Mordida abierta: tipos, causas y soluciones

¿Sabes en qué consiste la mordida abierta? Conoce sus causas y los principales tratamientos para que tu sonrisa consiga su mejor versión.

¿SOY APTO?
Ilustración de una mordida abierta
drs-gradient-desktop-circle-orange-pink

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una maloclusión en la que los dientes superiores e inferiores no entran en contacto al cerrar la boca. Esta condición tiene diversas causas, desde hábitos orales inadecuados en la infancia, hasta problemas en el desarrollo de los huesos. 

La corrección de esta condición puede mejorar tanto la estética como la masticación, impactando positivamente en tu salud oral y calidad de vida. Su tratamiento varía según la causa y otros factores, y un profesional dental debe valorar tu caso concreto para ofrecerte la solución más adecuada.

¿Qué tipos de mordida abierta existen?

Dependiendo de la posición de los dientes que no entran en contacto al cerrar la boca encontramos estos tipos de mordida abierta:

  • Mordida abierta anterior: es el tipo más común y sucede cuando hay un espacio entre los dientes delanteros cuando la boca está cerrada.

  • Mordida abierta lateral: ocurre cuando los dientes de uno de los lados, ya sea derecho o izquierdo, no entran en contacto.

  • Mordida abierta posterior: en este caso los dientes frontales cierran bien, pero los dientes traseros no llegan a tocarse.

  • Mordida abierta completa: es una combinación de mordida abierta anterior y posterior, y se produce cuando solo los molares hacen contacto al cerrar.

Dentista realizando escáner intraoral a una mujer en clinica

¿Cuáles son las causas de la mordida abierta?

Las causas pueden ser diversas, por lo que es importante conocerlas para entender cómo prevenir y tratar esta maloclusión.

  • Hábitos bucales inadecuados durante la infancia: succionar el dedo o el uso prolongado del chupete pueden afectar al desarrollo de los maxilares y los dientes, derivando en este tipo de mordida.

  • Genética: la estructura de los huesos faciales y el desarrollo de los dientes pueden afectar a desarrollar esta condición.

  • Respiración bucal: la respiración constante por la boca en lugar de la nariz puede afectar al desarrollo facial y contribuir a tener una mordida abierta.

  • Alteraciones en la funcionalidad de la lengua: si esta se coloca de forma inadecuada, se puede producir una mordida abierta.

Ilustración del perfil de una mordida abierta (lengua)

Consecuencias

Independientemente de si se trata de una mordida abierta en niños o adultos, la corrección de esta maloclusión requiere la consulta con un dentista para determinar sus causas y tratamiento. Algunas de las principales consecuencias de la mordida abierta pueden ser:

  • Problemas de pronunciación:  puede afectar a la forma en que pronunciamos ciertos sonidos y palabras, generando dificultades en la comunicación.

  • Desgaste dental y muscular: esta maloclusión puede generar un desgaste desigual entre los dientes, lo que puede derivar en problemas adicionales a largo plazo.

  • Problemas de masticación: la mordida abierta puede dificultar la masticación eficiente de los alimentos, lo que puede impactar a la digestión y nutrición.

  • Problemas en la higiene bucal y salud oral general: este tipo de maloclusiones tiende a complicar una adecuada higiene dental, incrementando el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

  • Estética dental: esta juega un papel crucial en la confianza y la autoestima. Una mordida abierta no tratada puede afectar a la imagen personal y la seguridad de uno mismo.

Ilustracion del perfil de mordida abierta

¿Cómo corregir la mordida abierta?

Existen diferentes tratamientos para solucionar la mordida abierta, dependiendo de factores como la edad del paciente o la gravedad de la condición. 

Mordida abierta en niños

Es crucial que los más pequeños realicen visitas regulares al dentista, ya que de esta forma se realizará un seguimiento del desarrollo dental y facial, con el que se puede prevenir y tratar la mordida abierta. Algunos posibles tratamientos son:

  • Ortodoncia interceptiva: la ortodoncia interceptiva se emplea para corregir desviaciones dentales desde una edad temprana.

