DrSmile logo
Dental Health

¿Cuánto Puede Llegar a Durar El Tratamiento de Ortodoncia?

Juan Saura
05 mayo 2022

La ortodoncia, ya sea lingual, invisible o tradicional con brackets y alambres, es un tratamiento que pretende corregir ciertos aspectos de tu mordida o alineación dental. Si hablamos de ortodoncia para adultos existen diversas opciones para corregir tu sonrisa, por eso, los tiempos del tratamiento durarán en función de los resultados del escáner 3D, de la implicación de cada paciente y por supuesto, del formato elegido para tratar tus dientes. Todos estos factores influyen notablemente en el tiempo de ortodoncia que necesitarás, pero si quieres tener un poquito más de información sigue leyendo, ¡tenemos respuestas para todas tus preguntas!

 ¿Cuánto tiempo suele durar la ortodoncia?


mujer con mordida cruzada

De nuevo es importante separar y conocer de qué estamos hablando en cada momento, hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, hay otros casos más complejos que requieren 24 meses, a excepción de la ortodoncia invisible DR SMILE que tiene unos tiempos de entre 4 y 9 meses de duración. Si hablamos de la ortodoncia tradicional o lingual, son realmente parecidas en su evolución por lo que en ambos casos hablamos de tiempos en torno a los 12 - 24 meses. Unos rangos que se han visto reducidos considerablemente gracias a los avances tecnológicos, ya que hace no tanto dicho tratamientos podían alargarse hasta los tres, cuatro o cinco años. 

Si nos referimos a la ortodoncia invisible de DR SMILE, el 99% de los casos estarán comprendidos en un espacio de tiempo entre los cuatro y los nueve meses de duración. Además, en DR SMILE si no te entregamos una sonrisa exactamente igual que la que viste en tu simulación:

nos comprometemos a cubrir todos los gastos hasta llegar a la sonrisa de tu simulación a través de la garantía DR SMILE.

 

¿Qué condiciona la duración de los tratamientos?


Dentistas con radiografia

El tratamiento de ortodoncia requiere la participación activa tanto de los pacientes como de los profesionales que se implican en su desarrollo. Para ello podemos distinguir varios apartados clave en la evolución y tiempos de tu tratamiento. Por lo general, los tratamientos de ortodoncia han avanzado mucho en lo que a materiales y tecnología se refiere, por lo que ha disminuido considerablemente su duración. Estos son algunos de los puntos más importantes, apunta, ¡no queremos que nada falle!

Tu estado actual:

El primero de los factores es el estado actual de tus dientes. Ese es el kilómetro cero de tu tratamiento, conocer cómo están tus dientes y los aspectos que quieres cambiar. En el caso de DR SMILE, con una primera visita a nuestra clínica en Madrid, o a las diferentes clínicas asociadas en todo el país, podrás dejar resuelto este primer paso.

Los resultados del escáner 3D

Después de exponer tu caso, es necesario realizar una foto, radiografía o escáner 3D de tu boca. Una vez que conozcas los resultados los especialistas podrán especificar de forma un poco más detallada tiempos y otras características específicas de tu nueva ortodoncia.

Tu compromiso

Independientemente de la ortodoncia que hayas elegido para corregir tus dientes, tu compromiso para con el tratamiento es una pieza clave en los resultados futuros. En el caso de la ortodoncia habitual, debes tener especial cuidado con tus brackets a la hora de comer y asegurarte de que todos están en perfecto estado, poner las gomas que te indique tu dentistas o mantener una higiene apropiada.

En el caso de la ortodoncia de DR SMILE debes llevar los alineadores 22h al día, enviar las fotos de forma semanal a tu clínica asociada y cambiar los alineadores cuando te indique la aplicación. 

Por eso, tanto si has apostado por una vía como por la otra, tu compromiso es un factor clave en el correcto funcionamiento del tratamiento que has iniciado. ¡No lo olvides!

La ortodoncia que prefieras

Este sin duda es uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular la duración de los tratamientos. La ortodoncia tradicional o la ortodoncia lingual son tratamientos que por lo general conllevan un plazo mucho más grande. En otros casos, y siempre que el paciente presente un caso muy favorable, estas mismas ortodoncias podrían verse reducidas a pocos meses. En esta situación, de nuevo, parece más práctico decantarse por la ortodoncia invisible. 

