Mordida abierta: Todo lo que necesitas saber

¡Descubre todo lo que Necesitas Saber sobre la mordida abierta!
Foto mordida abierta

La mordida abierta es una de las afecciones dentales más frecuentes en la población adulta.

Este tipo demaloclusión se da cuando al cerrar la boca uno o varios dientes no consiguen entrar en contacto con sus contrarios, de manera que quedan espacios visibles.

Al contrario de lo que se piensa, una mordida abierta no solo tiene efectos estéticos, sino que también afecta a la funcionalidad de los dientes y puede acabar incidiendo también en nuestra salud más allá de la boca.

Qué es la mordida abierta, cómo se manifiesta y cuáles son sus consecuencias si no se deriva a un correcto tratamiento son algunas de las preguntas más frecuentes en relación a esta situación sobre la salud bucodental y hoy, en DR SMILE, vamos a resolverlas a lo largo de este post.

¿Qué es la mordida abierta? 


Como contábamos en la introducción del post, la mordida abierta es un tipo de maloclusión, pero ¿y qué es una maloclusión? 

Cuando hablamos de oclusión estamos haciendo referencia a la forma de encajar las piezas dentales.

Si la oclusión es correcta, los dientes superiores encajan sobre los inferiores como un puzzle. Pero cuando los dientes no encajan como es debido, hay un problema de maloclusión.

La mordida abierta implica una falta de contacto entre los dientes, para ser concretos, puede darse entre los caninos e incisivos, laterales y centrales, o entre caninos e incisivos superiores e inferiores, aunque también es muy común que pueda darse entre los molares.

La mordida abierta hace que sea imposible llegar a cerrar la boca por completo y tiene como resultado espacios abiertos entre los dientes. 

Es decir, uno de los síntomas de la mordida es que pueden apreciarse con claridad, espacios visibles entre las piezas dentales de ambas arcadas, que perjudican tanto a la estética de la sonrisa como a la funcionalidad de la mordida y derivan en problemas y dificultades en funciones básicas como masticar o hablar.

¿Cuáles son las causas de esta maloclusión?


Tratamiento mordida abierta

Aunque es difícil especificar una única causa para el desarrollo de una maloclusión, el tipo de afección que afecta a un paciente nos aporta mucha información sobre el origen del problema.

El factor genético juega un papel muy importante cuando hablamos de la mordida, no obstante, existen determinados hábitos que se adquieren durante la infancia que afectan de manera negativa a la oclusión y acaban derivando a problemas como la mordida abierta y otras afecciones bucodentales, como la mordida profunda, o la mordida cruzada.

Los principales hábitos adquiridos que afectan negativamente a la oclusión son:

  • La genética; como mencionamos, una de las principales causas tiene su origen en la genética, los problemas esqueléticos pueden provocar un desarrollo incorrecto de los huesos de la mandíbula. Cuando la causa de la maloclusión es un problema hereditario, se identifica como mordida abierta esquelética.

  • La succión; un hábito continuado de chuparse el dedo, llevar chupete o morder otros objetos puede afectar de manera negativa a la alineación de los dientes, sobre todo, cuando se encuentran en la etapa de desarrollo.

  • El empuje; una mala postura de la lengua al hablar o tragar puede ocasionar el empuje o presión a los dientes anteriores y causar que las arcadas dentarias se separen. 

  • La articulación temporomandibular; las personas que sufren trastornos o problemas de la articulación temporomandibular (ATM) suelen empujar sus dientes con la lengua para tratar de recolocar la mandíbula y así aliviar el dolor en la articulación, y esto conlleva una maloclusión.

Tipos de mordida abierta


Tipos de mordida abierta

Ahora que ya conoces el término oclusión y las causas de la mordida abierta, puedes distinguir con facilidad entre los cuatro tipos de maloclusiones que existen de esta clase:

La mordida abierta anterior

Es la más frecuente, podemos identificar una mordida abierta anterior cuando los dientes superiores e inferiores de la parte delantera de la boca no realizan una oclusión correcta o no entran en contacto. 

La mordida abierta posterior

Al contrario que la mordida abierta anterior, en este caso los dientes que no realizan una correcta oclusión son las piezas laterales posteriores o traseras, generando así una desviación de la mordida.  

La mordida abierta lateral

En los casos de mordida abierta lateral es en uno de los lados, indiferentemente si se trata de izquierdo o derecho, donde la oclusión no se realiza de manera correcta y los dientes dejan espacios abiertos.

La mordida abierta completa

En este caso, se da una combinación de la mordida abierta anterior y la mordida abierta posterior, de manera que solo los últimos dientes molares de la dentadura entran en contacto.

Tratamientos para la mordida abierta

Dentista arreglando mordida abierta

El tratamiento para los casos de mordida abierta ha avanzado en los últimos años y en la mayoría de ellos no es necesario ningún tipo de cirugía.

Actualmente, existen diferentes enfoques para solucionar este tipo de maloclusión y varían en función del paciente, su edad y el nivel de complejidad de la afección. 

Ortodoncia interceptiva

Durante la infancia y la etapa de crecimiento resulta más sencillo solucionar problemas de maloclusión que en la vida adulta, cuando la dentadura ya está completamente formada. 

La ortodoncia interceptiva está pensada para ayudar a los niños a corregir las desviaciones de los dientes y modificar la dirección del crecimiento de los huesos de la dentadura para un correcto desarrollo facial. 

En esta temprana edad también se puede encontrar la clave para corregir y esquivar los hábitos que pueden causar este tipo de afecciones bucodentales. 

Ortodoncia convencional 

Cuando hablamos de una dentadura ya formada, es decir, como es el caso de adolescentes y adultos, la ortodoncia interceptiva ya no es una opción disponible, puesto que los dientes ya formados son mucho menos moldeables. 

Sin embargo, existen otras opciones para corregir la mordida abierta, como podría ser la aplicación de ortodoncias tradicionales (brackets metálicos, brackets de zafiro o porcelana, etc.) o soluciones innovadoras como el tratamiento con alineadores transparentes.

Tratamiento de ortodoncia y cirugía 

En los casos más complejos, cuando se trata de un adulto con una afección severa, lo más recomendable es someterse a una intervención maxilofacial.

Este tipo de tratamientos consiste en la combinación de brackets con una cirugía ortognática.

En la mayoría de casos comienza con la colocación de brackets por el período de un año y continúa con una intervención quirúrgica para modificar el tamaño y la posición de la mandíbula y el maxilar.

Por último, se vuelve a colocar una ortodoncia para dar una forma definitiva a la dentadura.

Ortodoncia invisible DR SMILE

La ortodoncia invisible DR SMILE es una innovadora alternativa que puede corregir casos leves de mordida abierta en la edad adulta sin necesidad de tener que llevar puestos los brackets de la ortodoncia convencional. 

 ▷ A través de un estudio de tu dentadura y un escáner 3D diseñamos un plan de tratamiento personalizado que incluye la simulación del resultado final de tu sonrisa. 

 ▷ Una vez aceptado el tratamiento fabricamos, casi de inmediato, una serie de alineadores transparentes diseñados especialmente para ti. 

 ▷ Estos alineadores cuentan con los más altos estándares de calidad y tecnología, y permiten corregir la posición de tus dientes adaptándose con una precisión milimétrica gracias a nuestro material patentado Clear Queartz.

 ▷ Recuerda que puedes obtener tu ortodoncia invisible en Madrid, Barcelona, Sevilla, y muchas otras más ciudades por tan solo 31€ euros al mes.

Preguntas frecuentes de la mordida abierta

¿Qué pasa si tienes la mordida abierta?

En la mayoría de los casos la mordida abierta se traduce en dificultades para masticar, dolores de mandíbula al comer, alteraciones al hablar o dificultades respiratorias. En algunos casos también podría derivar en cefaleas y dolores crónicos.

¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar una mordida abierta?

El tiempo que se tarda en corregir una mordida abierta depende de varios factores, como el paciente, su edad o el grado de complejidad de la afección bucodental, también influye el tratamiento. Los casos leves podrían corregirse entre 4 y 12 meses, en los casos más graves el tratamiento podría durar hasta 36 meses.

¿Qué pasa si no se corrige la mordida abierta?

Al contrario de lo que se piensa, una mordida abierta no solo tiene efectos estéticos, sino que también afecta a la funcionalidad de los dientes. Con este tipo de maloclusión el desgaste de los dientes es mayor y puede causar incomodidad, fracturas dentales y podría acabar afectando negativamente en nuestra salud más allá de la boca.

trustpilot icon
Valoraciones
Trustpilot Stars ES
4 / 5
Ver los comentarios
No Logo
No Logo
Ortodoncia invisible arrow

©2022 DR SMILE