  • Corrección de hábitos: la identificación y modificación de hábitos orales que contribuyen a la mordida abierta, como chuparse el dedo o usar el biberón de forma prolongada, ayudarán a la prevención de esta maloclusión.

Mordida abierta en adultos 

Corregir una mordida abierta en adultos sin cirugía es posible, siempre y cuando tu dentista determine que tu caso no la necesita. Algunos posibles tratamientos son:

  • Ortodoncia convencional: a través del uso de brackets para corregir la posición de los dientes.

  • Ortodoncia invisible con alineadores: para algunos casos de mordida abierta se pueden utilizar alineadores transparentes como alternativa estética a los brackets convencionales.

  • Retenedores: las férulas o aparatos nocturnos pueden recomendarse en casos de mordida abierta leve.

Ahora bien, la cirugía acompañada de ortodoncia tradicional es una opción para los casos más complejos. Suele sugerirse para pacientes con una mordida abierta muy severa, ya que ayuda a reposicionar la mandíbula. Una ortodoncia tradicional puede ser parte del tratamiento tras la cirugía.

¿Cuánto cuesta este tipo de ortodoncia?

En España, el precio de la ortodoncia para corregir la mordida abierta puede variar dependiendo de la severidad del caso o el tipo de tratamiento, entre otros factores. En líneas generales el rango de precios para la ortodoncia puede ir desde 2000 a 5000 euros. 

Ortodoncia Invisible de DR SMILE

Alineadores y caja de DR SMILE sobre fondo azul verdoso

El Tratamiento de DR SMILE utiliza alineadores transparentes que ofrecen una solución discreta y efectiva para corregir algunos tipos de maloclusiones leves en adultos, como alternativa a los brackets tradicionales.

Un dentista evaluará tu caso, mediante un análisis detallado y un Escáner 3D de la boca, y confirmará si el tratamiento es adecuado.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO
DS FAQ Desktop Gradient Background

Preguntas frecuentes

  • En la mayoría de los casos la mordida abierta se traduce en dificultades para masticar, dolores de mandíbula al comer, alteraciones al hablar o dificultades respiratorias. En algunos casos también podría derivar en cefaleas y dolores crónicos.

  • El tiempo que se tarda en corregir una mordida abierta depende de varios factores, como el paciente, su edad o el grado de complejidad de la afección bucodental, también influye el tratamiento. Los casos leves podrían corregirse entre 4 y 12 meses, en los casos más graves el tratamiento podría durar hasta 36 meses.

  • Al contrario de lo que se piensa, una mordida abierta no solo tiene efectos estéticos, sino que también afecta a la funcionalidad de los dientes. Con este tipo de maloclusión el desgaste de los dientes es mayor y puede causar incomodidad, fracturas dentales y podría acabar afectando negativamente en nuestra salud más allá de la boca.

  • Si su mordida abierta no se cierra por sí sola, es posible que necesite tratamiento dental para corregirlo. Esto puede incluir ortodoncia, dispositivos de mordida abierta o cirugía de la mandíbula. Es importante hablar con un dentista o un especialista en ortodoncia para determinar la mejor opción de tratamiento para su caso individual.

  • La mordida abierta en niños es una condición dental que se caracteriza por la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada. Este problema puede manifestarse durante la infancia y, si no se trata adecuadamente, puede tener repercusiones en el desarrollo bucal y la alineación dental a medida que el niño crece. Es fundamental estar atentos a cualquier señal de mordida abierta en los niños, como dificultades en la pronunciación, problemas de masticación o la presencia de hábitos bucales que podrían contribuir al desarrollo de esta condición. La detección temprana y la consulta con un ortodoncista son clave para abordar y corregir la mordida abierta en la etapa inicial y garantizar un desarrollo dental adecuado.

  • Contacta con nosotros

    Tu contacto en DR SMILE

    Foto de un empleado del servicio de atención al cliente de DR SMILE

    Laura y su equipo