Y si volvemos a la ortodoncia invisible, en este apartado son todo ventajas. Los tratamientos de ortodoncia invisible son notablemente más cortos. Y es que si ponemos atención en los rangos de tiempo que ofrece DR SMILE, veremos que los tratamientos más extensos no sobrepasan los nueve meses.

 Qué tipos de ortodoncia existen


Un destista explicando un tratamiento dental

En los párrafos anteriores hablábamos de los diferentes tipos de ortodoncia y lo que podían suponer en el desarrollo total de tu tratamiento. Ahora, intentaremos navegar un poquito más profundidad sobre qué puede suponer decantarse por cualquiera de estas opciones. Son tres, fija, lingual e invisible:

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la ortodoncia tradicional de toda la vida, es decir, los brackets. Los brackets son unos pequeños dispositivos metálicos que van adheridos a cada diente, una vez situados los brackets, tu dentista los unirá con un alambre de un diámetro mínimo que servirá para generar las fuerzas de presión que acabarán moviendo tus dientes.  

Es un tratamiento especialmente notorio en cuanto a la visibilidad, ya que como bien sabes están situados en la parte externa de nuestros dientes. Además, los brackets suelen tener tres puntos especialmente conflictivos. El primero es el roce con los laterales de nuestra boca, algo que en los primeros días puede provocar pequeñas llagas. El segundo, la tensión que ejerce el alambre también puede ser relativamente incómoda durante los primeros días de tratamiento. Y en tercer lugar la necesidad de acudir a tu especialista una vez al mes de forma presencial.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un paso intermedio entre la ortodoncia tradicional y la ortodoncia invisible. Se trata de un proceso idéntico en cuánto a la utilización de los brackets pero en este caso, por la cara interna de los dientes. Sus cualidades son las mismas que las de la ortodoncia fija, pero a diferencia de la versión anterior, los brackets están pegados por la cara interna de los dientes.

En esta ocasión, es probable que las llagas surjan en la zona de la lengua, ya que es posible que los primeros días estés jugando con la lengua y los brackets de manera involuntaria. Por otro lado, al estar en una zona de alta concentración de saliva, la ortodoncia lingual goza de un entorno más higiénico. Los tiempos respecto a la ortodoncia fija u ortodoncia tradicional de toda la vida, son muy parecidos.

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible vuelve a surgir como una de las opciones más aconsejables por el cúmulo de virtudes que arrastra consigo. En un primer nivel hablamos de una ortodoncia extraíble y totalmente transparente, por lo que solo sabrán que la llevas quienes tú quieras que lo sepan. En un segundo enfoque, la ortodoncia invisible acarrea unas molestias físicas mucho más livianas que las de la ortodoncia tradicional.

Y si echamos un vistazo a los tiempos de cada tratamiento, podemos decir que los tiempos como cliente o paciente, se ven drásticamente reducidos con el uso de la ortodoncia invisible.

Con DR SMILE los casos más severos pueden ser corregidos en un plazo de cuatro a nueve meses.

¿Cuándo empiezan a verse los resultados?


Alineador invisible  Lächeln

Somos conscientes de que este tipo de preguntas son las más habituales entre todas aquellas personas que van a iniciar un tratamiento de ortodoncia en cualquiera de sus vertientes, pero como es lógico, no existe una respuesta común para cada persona. 

De nuevo, y para contestar esta pregunta, dependerá del estado inicial de tus dientes, del tratamiento que quieras realizar, o de la implicación que pongas en el proceso. Pero por otro lado, el efecto de las diferentes ortodoncias empieza a notarse a las pocas semanas de empezar tu tratamiento. La diferencia de tiempo entre esos primeros movimientos y los primeros resultados, ya dependerá de los factores que hemos comentado anteriormente y de algunos otros que te contamos a continuación:

Tipo o grado de maloclusión

Uno de los factores más importantes a la hora de calcular la duración es el nivel o grado de maloclusión. La duración del tratamiento es en muchos casos en base al tipo o grado de maloclusión que tenga la persona, ya sea mordida abierta, mordida cruzada, mordida profunda o apiñamiento.

Contar con grandes profesionales siempre es clave a la hora de enfocar un tratamiento médico o un proyecto personal, y por suerte para tu sonrisa, en DR SMILE contamos con los mejores.

