Salud dental

Ortodoncia interceptiva para los más pequeños

DR SMILE | 21 marzo 2024
Ortodoncia interceptiva para los más pequeños

La prevención en la salud oral infantil, es crucial. Abordar problemas dentales a tiempo y de la forma correcta no solo impacta positivamente en el bienestar inmediato de los más pequeños, sino también en su salud a largo plazo.

Existen varias opciones y tratamientos diseñados para prevenir y corregir problemas dentales en los niños, siendo la ortodoncia interceptiva una de ellas. ¿Quieres saber cuáles son las claves de este tipo de ortodoncia? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia funcional, es un tipo de ortodoncia dirigida a los niños. Se centra en corregir y guiar el desarrollo de los huesos de la mandíbula y la cara. El objetivo es solucionar problemas funcionales existentes y prevenir futuros. También puede ayudar a que los dientes salgan de forma adecuada.

¿A qué edad es recomendable? 

La ortodoncia interceptiva en los niños se recomienda, generalmente, desde los 6 años hasta los 11 años (adolescencia), aprovechando el período de crecimiento activo de los huesos y antes de que la estructura se consolide completamente​​.

niña con tratamiento ortodoncia interceptiva

¿Qué casos corrige la ortodoncia interceptiva?

Aunque no todos los niños pueden necesitar este tipo de tratamiento, hay algunos casos en los que la ortodoncia interceptiva puede ser beneficiosa, como en los siguientes:

  • Cuando es necesario corregir el excesivo crecimiento del maxilar superior o ensancharlo.

  • Para evitar futuros problemas de

  • Problemas de espaciado: cuando hay una falta de dientes o un exceso de espacio, la ortodoncia interceptiva puede ayudar al correcto desarrollo y posicionamiento de los dientes.

  • Alteración en el desarrollo dental y/o mandibular desencadenado por malos hábitos como pueden ser chuparse el dedo.

Es importante consultar siempre a un profesional dental para la evaluación y diagnóstico adecuado.

Tipos de ortodoncia interceptiva

Es recomendable que sea el especialista dental quien te indique el tratamiento de ortodoncia interceptiva más adecuado para tu hijo en función de las necesidades del caso y de su edad. Generalmente hay dos tipos de aparatos: fijos y removibles. 

Aparatos fijos

Dentro de los aparatos fijos puedes encontrar el Disyuntor, utilizado principalmente para expandir el maxilar y el paladar. Dentro de este tipo de aparato hay varias alternativas, como el disyuntor de Hass, de Hyrax y de McNamara.

Aparatos removibles

Dentro de esta opción está la placa removible o también llamado falso paladar, que suele estar fabricado a base de resina y alambre. Se destacan: el Bionator, aparato de Frankel y activador de Andersen, entre otros.

También hay aparatos removibles extraorales como la máscara facial o mentonera y anclaje extraoral. 

Una de las ventajas de la ortodoncia removible es su comodidad, ya que al ponerse y quitarse facilita algunos hábitos diarios como pueden ser comer o cepillarse los dientes.

¿Este tipo de ortodoncia duele? 

Los niños pueden experimentar cierto tipo de molestias durante los primeros días tras la colocación del aparato dental (ya sea fijo o removible). 

La sensación suele disminuir después de unos días, a medida que los dientes comienzan a moverse y el niño se acostumbra a llevar el aparato. Es importante educar a los más pequeños para que cooperen y entiendan la importancia de usar correctamente el aparato dental. También es crucial mantener una buena higiene bucal y comunicar cualquier tipo de duda o problema al dentista.

foto ortodoncia niños

¿Cuánto puede durar el tratamiento?

La duración del tratamiento de ortodoncia interceptiva dependerá principalmente de las necesidades de cada caso y de la constancia del niño.

En el caso de llevar aparatos removibles, el principal desafío está en que a los 5-6 años de edad puede ser complicado entender la importancia de este tratamiento. Por esto, es crucial educar a los más pequeños para que hagan un uso correcto y sobre la relevancia del tratamiento.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia interceptiva?

Generalmente, el precio de la ortodoncia interceptiva suele ser algo inferior al de la ortodoncia tradicional. No obstante, puede variar según el tipo de ortodoncia, las necesidades del caso y la clínica, entre otros factores.

¿Será necesario otro tipo de tratamiento dental?

Aunque la ortodoncia interceptiva puede reducir la necesidad de tratamientos más invasivos en el futuro, es posible que algunos niños necesiten tratamientos dentales adicionales así como tratamientos ortodónticos cuando sean adultos. 

En definitiva: ¿tu hijo necesita ortodoncia interceptiva?

Como hemos mencionado anteriormente, la decisión siempre debe tomarla un profesional que conozca las necesidades de tu hijo.

Para esto, es importante que tu hijo visite al dentista a una edad temprana, entre los 5  y los 6 años. Con estas primeras visitas tu ortodoncista infantil podrá diagnosticar con precisión las necesidades de tu hijo.

Últimos post de nuestro blog