Salud dental

Gomas en la ortodoncia: ¿por qué se usan?

DR SMILE | 27 marzo 2024
Gomas en la ortodoncia: ¿por qué se usan?

¿Alguna vez te has preguntado qué son y para qué sirven las gomas elásticas que se usan en algunos tratamientos de ortodoncia? Estas gomas se pueden usar en todo tipo de ortodoncias, desde brackets hasta alineadores invisibles, y juegan un papel importante en tu tratamiento.

Las gomas de la ortodoncia son pequeñas bandas elásticas que ayudan a corregir la mordida del paciente. Se usan cuando la ortodoncia sola no es suficiente, aplicando presiones y fuerzas. El dentista decidirá si necesitas usar las gomas y cuándo llevarlas.

¿Existen diferentes tipos de gomas? 

Generalmente, se suelen utilizar dos tipos de gomas elásticas en la ortodoncia. Por un lado, tenemos las gomas elásticas o ligaduras y por otro lado, los elásticos intermaxilares. ¿En qué se diferencia cada una de ellas?

Gomas elásticas o ligaduras 

Este tipo de producto hace referencia a las gomas elásticas que se colocan alrededor de cada bracket. Su objetivo principal es asegurar que el arco, un alambre metálico que conecta los brackets, se sujete bien al bracket en cada pieza dental. 

Con la llegada de nuevos tipos de brackets, como los de autoligado, ya no se usan tanto estas ligaduras o gomas elásticas.

Estas gomas para brackets suelen estar disponibles en varios colores, aunque también existen transparentes o blancas, con las que podrás pasar más desapercibido.

Ortodoncista cortando gomas de la ortodoncia

¿Cómo y cuándo se ponen? 

El dentista será quien coloque este tipo de gomas en los brackets. También te dirá cuándo debes ir a cambiar las gomas en las citas de seguimiento.

Es importante mantenerlas en buen estado y comunicar cualquier problema que puedas ver.

¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?

El uso de las gomas en los brackets es diario, es decir, debes llevarlas para comer y para dormir. El tiempo total de su utilización en el tratamiento será determinado por tu profesional dental.

Elásticos intermaxilares 

Los elásticos intermaxilares son bandas elásticas algo más grandes que las anteriores. Se utilizan tanto en ortodoncia con brackets, como con tratamientos con alineadores invisibles. Su función principal es ayudar a alinear el maxilar superior e inferior, permitiendo así el correcto encaje de los dientes. 

Igual que en el caso anterior, su uso será indicado por un profesional dental ya que dependen de cada caso.

¿Cómo y cuándo se ponen?

La primera vez será el dentista quien coloque los elásticos intermaxilares sobre tu ortodoncia. Después, te enseñará cómo hacerlo para que seas tú mismo quien lo haga. 

Las bandas elásticas se estiran y se debilitan rápidamente. Es probable que tengas que cambiarlas al menos una vez al día pero, generalmente, su aplicación suele ser sencilla.

En el caso de los brackets, no tendrás más que engancharlas a la parte superior e inferior como te hayan indicado. En el caso de tratamientos con alineadores, existen dos formas para enganchar cada maxilar: 

  • Recortes. En el alineador, donde se juntan el diente y la encía, aparecerá una pequeña muesca en forma de “C”, tanto arriba como abajo, hecha para sujetar las gomas.

  • Botones. En este caso será a través del cementado de unos botones dentales que se colocan en cada alineador.

¿Cuánto tiempo se deben llevar los elásticos intermaxilares?

La utilización de estos elásticos es diaria, incluyendo las horas de sueño. Únicamente deben quitarse para comer. En todo caso, este factor ha de ser indicado por el dentista encargado del tratamiento.

¿Duele llevar gomas en la ortodoncia?

Las ligaduras o gomas en los brackets pueden causar molestias en los dientes al principio.

En el caso de los elásticos intermaxilares, si la presión que ejercen te resulta incómoda, puedes probar a masajear la mandíbula. Cuando te quites las gomas para cambiarlas, puedes probar a activar y aliviar los músculos abriendo y cerrando la boca.

Ante cualquier duda, lo recomendable es que se lo comentes a tu dentista.  

Foto de gomas de la ortodoncia en una mesa

Llevar gomas elásticas en la ortodoncia no tiene por qué ser un obstáculo en tu día a día, pero es importante un uso y mantenimiento correcto. Recuerda lo siguiente:

  • Cumple con las indicaciones de uso: es crucial seguir las instrucciones específicas del dentista sobre cuándo y cómo debes usar las gomas elásticas. Esto incluye la cantidad de tiempo diario que deben ser llevadas y la correcta colocación de las mismas.

  • Una higiene bucal adecuada sigue siendo prioridad: el hilo dental o los cepillos interdentales pueden ser grandes aliados.

  • Si las gomas de tu ortodoncia se desprenden de los brackets o se rompen, es importante que contactes a tu dentista.

Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE

En DR SMILE ofrecemos un Tratamiento de Ortodoncia Invisible que puede ayudarte a mejorar tu sonrisa. Los casos tratables con el tratamiento con alineadores de DR SMILE no requieren el uso de las gomas elásticas, aunque deberás llevarlos al menos 22 horas al día, pudiendo retirarlos fácilmente al comer o al cepillarte los dientes. 

Para saber si tu caso es tratable con DR SMILE, puedes realizar el siguiente test de aptitud o pedir una primera cita sin compromiso en una clínica asociada, donde un equipo de profesionales colegiados resolverá tus dudas.

DESCUBRE SI ERES APTO

Últimos post de nuestro blog