Salud dental

Dolor de Encias: Causas y Soluciones

Juan Saura | 08 junio 2022
Dolor de Encias: Causas y Soluciones

Causas del dolor de encías


Si alguna vez en la vida has tenido un dolor de muelas, o problemas de salud relacionados con la boca, sabrás de primera mano de la importancia de mantener tu boca en perfecto estado a lo largo de todo el año. Hoy desde el Blog de DR SMILE queremos ofrecerte toda la información sobre el dolor de encías: ¿Qué tipos de dolor existen? ¿Qué causas puede haber detrás de este dolor? ¿Qué soluciones puedo encontrar? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Recuerda que siempre que quieras podrás navegar por nuestros diferentes canales y descubrir las mejores informaciones en relación a tu salud y estética bucodental. Cuál es el tratamiento de ortodoncia indicado o cómo eliminar las caries son algunos de los artículos que podrán ayudarte a mantener tu mejor sonrisa.

Tipos de dolor de encías


Joven con dolor de encias

Existen diversas razones por las que nuestras encías pueden estar mandando un mensaje de alerta, o por lo menos, de precaución. Primero nos centraremos en dos afecciones claramente identificadas como son la gingivitis y la periodontitis, para después poder conocer otras posibles causas para el dolor de encías.

Gingivitis: La gingivitis es la inflamación de la encía, especialmente en la zona que rodea el diente afectado. Se trata de una inflamación que en una gran parte de los casos puede estar provocada por: mala higiene oral, exceso de placa, caries u otras afecciones relacionadas con la salubridad de la boca.

Periodontitis: Podemos decir que la periodontitis es la siguiente fase a la gingivitis. Es importante ponerle remedio cuanto antes ya que:

"la periodontitis podría causarnos graves problemas de salud bucal, incluida la extracción de alguna pieza dental si esto fuera necesario. "

La periodontitis puede provocar la pérdida de hueso alveolar o la formación de bolsas profundas en los tejidos blandos, además de poder ir afectando el agarre de la pieza dental a la encía.

Otras posibles causas por las que podemos tener dolor de encías


Foto mujer encias

No solo la gingivitis o periodontitis son los grandes enemigos de tu encía, también existen ciertos hábitos o situaciones que pueden causar dolor en tus encías, aquí encontrarás las situaciones más comunes.

Cambios hormonales

Esta situación destaca especialmente con las mujeres que sufren cambios hormonales. Durante el embarazo u otras situaciones en las que los cambios hormonales son notables, la sensibilidad de las encías será mayor.

Bruxismo

El bruxismo es otra de las circunstancias que podría desembocar en un notable dolor de encías. El hecho de acumular esa tensión en las articulaciones de manera prolongada puede acabar convirtiéndose en una situación delicada para tus encías.

Dientes mal alineados

Los dientes mal alineados pueden convertirse también en un problema para tus encías. Una sonrisa mal alineada puede dificultar la higiene oral y la accesibilidad a ciertas zonas, por lo que debemos prestar especial atención a estas zonas para evitar que se acumule placa y esto desemboque en caries, endodoncias o la extracción de la pieza.

Fumar

El tabaco es otro de los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de encontrar los factores que pueden dañar nuestras encías.

"El uso continuado y prolongado del tabaco puede afectar a las encías. "

No solo supone un problema para nuestras encías, también a la hora de combatir otros tratamientos y es que el tabaco podría disminuir el efecto de otros tratamientos.

Tras la colocación de un implante

Las encías como cualquier otra parte de nuestro cuerpo son sensibles a cualquier tipo de cambio, especialmente si hablamos de zonas adyacentes como son los dientes. Después de la colocación de un implante podrás notar mayor sensibilidad en las encías.

Blanqueamientos

El blanqueamiento dental se realiza a través de diferentes productos que pueden aumentar la sensibilidad de las encías y del esmalte que recubren las piezas dentales.

Diabetes

La diabetes reduce nuestra capacidad para luchar contra la placa, lo que a la larga puede convertirse en un problema. Si esta es tu situación recuerda comentar este aspecto con tu dentista u ortodoncista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Soluciones para las molestias de encías


Tratamiento niña dolor de encias

Como puedes leer en los párrafos anteriores, la sensibilidad de las encías está ligada a diferentes aspectos de diferentes origen. Por este motivo, siempre es importante recordar estas sencillas recomendaciones para evitar que este tipo de molestias en las encías se conviertan en un problema real con consecuencias más graves.

  • Visita a tu dentista

    • Sin duda la mejor fórmula para no sufrir dolores en las encías de manera regular es la de contar con el apoyo de un dentista profesional de forma regular. Desde DR SMILE siempre subrayamos la importancia de acudir al menos una vez al año al dentista para realizar una revisión de manera periódica.

  • Toma un antiinflamatorio

    • Los antiinflamatorios pueden ser una solución puntual para aquellas personas que sufran dolores en las encías. Recuerda que esto es solo una acción puntual y que si el dolor en las encías es algo puntual debes solicitar una cita con tu dentista

Consejos para mantener buena salud en las encías

En último lugar, es importante conocer algunos de estos consejos para evitar que estos dolores de encía aparezcan de manera recurrente y así tener encías sanas.

  1. Evitar en la medida de los posible tanto alimentos como bebidas con azúcar

  2. La higiene bucal utilizando un cepillo de cerdas finas y suaves

  3. Elimina el tabaco

Conclusión


Como con todos los casos relacionados con enfermedades o afecciones bucales, la mejor conclusión que te podemos ofrecer es la siguiente:

"mantén una higiene bucal sobresaliente de forma regular y visita a tu dentista de manera periódica. "

Pero tú también puedes jugar un papel clave a la hora de evitar este tipo de dolores. Para ello debes ser regular en tu higiene oral y no olvidar hacer uso de las herramientas disponibles para ello. 

Últimos post de nuestro blog