Mordida abierta anterior: causas, riesgos y tratamientos

¿Tus dientes delanteros superiores e inferiores se quedan separados al cerrar la boca? Puede que entonces tengas una mordida abierta anterior. Descubre más sobre esta condición, sus causas y tratamientos.
Ilustración de una mordida abierta

¿Qué es la mordida abierta anterior?

La mordida abierta anterior es un tipo de mordida abierta que ocurre cuando hay una falta de contacto entre los dientes delanteros superiores e inferiores al cerrar la boca.

Se produce por diferentes causas como, por ejemplo, un desarrollo inusual de la mandíbula o la ausencia de alguna pieza dental. Entre las consecuencias de la mordida abierta anterior se incluyen problemas para masticar adecuadamente y cambios en la estética de la sonrisa, entre otros.

Por suerte, hay tratamientos disponibles para solucionar las mordidas abiertas anteriores, con los que podrás recuperar la funcionalidad oral y la apariencia de tu sonrisa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las causas de este tipo de mordida?

La mordida abierta anterior puede originarse por diferentes motivos; algunos de los más comunes son:

  • Factores genéticos: como el tamaño de la mandíbula o los dientes.

  • Hábitos orales inadecuados en la infancia: como succionar el dedo o el uso excesivo del chupete.

  • Incidencias en el recambio dental: como la pérdida prematura o la retención prolongada de los dientes de leche.

  • Trastornos relacionados con el maxilar y la lengua y alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM): estas condiciones pueden afectar a la alineación adecuada de los dientes y la mandíbula, contribuyendo al desarrollo de este tipo de maloclusión.

Recuerda que debe ser un dentista quien haga un diagnóstico específico de tu caso y determine el tratamiento a seguir. Es fundamental identificar y tratar cuanto antes  las causas de la mordida abierta anterior para prevenir complicaciones futuras.

Tratamientos para cerrar la mordida abierta anterior

Desktop - Man - Brandan - Holding - Aligner - Blue Background

Algunos de los tratamientos más efectivos para corregir la mordida abierta anterior son: 

  • Ortodoncia interceptiva: este tipo de ortodoncia suele recomendarse en niños de entre 6 y 11 años

  • Ortodoncia tradicional: es una de las formas más comunes para cerrar la mordida abierta anterior, especialmente en adultos. Se colocan brackets tradicionales y arcos, o brackets linguales, para realinear la posición de los dientes.

  • Ortodoncia con alineadores transparentes: se utilizan férulas transparentes removibles que facilitan la rutina del paciente.

El Tratamiento de DR SMILE para la mordida abierta

El Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE es una posible opción para corregir algunos casos de mordida abierta anterior. 

Se trata de un Tratamiento con alineadores transparentes que permiten una mayor libertad al comer y hablar en comparación con otras soluciones, además de ser más estético y cómodo.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO

¿Cuánto se tarda en corregir?

Hay diversos factores que determinan el tiempo necesario para cerrar una mordida abierta anterior. Algunos de los principales son:

  • Severidad de la maloclusión.

  • Tipo de tratamiento: los tratamientos ortodónticos tradicionales suelen durar entre 12 a 18 meses; casos más complejos, especialmente aquellos que requieren cirugía, pueden extenderse hasta 3 años.

  • La cooperación del paciente con las recomendaciones del dentista influye en la duración del tratamiento.

Cada caso es único y necesita evaluación especializada para estimar adecuadamente el tiempo necesario para su corrección. En el caso de DR SMILE, puedes pedir una primera cita sin compromiso y recibir asesoramiento personalizado para tu caso por parte de un equipo de dentistas expertos.

RESERVAR UNA CITA AHORA

¿Qué riesgos conlleva la mordida abierta anterior?

Dentista haciendo un escaner 3D a una paciente

Algunas maloclusiones dentales, como la mordida abierta anterior, pueden generar diferentes riesgos para la salud oral y general del paciente. En este caso, las más comunes son:

  • Problemas de masticación y deglución: la mordida abierta anterior puede dificultar la masticación eficaz de los alimentos, impactando en la digestión y la nutrición.

  • Dificultades en el habla: los pacientes con mordida abierta anterior pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos.

  • Desgaste anormal de los dientes:ya que los dientes posteriores que sí hacen contacto entre sí, reciben más presión durante la masticación.

  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM): como dolor, chasquidos o bloqueos en la mandíbula.

  • Incremento del riesgo de caries y enfermedad periodontal: debido a complicaciones en la higiene oral y la acumulación de placa y restos de comida.

  •  Problemas estéticos: la apariencia de la sonrisa y la estética facial pueden verse afectadas por este tipo de maloclusión, lo que puede afectar a la autoestima y la confianza del paciente.

RESERVAR MI CITA

Selecciona tu ubicación

Busca tu ciudad y elige la clínica más cercana.