Esto no solo te aportará la tranquilidad que necesitas en tus visitas a la clínica, también es la mejor forma de asegurarnos que ofrecemos a nuestros clientes el mejor trato profesional.

No solo eso, y es que unos buenos profesionales aportarán a tu proceso una planificación adecuada y eso también es fundamental para evitar que tu nueva sonrisa tarde años en llegar.

Colaboración del paciente

La cooperación de la persona es fundamental a lo largo de todo el tratamiento. No importa el formato de ortodoncia invisible que hayas decidido hacer, tu colaboración siempre será necesaria para obtener los mejores resultados. Seguir las instrucciones de tu profesional al pie de la letra, mantener una higiene impecable del área tratada o informar de los procesos y/o molestias que puedas tener, son aspectos vitales para que el ortodoncista que realiza tu seguimiento pueda tomar las mejores decisiones.

Precios de tratamientos


Y con la información de nuestro lado, es momento de echar un ojo al rango de precios disponible para cada ortodoncia. Siendo estos los resultados aproximados para cada tratamiento:

Ortodoncia tradicional - 2,500€ y 3,500€
Autoligables - Aproximadamente entre 3,000€ y 5,000€
Linguales - Aproximadamente entre 3,000€ y 7,000€

Mientras que los precios DR SMILE para la ortodoncia invisible cambian considerablemente, abriendo una nueva puerta al mundo de la ortodoncia. Los casos más leves pueden ser tratados por 1.490 euros con unas cuotas de 31 euros al mes. Los casos medios de DR SMILE para la ortodoncia invisible están tasados en 2.190 con una cuota de 46 euros al mes y los casos más graves tienen un precio de 2.590 euros en un solo pago, o a través de nuestro sistema de financiación por 56 euros al mes. ¡Más ágil, más cómodo y más económico!

Por cierto, debes saber que en caso de financiar tu tratamiento DR SMILE es la única empresa del sector cuya financiación está dispuesta al 0%.

Conclusiones


En este caso las conclusiones juegan a favor de la ortodoncia invisible. Especialmente en este post en el que tratamos de responder qué ortodoncia conlleva un menor tiempo de tratamiento. Su fácil adaptabilidad a nuestros quehaceres diarios, su tecnología patentada respecto a los materiales, su fiabilidad en los resultados, la garantía de resultados DR SMILE y su precio mucho más asequible, le han convertido en la opción preferida de muchos españoles.

FAQ


¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un proceso por el cuál se busca alinear los dientes y corregir otros aspectos como la maloclusión. En DR SMILE hemos llevado la experiencia de la ortodoncia invisible al siguiente nivel, creando un tratamiento sencillo en tiempo y dinero para los clientes, digital gracias a nuestra app y por encima de todo, invisible para quién tú quieras.

La ortodoncia invisible DR SMILE está compuesta por tres grandes fases: Una primera y única visita a nuestras clínicas, la simulación 3D de tu boca junto al plan de tratamiento que te compartiremos y explicaremos, y la puesta en marcha del proceso a través de nuestros alineadores invisibles DR SMILE.

Esta tercera fase se realiza siempre que tú quieras desde la comodidad de tu hogar. A través de nuestra app podrás seguir el tratamiento, consultar con tu especialista, enviar fotos para tu seguimiento o solicitar una cita presencial en tu clínica asociada.

¿Hay una edad máxima para realizar mi tratamiento de ortodoncia invisible?

Es importante que los niños y niñas que quieran realizar el tratamiento hayan desarrollado ya las condiciones para poder formar parte de la familia DR SMILE. En concreto, la edad mínima para empezar el tratamiento DR SMILE es de 16 años pero siempre con el permiso parental o de un tutor autorizado.

¿Duele ponerse la ortodoncia tradicional?

Como hemos comentado con los diferentes formatos de ortodoncia, no podemos hablar de un dolor real, pero sí de molestias, especialmente en los primeros días y después de cada revisión. Del mismo modo que con la ortodoncia invisible de DR SMILE notarás una pequeña presión con los cambios de alineador, con la ortodoncia invisible notarás esa presión desde el primer día y en especial, después de cada visita a tu dentistas, (revisión mensual). 
























































































Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE