DrSmile logo
Dental Health

Ortodoncia Lingual: Qué es, Tipos y Tratamientos

Juan Saura
04 marzo 2022

¿Estás buscando soluciones o fórmulas para alinear tus dientes? Enhorabuena, has aterrizado en la pista correcta. Desde el blog de DR SMILE queremos brindarte la mejor información relacionada con la salud bucal y los diferentes tratamientos que la rodean. Hoy ponemos el foco en la ortodoncia lingual, un proceso específico para corregir tu arcada, tu mordida o la alineación de tus dientes de forma totalmente invisible para los demás. Podemos decir que la ortodoncia lingual es la más estética de todos los tipos de ortodoncia por lo que estamos seguros de que es una opción que ya has contemplado. Pero, ¿crees que es la mejor? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia lingual?


Dentistas con radiografia

La ortodoncia lingual es una de las diferentes fórmulas existentes a la hora de corregir tu mordida o alinear tus dientes. Se trata de una ortodoncia invisible situada en el interior de las arcadas, por lo que nadie podrá saber que estás llevando a cabo tu tratamiento. El hecho de ir situada en el interior de tu mordida no solo facilita el hecho de pasar inadvertida, también algunos otros aspectos como el higiénico. Tanto la lengua, de forma natural, como la mayor concentración de saliva en dichas zonas, favorece la acción anti bacteriana y ayuda a mantenerlos mejor que si estuvieran acoplados en la cara externa de los dientes.

La ortodoncia lingual es específicamente diseñada para cada usuario por lo que es un tratamiento 100% personalizado. ¿Quieres saber más? ¡Prepárate para aprender sobre ortodoncia lingual!

¿Qué tipos de ortodoncia lingual existen?


Cerraduras Linguales Estéticas Invisibles Auto-Alineantes

Antes de empezar a profundizar en cómo funciona la ortodoncia lingual o qué servicio puede proporcionarnos, debemos tener claros los tipos de ortodoncia lingual que existen. La ortodoncia lingual de oro, los brackets linguales autoligables o la ortodoncia lingual clásica son las 3 opciones con las que puedes recuperar tu sonrisa sin que los demás lo notes. ¿Con cuál te quedas?

Ortodoncia lingual de oro

Con la ortodoncia lingual de oro estamos hablando de la versión más moderna y cómoda que puedes llevar actualmente. Una de sus mayores ventajas es la de estar fabricado a base de este material que nos permite personalizar al 100% la adaptación a tus piezas dentales. Su puesta en marcha requiere de un escáner 3D, un proceso que como bien sabes, es totalmente indoloro y realmente rápido.

Brackets linguales autoligables

Los brackets linguales autoligables son, quizá, la opción menos molesta para nuestros dientes. Al no necesitar una goma elástica para unir cada pieza, los movimientos de tus dientes están impulsados por el alambre, reduciendo la presión en comparación con la ortodoncia lingual de oro.

Ortodoncia lingual clásica

La ortodoncia lingual clásica hace referencia a los brackets de toda la vida, pero en esta ocasión, situados por la parte interna de la boca. Respecto a esta fórmula, es importante saber que la adaptación a los brackets es un poquito más larga. Como es lógico, el hecho de llevar los brackets por dentro de tu arcada, requerirá un tiempo de adaptación. Los brackets linguales se sitúan en la parte trasera de los dientes por lo que tal vez, esta sea la opción más incómoda para tu día a día.

¿En qué casos se recomienda esta ortodoncia?


Paciente sonriendo agradecido después del tratamiento dental

Ahora que conoces qué es y cómo funciona la ortodoncia lingual, vamos a profundizar un poquito más en qué usos puede tener y cómo puede ayudarte, si así lo quisieras, a corregir ciertos puntos de tu salud bucal. La ortodoncia lingual está especialmente orientada a:

Corregir cualquier tipo de maloclusión

A la hora de hablar de maloclusión podemos hablar de 3 tipos de maloclusión. De forma general podemos hablar de una alineación incorrecta de los dientes, pero entrando un poquito más en detalle, existen 3 tipos de maloclusión que debemos tener en cuenta:

  • Maloclusiones transversales: Este primer caso se produce cuando el maxilar superior es más estrecho que el inferior, produciendo una mordida cruzada en cualquiera de los dos lados, o en ambos.

