que realicen los curetajes, puede que esta técnica vaya precedida de algunas pruebas más como pueden ser:

Las mediciones con sonda para comparar los niveles de sarro al inicio y al final del tratamiento. O, la revaluación y mantenimientos periódicos que eviten otras posibles infecciones.

Los curetajes se hacen a trav√©s de una peque√Īa herramienta denominada ‚ÄúCureta‚ÄĚ. Dependiendo de la zona a tratar, (dientes incisivos, caninos, premolares o molares), el instrumento tendr√° un tama√Īo, longitud y angulaci√≥n diferentes.

Fase 1: Raspado

La primera parte de los cuidados corresponde al raspado radicular o con ultrasonidos. Adem√°s, en esta primera fase se analizar√° el nivel de sarro y bacterias para poder conocer m√°s en profundidad los da√Īos provocados por la situaci√≥n actual.

Fase 2: Pulir

La segunda fase de esta peque√Īa intervenci√≥n es el curetaje. Como has le√≠do esta segunda fase se realizar√° con la cureta apropiada para cada zona de la boca. En esta segunda fase se eliminan las manchas. Recuerda que todo el proceso se realiza una vez se aplica la anestesia local para poder trabajar de forma adecuada. Cuando el curetaje est√© terminado, tu especialista alisar√° la ra√≠z al diente. Y t√ļ, ya tendr√°s una sonrisa y una boca limpia, y lisa.

Mantenimiento Curetajes

Una vez has salido de la cl√≠nica deber√°s tener algunas precauciones m√≠nimas para poder maximizar el efecto del curetaje. Por otro lado, es posible que tengas peque√Īas molestias durante las horas posteriores a la intervenci√≥n, pero no debes preocuparte por nada, es algo habitual y que pasa realmente r√°pido. Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • No fumar las siguientes 48 horas

  • Intenta evitar alimentos excesivamente duros

  • Sigue al pie de la letra los plazos en cuanto a la medicaci√≥n

¬ŅCu√°l es la duraci√≥n del curetaje?


Odontólogo cauteloso realizando un tratamiento dental en mujer

Dependiendo de las necesidades que tengas como paciente, tu especialista podr√° dividir la sesi√≥n en dos citas para que t√ļ, tu boca y tu cuerpo asimilen mejor el procedimiento y sea menos agresivo para tu f√≠sico. El curetaje dental es un procedimiento que su tiempo de duraci√≥n se determinar√° de acuerdo al da√Īo que tengan los dientes.

La primera sesión suele rondar las dos horas. Esto por supuesto dependerá de la cantidad de sarro o de cuidados que requiera tu boca.

La segunda sesión, aunque algo más corta, tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Esta segunda sesión como bien recordarás está enfocada al curetaje. En esta nueva visita tu especialista hará hincapié en limpiar los espacios debajo de las bolsas periodontales, por lo que la duración volverá a depender del estado de tus dientes. Pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta segunda sesión estará entre la hora y media y las dos horas.

¬ŅCu√°ndo es necesario hacer un curetaje dental?


Los curetajes dentales son un procedimiento por el cuál tu dentista busca sanar los tejidos blandos adyacentes al diente, es decir, la encía. Es un tratamiento especialmente indicado en casos de periodontitis y en los que se busca mejorar notablemente la salud bucodental y evitar a toda costa la pérdida del diente. Todas aquellas personas que presenten un diagnóstico en el que se refleje el sangrado de encías, la acumulación de placa, cálculo, o tengan la posibilidad de perder la pieza dental original, deben consultar a su dentista para efectuar el tratamiento lo antes posible.

¬ŅEn qu√© se diferencia un curetaje a una limpieza dental?


Paciente sonriendo agradecido después del tratamiento dental

Podemos decir que los curetajes son parte del proceso de limpieza aplicado a los pacientes con periodontitis y que las limpiezas son una herramienta de la que disponen los especialistas para poder mantener nuestras bocas en un estado de higiene óptimo. Pero profundicemos un poquito más…

Limpieza dental tradicional

La limpieza tradicional sirve para eliminar el sarro y conseguir que la capa ‚Äúexterior‚ÄĚ de nuestros dientes luzca perfecta. Una de las grandes diferencias entre ambas t√©cnicas es que para la limpieza no hace falta aplicar la anestesia local, mientras que para los curetajes s√≠ es necesario.

El curetaje

El curetaje es parte de los cuidados que se ponen en marcha para tratar la periodontitis. Como has leído en el párrafo anterior una de las grandes diferencias del curetaje respecto a la limpieza tradicional es, por un lado la necesidad de aplicar la anestesia, y por otro, que la sesión de curetaje habitualmente se divide en 2 sesiones.

Conclusiones


La primera de las conclusiones es que un curetaje no es una limpieza, algo que debemos diferenciar y cuyos objetivos finales son diferentes. El curetaje es una limpieza en profundidad de la boca como parte del tratamiento de periodontitis.

Además, los curetajes son una especialidad que conlleva una práctica más agresiva, de ahí que en muchas ocasiones la realización de esta técnica esté dividida en dos sesiones. La limpieza como tal no requiere ni anestesia y por supuesto puede llevarse a cabo en una sola sesión. Dos técnicas similares a priori pero cuyos resultados y finalidades no están tan parejos.

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE