Desentrañando la mordida cruzada unilateral: causas y tratamientos

Entérate de cómo la mordida cruzada unilateral puede afectar no solo la estética, sino también la salud dental y cómo detectarla tempranamente
Mordida cruzada unilateral
Trustpilot

¿qué es la mordida cruzada unilateral?

La mordida cruzada unilateral se considera uno de los tipos más comunes de maloclusión. Se produce cuando los dientes superiores no están alineados correctamente con sus correspondientes dientes inferiores, lo que provoca una desalineación unilateral (de un solo lado) de los maxilares.

Este tipo de mordida puede causar dolor e incomodidad, así como impedimentos del habla y otros problemas dentales graves si no se trata.

Afortunadamente, hay varias maneras de tratar la mordida cruzada unilateral y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

Así que no te desesperes: la mordida cruzada puede ser difícil de tratar, pero no es rival para las soluciones dentales modernas.

Causas mordida cruzada unilateral

¿Cuáles son las causa de la mordida cruzada unilateral?

Las causas de la mordida cruzada unilateral pueden ser variadas, pero algunas de las más comunes incluyen:

Genetica:

La mordida cruzada unilateral puede deberse a varias causas, como la genética, problemas en las articulaciones de la mandíbula o una mordida incorrecta por chuparse el dedo o por la pérdida prematura de los dientes de leche.

Problemas de crecimiento y desarrollo

Cuando una mandíbula es más pequeña o más grande que la otra, puede dar lugar a una mordida cruzada unilateral.

Ademas, los problemas de relación molar, cuando los dientes de un lado de la boca no están alineados correctamente con los de la mandíbula, puede dar lugar a una mordida cruzada unilateral.

Problemas de crecimiento facial

Cuando el crecimiento facial no es simétrico o está desequilibrado, puede contribuir a la aparición de una mordida cruzada unilateral.

En general, los problemas de crecimiento facial pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo problemas genéticos, trastornos hormonales, traumas y otros factores ambientales.

Problemas de desarrollo dental

Si se sufre un traumatismo craneofacial, puede haber daño en los huesos de la cara, lo que puede causar problemas de crecimiento facial y contribuir a la aparición de una mordida cruzada unilateral.

También si se sufre un traumatismo dental, como la pérdida de un diente, puede causar problemas de alineación dental y contribuir a la aparición de una mordida cruzada unilateral.

Tratamientos para la mordida cruzada unilateral

Los tipos de maloclusion como la mordida cruzada posterior, o unilateral son maloclusiones dental que necesita ser corregida por un ortodoncista.

Existen varios tratamientos efectivos para tratar la mordida cruzada unilateral, algunos de ellos incluyen:

Ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes para tratar la mordida cruzada unilateral.

Los aparatos ortodónicos, como los brackets y los alineadores invisibles, pueden ayudar a corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida.

Los aparatos ortodónicos tradicionales, como los brackets y los arcos, son utilizados para mover los dientes a su posición correcta mediante la aplicación de fuerzas constantes.

Los brackets se adhieren a los dientes y los arcos se colocan en los dientes para moverlos a su posición correcta.

Los tratamientos con ortodoncia tradicionales pueden durar entre 12 y 24 meses, dependiendo de la gravedad de la mordida cruzada unilateral.

Cirugía de mandibula

La cirugía de la mandíbula es otra opción para tratar la mordida cruzada unilateral. Esta cirugía se realiza para ajustar la posición de la mandíbula y mejorar la mordida.

La cirugía de la mandíbula puede ser necesaria si la mordida cruzada unilateral se debe a un problema de desarrollo o de crecimiento de la mandíbula.

La cirugía puede incluir procedimientos como la osteotomía mandibular (corte y reposicionamiento de los huesos de la mandíbula) o la genioplastia (cirugía para cambiar la posición del mentón).

La cirugía de la mandíbula se realiza bajo anestesia general y puede requerir una estancia hospitalaria de varios días.

El tiempo de recuperación varía, pero puede tomar varias semanas o meses para recuperarse completamente de la cirugía.

Es importante tener en cuenta que después de la cirugía ortodoncia es necesaria para completar el tratamiento.

Prótesis dental

La prótesis dental es otra opción para tratar la mordida cruzada unilateral. Esto puede ser necesario si se pierden dientes debido a un trauma o una enfermedad. La prótesis dental puede incluir:

  • Puentes: Un puente dental es un dispositivo que se coloca sobre los dientes vecinas a la zona de la pérdida dental, y se sujeta con una corona dental. El puente ayuda a mantener los dientes en su posición correcta y mejorar la mordida.

  • Prótesis removibles: Una prótesis removible puede ser una opción para reemplazar los dientes perdidos. Esta prótesis se coloca en la boca y se puede quitar para limpiarla y mantenerla.

  • Implantes dentales: Los implantes dentales son una opción para reemplazar los dientes perdidos. Un implante dental es un dispositivo que se coloca en el hueso maxilar y se utiliza para sostener una corona dental. Los implantes dentales pueden ayudar a mantener los dientes en su posición correcta y mejorar la mordida.

Product-Product-DR SMILE product___800x560_all_11_feature_

La mejor solución para la mordida cruzada unilateral: DR SMILE

DR SMILE es un sistema de ortodoncia invisible que se utiliza para corregir la mordida cruzada unilateral.

El sistema utiliza alineadores transparentes que se ajustan sobre los dientes para moverlos a su posición correcta.

El tratamiento con DR SMILE es personalizado y se basa en una planificación previa con un especialista en ortodoncia.

El dentista toma impresiones de los dientes y crea un plan de tratamiento específico para cada paciente. Los alineadores se fabrican a medida y se envían al paciente para su uso diario.

El tratamiento con DR SMILE es no invasivo y se lleva a cabo en el hogar del paciente, lo que significa que no es necesaria la visita frecuente al dentista.

Los pacientes utilizan los alineadores durante un período de tiempo determinado (generalmente entre 6 y 12 meses) para mover los dientes a su posición correcta.

Si quieres puedes echar un vistazo a nuestros fotos sobre la mordida cruzada antes y después

DR SMILE es una opción efectiva para corregir la mordida cruzada unilateral y otros tipos de mordida cruzada, como la mordida cruzada anterior, ya que permite a los pacientes mover los dientes a su posición correcta de manera gradual y sin la necesidad de brackets o arcos metálicos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y es necesario una evaluación.

Selecciona tu ubicación

Déjanos ayudarte - Contamos con más de 100 clínicas asociadas en España.

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Contáctanos.