DrSmile logo

Sobremordida: Que Es y Como Tratarla

Descubre cómo la sobremordida afecta a tu salud y ponle remedio.

¿Estabas buscando información sobre la sobremordida? ¡Búsqueda finalizada! Hoy te traemos un completo resumen de este tipo de afección bucodental caracterizada por la situación de los dientes situados en el maxilar superior respecto al inferior.

Foto dientes con sobremordida

¿Qué es la Sobremordida?

¿Estabas buscando información sobre la sobremordida? ¡Búsqueda finalizada! Hoy te traemos un completo resumen de este tipo de afección bucodental caracterizada por la situación de los dientes situados en el maxilar superior respecto al inferior.

En este caso, los dientes de la arcada superior están situados por delante de los que están por debajo. Un tipo de maloclusión muy común que debemos consultar con nuestro especialista, ya que no solo se trata de una circunstancia que afecta a nuestra estética, también a la funcionalidad y salud de nuestra boca.

¿Por qué se produce la Sobremordida?


La sobremordida es una afección de tipo hereditario, por lo que en una gran parte de los casos no se puede evitar, pero sí corregir. Esta maloclusión es hereditaria, pero también puede tener sus orígenes en ciertos hábitos como el de chuparse el dedo hasta edades prolongadas o haber hecho uso del chupete fuera de un periodo de tiempo lógico.

Qué problemas genera la sobremordida


Hombre con dientes sobremordida

La situación de nuestros dientes es clave para poder tener una salud bucodental sin problemas. El hecho de que estén situados de una u otra manera, afectará directamente a nuestro bienestar y salud dental. En el caso de la maloclusión, los problemas por sobremordida son:

Desgaste Dentario - La situación que ocupan nuestros dientes como sabes, determinará en gran parte la salud de nuestros dientes. En el caso de la maloclusión en forma de sobremordida, el desgaste dentario es uno de los problemas más comunes. Esto se debe a que las piezas dentales rozan de una forma no natural con los dientes del maxilar contrario, provocando no solo la maloclusión, también un desgaste que afectará la calidad de nuestros dientes.

Recesiones Gingivales - Las recesiones gingivales están ligadas a la mala higiene de nuestra salud oral. Esta afección es algo que puede afectar a nuestra salud dental y es que unos dientes sin alinear pueden generar grandes ventajas para la placa bacteriana. Todas esas zonas de difícil acceso durante nuestro cepillado pueden dejar huecos perfectos para que la placa se acumule y termine afectando a los tejidos blandos.

Bruxismo - Pero la sobremordida no solo afecta de manera directa a nuestra higiene, también puede desembocar en dolencias como el bruxismo. El bruxismo está caracterizado por la tensión excesiva en las articulaciones lo que provoca un cierre forzado y tenso de la boca. Generando dolores y afectando a otras situaciones como el desgaste o rotura de las piezas dentales afectadas.

Disfunción Temporomandibular - Otro de los problemas que puede acarrear la sobremordida es la disfunción temporomandibular. Se trata de una serie de dolores en la unión de las articulaciones provocados por la maloclusión de las piezas.

Apiñamiento Dentario - El apiñamiento puede ser una consecuencia directa de la sobremordida. Esto como hemos visto en los puntos anteriores, puede provocar situaciones negativas para tu higiene oral. Un proceso que con el paso del tiempo podrá afectar a la pieza dental y el nervio o a la encía. Es importante corregir estas situaciones cuánto antes con la ayuda de un profesional.

¿Cómo se trata la Sobremordida?


Foto mujer con sobremordida

Para tratar la sobremordida encontramos diferentes tipos de tratamiento, siendo estos tres los más destacados:

  • Ortodoncia invisible: La ortodoncia invisible es una de las formas más económicas y sencillas de corregir este tipo de maloclusiones. Con ella, tendrás un tratamiento poco invasivo en lo referente a tu intimidad y con resultados en un periodo de tiempo de 4 a 9 meses en el caso de DR SMILE. A través de los alineadores 100% transparentes, tu sonrisa se irá modificando y tus problemas de maloclusión corrigiendo. 

  • Tratamiento con brackets:  Los brackets son un tipo de ortodoncia, en este caso, un formato más tradicional y con una serie de desventajas respecto a la ortodoncia invisible. Los brackets son unas pequeñas piezas que se sitúan sobre los dientes y que trabajan a través del arco que une estas piezas. Gracias a este arco, el ortodoncista podrá generar una serie de fuerzas y tensiones hasta desplazar las piezas al lugar indicado.

  • Cirugía ortognática: Como en muchos aspectos de la ortodoncia, los resultados y en especial el tratamiento, dependerá del estado de salud oral inicial del paciente. En los casos más severos es posible que tu ortodoncista te recomiende el uso de cirugía ortognática para poder terminar con los problemas de sobremordida.

¿Cuánto se tarda en corregir la Sobremordida?


Doctor mostrando radiografia de sobremordida

Independientemente del tipo de ortodoncia que usemos o el tratamiento por el que apostemos, no se puede estipular un tiempo exacto de cuánto tardaremos en corregir la sobremordida, ya que existen diversos factores que influyen en esta ecuación. Los más importantes son:

Dificultad del caso

Lo comentábamos hace muy poquito párrafos y de nuevo nos volvemos a topar con esta característica. El estado inicial de la boca del paciente será clave para determinar el tiempo de tratamiento. Como es normal, a mayor dificultad, más tiempo de tratamiento.

Experiencia del Ortodoncista

La experiencia del profesional al que acudas es otro factor muy importante para que tu tratamiento dure el menor tiempo posible. Cada persona tiene unas características dentales por lo que cuantos más casos haya tratado tu especialista, más posibilidades tendrá de conocer las respuestas para tu caso. Como en todo en la vida, ¡la experiencia es un grado!

Participación del paciente

La participación por nuestra parte en los tratamientos es otro punto que debemos subrayar. Nuestra higiene, nuestra disciplina pero sobretodo, cumplir con todo aquello que nos mande el ortodoncista. Los resultados van a llegar, pero para ello, debes comprometerte a seguir las recomendaciones de los profesionales. Si pones de tu parte, los resultados están garantizados.

Ortodoncia invisible mejor solución para la sobremordida


Alineadores DR SMILE

No nos cansaremos de decirlo, y es que somos los primeros que creemos profundamente en lo que hacemos. En DR SMILE hemos desarrollado una ortodoncia invisible que te permite seguir con tu día a día personal y profesional sin que estos se vean afectados, tendrás la posibilidad de seguir tu tratamiento desde la aplicación o acudir a cualquier clínica cuando quieras, además de tener acceso a una financiación sin intereses ni comisiones a excelentes precios.

Una fórmula para corregir la sobremordida y el apiñamiento, además de la desalineación dental o los casos de maloclusión como la mordida profunda y diastemas. Todo pensado para que el cliente, y los que le rodean, solo vean los resultados. ¡Y una gran sonrisa llena de confianza! Tenemos las mejores soluciones en estética y salud bucodental, y queremos compartirlas contigo.


Nuestras clínicas en España

Elige una clínica DR SMILE para un escáner 3D de tus dientes

Expertos en ortodoncia invisible y tecnología dental, acompañarán tu tratamiento con alineadores para mejorar tu sonrisa. Su experiencia y conocimientos médicos, aseguran que siempre estarás bien atendido.

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE