Salud dental

¿Qué es una ortodoncia y para qué sirve?

Juan Saura | 26 febrero 2024
¿Qué es una ortodoncia y para qué sirve?

Cuando hablamos de ortodoncia nos referimos a algo más que alinear los dientes. La ortodoncia es una rama de la odontología que se centra en el análisis, prevención y tratamiento de irregularidades dentomaxilares.

Mediante la aplicación de presiones controladas en los dientes y/o la mandíbula, el tratamiento de ortodoncia sirve para corregir problemas de maloclusión, como desajustes en la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores, o un exceso espacio entre los dientes.

Los tratamientos de ortodoncia no están limitados a una edad específica. En los más jóvenes, la ortodoncia no solo corrige problemas dentales existentes, sino que también puede guiar el crecimiento y formación de la mandíbula, facilitando la correcta salida de los dientes y previniendo inconvenientes en el futuro. 

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

El tratamiento de ortodoncia debe ser diagnosticado y determinado por un profesional dental, ya que puede variar en función de cada persona. Es por eso que existen diferentes tipos de ortodoncia, aunque se pueden clasificar en dos principales: ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ortodoncia fija

Como su nombre indica, nos encontramos con aparatos dentales que son permanentes durante el tratamiento. Estos aparatos permiten el movimiento individualizado y gradual de cada diente en diferentes direcciones: 

  • Brackets metálicos tradicionales: aunque éstos también pueden ser de otros materiales, como cerámica o porcelana.

  • Ortodoncia lingual: es parecida a la tradicional excepto en que los brackets y alambres se colocan en la cara interna de los dientes, haciéndolos así invisibles desde el exterior.

Ortodoncia removible

En este caso, el tratamiento se realiza con aparatos que pueden ser removidos por el paciente durante el tratamiento. Esto facilita alguna de las rutinas diarias del paciente, como comer o cepillarse los dientes.

Aparato dental removible
  • Aparatos funcionales o interceptivos: también pueden ser fijos y están diseñados para modificar la posición de la mandíbula y los músculos faciales, promoviendo cambios estructurales y dentales. 

  • Ortodoncia invisible: es una alternativa a los anteriores y se caracteriza por ejercer pequeños movimientos en los dientes de forma gradual hasta que se encuentren en la posición deseada. Como su nombre indica, son estéticamente menos perceptibles que otras opciones.

Beneficios de la ortodoncia

Ya sabes qué es una ortodoncia pero, ¿cuáles son sus beneficios? Estos van más allá de una sonrisa estéticamente agradable. La ortodoncia puede contribuir también a tu bienestar y salud general, pero, ¿cómo?

  • Mejora la alineación de los dientes, facilitando una masticación más efectiva y una digestión óptima.

  • Puede aliviar dolores de cabeza y oído asociados con problemas en las articulaciones de la mandíbula y una incorrecta posición dental.

  • Puede prevenir contracturas en el cuello y la espalda, así como el desgaste prematuro de los dientes al encajarlos adecuadamente.

  • Mejora la higiene bucodental al resolver el apiñamiento o los espacios excesivos entre los dientes, haciendo el cepillado de dientes más eficaz.

  • En niños, es clave para promover un desarrollo oral saludable y evitar hábitos nocivos que pueden alterar la posición dental.

  • Una sonrisa armoniosa tiene un impacto positivo en la autoestima y la confianza.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO

¿Cuánto cuesta la ortodoncia?

En la actualidad, los costes de un tratamiento ortodóntico están sujetos a cada paciente, el tipo de ortodoncia elegida, la clínica y la ciudad. No obstante, el rango de precios en España puede oscilar entre los 2.000€ para los procedimientos más leves y los 7.000€ para los más complejos.

Tratamiento de DR SMILE

Mujer con ortodoncia invisible de DR SMILE

En DR SMILE ofrecemos un Tratamiento de Ortodoncia Invisible que combina estética y funcionalidad. Se centra en corregir gradualmente la posición de tus dientes a través del uso de unas férulas transparentes que se personalizan para cada caso. 

Si lo que estás buscando es mejorar tu sonrisa y alinear tus dientes, puedes pedir una primera cita sin compromiso en una de las clínicas asociadas DR SMILE. Un equipo de expertos analizará tu caso y podrás conocer si el Tratamiento es apto para ti.

¡PIDE TU CITA!

Últimos post de nuestro blog