  • Maloclusiones verticales: Las maloclusiones verticales están producidas por la ausencia de contacto entre los incisivos superiores e inferiores en su versión más habitual, pero también se produce por un solapamiento excesivo de estos

  • Maloclusiones sagitales: En las maloclusiones sagitales el molar inferior se encuentra por delante del superior, provocando una mordida invertida de los incisivos. Este tipo de maloclusión está caracterizado por la presencia de un mentón notablemente destacado.

Problemas de apiñamiento dental

Las situaciones en las que identificamos un apiñamiento dental tienen su origen en la encía. Se produce cuándo no existe suficiente espacio en ella para agrupar las diferentes piezas dentales. Como consecuencia directa de este factor, los dientes pueden aparecer desalineados, montados o presentar algún otro tipo de posicionamiento indebido.

Mordida abierta

Imagina tu maxilar superior y tu maxilar inferior como un puzle, un puzle en el que las piezas deberían encajar a la perfección. Nuestras piezas dentales deben encajar de tal forma que su choque no produzca que la mandíbula quede abierta, ni que produzca daños en otras piezas dentales.

¿Cuánto dura este tratamiento?


En DR SMILE creemos firmemente que deben ser los profesionales sanitarios quienes evalúen este tipo de preguntas. Aun así, podemos darte algunos datos generales para comprender los tiempos de la ortodoncia lingual. Si hablamos de casos leves, puede que en dos o tres meses, tu sonrisa luzca perfectamente. En cambio, para los casos más notables, el uso de la ortodoncia lingual puede llegar a alargarse hasta los 18 meses. De nuevo es importante resaltar que este tipo de decisiones siempre deben ser avaladas por un profesional cualificado.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia lingual en España?


La ortodoncia lingual en España tiene un precio medio de 4.000 euros. Dependiendo de la ciudad y del especialista que visites, los precios podrán variar sustancialmente, siendo 3.000 euros el precio más bajo que hemos encontrado y 7.000 euros la opción menos económica. Es un proceso que requiere ciertas revisiones, el acople de las piezas y su mantenimiento, por eso su valor puede cambiar de forma notable en función de dónde y con quién realices el tratamiento.

Ortodoncia lingual paso a paso


1. Escáner 3D

El primer paso es realizar un escáner 3D de tu boca para conocer al detalle la forma de tu boca. Con este escáner los profesionales que te atiendan serán capaces de recrear un mapa exacto de tus dientes. Con el, podrán establecer las pautas necesarias para corregir tu sonrisa y la predisposición de los brackets.

2. Envío a laboratorio

El siguiente paso está ubicado lejos de tu clínica o tu casa y es que es un procedimiento que se llevará a cabo en el laboratorio. Con el mapa que se ha generado de tu boca a través del escáner 3D, los especialistas en la recreación de férulas empezarán a generar el molde de tu boca.

3. Diseño de los Brackets

Con las medidas y los moldes hechos, es momento de diseñar los brackets. Todas las piezas que conforman la ortodoncia lingual se producen por separado. Los alambres, las piezas y los diferentes componentes que lo integran se producen de manera independiente. Con el molde de tu boca, se cimentará la ortodoncia lingual a este molde para ver que se ha conseguido un modelo preciso y que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

4. Preparación de los dientes

En este paso ya estás muy cerca de empezar tu tratamiento. En tu clínica habitual te realizarán una preparación para tus dientes. Un proceso sencillo con el que preparar tus dientes para la llegada de un nuevo compañero, tu ortodoncia lingual.

5. Colocación del arco

La colocación de los brackets en la arcada es el último paso. Es un proceso manual en el que tu dentista irá colocando todos los brackets en la posición correcta. Para ello, lo primero es realizar un secado de la zona interna de la boca para evitar que los brackets no se fijen. Después, irán colocando tus brackets uno por uno y asegurando que estén bien fijos y en la posición adecuada para el tratamiento. Una vez terminado este paso intermedio, es momento de situar el alambre. Una pieza clave para generar la presión y que tu ortodoncia

Ventajas y desventajas de los brackets linguales


Odontologo explicado tratamiento de ortodoncia

Todo en esta vida está lleno de ventajas y desventajas, y la ortodoncia lingual no iba a ser menos. Después de este completo repaso es importante que tengas claras estas dos áreas. La cara y la cruz de DR SMILE.

Ventajas: Seguramente a bote pronto pensemos que la mayor ventaja de la ortodoncia lingual es el hecho de estar escondidas en la cara interna de la mordida, por lo que nadie notará que lo llevas, y no os falta razón. Pero existen otras ventajas, por ejemplo la variedad, ya que tenemos hasta 3 tipos diferentes de ortodoncia lingual. Además, como vimos al principio del artículo, su colocación de forma interna hace que tanto con la lengua, como por su ubicación en un lugar con mayor concentración de saliva, mantenga de forma natural una mejor situación higiénica. El rango de precios también podría ser una ventaja, pero para quienes decidan moverse en ese arco entre los 3.000 y 7.000 euros.

Inconvenientes: No todo iban a ser ventajas. Por desgracia para los clientes que apuestan por la ortodoncia lingual, también existen los inconvenientes. En primer lugar tu adaptación, ya que al estar en la parte interna de la mordida te resultará más difícil acostumbrarte a ello.

Por otro lado, esta misma circunstancia hace que de forma “natural” puedas hacerte pequeñas heridas al pasar la lengua de forma espontánea.

Su precio en comparación con otros tratamientos como puede ser la ortodoncia invisible del DR SMILE, es notablemente más alto. Y por supuesto el tiempo, ya que a pesar de que los casos más leves con la ortodoncia lingual se pueden resolver en unos 3 meses, los casos más pronunciados pueden llegar a ser dos y tres años de tratamiento. En DR SMILE el tratamiento más extremo puede solucionarse en unos 9 meses. ¡Y todo ese tiempo es una gran diferencia!

También es importante resaltar que se trata de un tipo de ortodoncia más frágil que las demás. En cuanto al día a día, puede que te resulte un poco más incómodo comer o su limpieza. Y en último lugar, las urgencias suelen ser un poquito más complicadas. Ante este tipo de situación en la que podemos tener alguna llaga o herida pequeña, las ortodoncias invisibles a medida pueden ser una opción más sencilla y práctica para corregir este tipo de problemas.

Alternativas a la ortodoncia lingual: DR SMILE


Header Technology LP

Puede que hayas contemplado diferentes opciones a la hora de corregir tus dientes, y es que como usuario y posible cliente, es más que comprensible que hayas hecho un pequeño estudio de mercado para conocer las mejores alternativas a la ortodoncia lingual.

Sin duda, la mejor alternativa actualmente en el mercado es la ortodoncia invisible de DR SMILE.

En primer lugar por su precio, ya que los casos más complicados pueden tener un precio de 2.500 euros, una gran diferencia respecto a los 7.000 euros de la ortodoncia lingual. En segundo lugar por tu día a día y en tercer lugar por los tiempos, ya que la ortodoncia invisible es una fórmula mucho más ágil.

¿En qué se diferencia la ortodoncia lingual de la ortodoncia invisible?

La mayor diferencia entre la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible es su formato. La ortodoncia lingual es como habéis leído es un formato fijo e irremovible. Mientras que la ortodoncia invisible es una fórmula más flexible y removible. Otro punto a destacar son las diferentes facilidades de higiene para su mantenimiento.

Este tipo de solución requiere unos mínimos de mantenimiento, y esos mínimos en caso de la ortodoncia invisible son mucho más sencillos, rápidos y cómodos. En cuánto su funcionamiento, la ortodoncia lingual genera la presión a través de un alambre y la ortodoncia invisible lo hace a través de unos moldes realizados de forma exacta con un escáner 3D y con, en ocasiones, ataches. Los ataches son pequeños puntos de composite que se fijan en las piezas dentales oportunas y lo hacen para que junto al alineador invisible DR SMILE, el tratamiento ejerza una presión en un punto u en otro, rotando o moviendo las piezas necesarias.

Conclusión


Como conclusión, y una vez vistas las ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual debemos decir en primer lugar que se trata de una solución dental con un alto coste económico. Actualmente los tratamientos de ortodoncia invisible de DR SMILE rondan los 2.500 euros en su versión más cara, y alrededor de los 1.500 en los casos leves. Por otro lado, aunque la ortodoncia lingual es de igual eficacia a todas los otros tipos de ortodoncia sigue siendo un elemento adjunto a nosotros a lo largo de todo el tratamiento. A diferencia de los alineadores invisibles de DR SMILE que siempre que tengas una urgencia o una necesidad puntual podrás quitártelos.

Y en último lugar y casi más importante que todo lo anterior, es tu día a día. La colocación de estos brackets en el interior de la cavidad oral hace que comer o que su limpieza sean un poco más complicadas que con otros tipos de ortodoncia invisible. Podemos decir pues que se trata de una solución real, pero quizás, no la mejor solución para tu cartera o para tu día a día. Pero también para tu calendario, ya que este tratamiento suele prolongarse mucho más en el tiempo que otras soluciones actuales como la de DR SMILE.

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE