Producto

Ortodoncia lingual: tipos, ventajas y precios

Juan Saura | 19 febrero 2024
Ortodoncia lingual: tipos, ventajas y precios

Es posible que la primera imagen que te viene a la cabeza al oír las palabras "ortodoncia" o "brackets" sea la de los brackets metálicos de toda la vida. Afortunadamente, las opciones de ortodoncia han mejorado mucho en los últimos años y hoy en día hay varias alternativas, como la ortodoncia lingual o también conocida como brackets linguales. 

Este tratamiento novedoso te ayuda a corregir y alinear tus dientes, dándole vida a tu sonrisa de una forma totalmente invisible para los demás. Pero, ¿cómo funciona exactamente? 

Si estás buscando mejorar tus dientes sin comprometer tu apariencia, o simplemente quieres saber más sobre este tipo de ortodoncia, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la ortodoncia lingual o brackets linguales?

Es un tipo de ortodoncia que funciona igual que los brackets metálicos tradicionales, la diferencia radica en su ubicación, ya que se sitúan en la cara interna de los dientes. 

Como hemos comentado anteriormente, una de las principales características de la ortodoncia lingual es que se trata de un tratamiento invisible, ya que es básicamente imperceptible para los demás. 

Tipos de brackets linguales

Aunque existen diferentes tipos, algunas de las opciones más comunes que puedes encontrar son las siguientes:

  • Ortodoncia lingual clásica: esta es la modalidad mencionada anteriormente. Utiliza brackets tradicionales pero colocados en la cara interna de los dientes. Son una opción viable para quienes buscan discreción en su tratamiento ortodóncico.

  • Brackets linguales autoligables: es una opción más cómoda ya que no requiere gomas elásticas. El movimiento dental se impulsa a través del alambre, lo que resulta en menos presión comparado con otros tipos. 

  • Ortodoncia lingual de oro: estos brackets son los más modernos y son conocidos por su comodidad. Este material permite personalizar al 100% la adaptación a tus dientes.

¿Cuándo se utiliza la ortodoncia lingual?

La ortodoncia o brackets linguales están pensados para corregir maloclusiones o alineaciones incorrectas de los dientes. ¿Qué significa esto?

La maloclusión es una condición dental donde los dientes superiores e inferiores no encajan adecuadamente, impidiendo el cierre completo de la mandíbula. Existen diferentes tipos: 

  • Mordida abierta, que ocurre cuando los dientes en el maxilar superior e inferior no se acoplan entre ellos de forma natural

  • Mordida cruzada, cuando los dientes en el maxilar superior no están situados por delante de las piezas dentales situadas en el maxilar inferior

  • Mordida profunda, cuando los dientes del maxilar superior cubren por más de 3 mm las piezas dentales del maxilar inferior.

  • Apiñamiento dental, surge cuando en la encía no hay suficiente espacio para alojar todas las piezas dentales. Esta situación lleva a que los dientes puedan aparecer desalineados, montados o presentar algún otro tipo de posicionamiento indebido. Esta condición no solo compromete la estética de la sonrisa, sino que también puede dificultar la higiene dental adecuada.

Como siempre, lo recomendable es que hables con un ortodoncista para que te aconseje a la hora de elegir la mejor opción para ti.

¿Cómo se colocan los brackets linguales?

Tratamiento ortodoncia lingual
  1. Escáner 3D: el escaneo 3D es una opción avanzada para capturar impresiones dentales precisas, viable para cualquier ortodoncia, condicionado a la disponibilidad de equipo especializado en tu clínica o laboratorio. Este método proporciona una imagen detallada de tu boca, permitiendo elaborar un plan de tratamiento personalizado y diseñar brackets a medida.

  2. Envío al laboratorio: utilizando el escaneo 3D, se crea una férula detallada de tu boca en un laboratorio especializado, esencial para diseñar la ortodoncia posteriormente.

  3. Diseño del aparato dental: se diseñan los brackets y alambres individualmente, basándose en el molde de tu boca, para garantizar una adaptación y eficacia óptimas.

  4. Preparación de los dientes y colocación de los brackets: tus dientes se preparan para la ortodoncia. Para ello, se realiza un secado de la zona interna de la boca para evitar que los brackets no se fijen. Después, se irán colocando tus brackets uno a uno, asegurándose de que estén bien fijos y en la posición adecuada para el tratamiento.

¿Qué tener en cuenta al elegir una ortodoncia lingual?

Foto de mujer con ortodoncia lingual

Como hemos comentado, una de las principales ventajas es que es una opción prácticamente invisible, ya que se coloca en la cara interna de los dientes. Sin embargo, tiene desventajas como la adaptación inicial, que puede ser incómoda a la hora de comer o provocar pequeñas heridas por la cercanía con la lengua. Además, este tratamiento es más costoso y frágil que otras alternativas y su duración varía dependiendo de la complejidad del caso, pudiendo llegar a ser tratamientos más largos.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Será un ortodoncista quien determine la duración del procedimiento dental, ya que depende de cada caso y del tipo que se elija. Sin embargo, una posibilidad para casos leves puede ser de 4 meses y para casos más complejos, de hasta 18 meses.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia lingual?

Como en todo, el precio de la ortodoncia lingual dependerá del tipo que elijas y que se adapte mejor a tu caso. Si tienes dudas sobre cuál de ellos elegir, lo mejor es contactar a tu ortodoncista para que te guíe. 

Generalmente, en España el precio puede ir de los 3.000 euros a los 7.000 euros. El coste medio está en los 4.000 euros, con variaciones según la ciudad y el especialista.

Alternativas a la ortodoncia lingual

int LP NY 2023 Hero image 1200x800-03

Hoy en día existen varias alternativas a este tipo de ortodoncia, como pueden ser los el Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE. Los alineadores están fabricados a medida, son transparentes y removibles, lo que facilita su uso y la higiene diaria. En comparación con los brackets linguales, su principal ventaja es que no son fijos, lo que simplifica su mantenimiento y limpieza. 

Desde el punto de vista económico, DR SMILE puede ser una alternativa más asequible, ya que los casos más complejos pueden tener un coste aproximado de 3.000 euros.

En cuanto a la duración del tratamiento, mientras que la ortodoncia lingual puede extenderse hasta 18 meses, el tratamiento con alineadores puede lograr resultados óptimos hasta en solo 9 meses.

Si quieres saber más sobre esta alternativa, puedes acercarte a la clínica asociada de DR SMILE que más te convenga y resolver todas tus dudas.

¡PIDE TU CITA! ¡Pide tu cita!

Últimos post de nuestro blog