DrSmile logo

Retenedor - Tipos, precio y tiempo de uso

Los retenedores se definen en odontología como estabilizadores dentales que evitan que los dientes se vuelvan a mover a su posición original, después de un tratamiento de ortodoncia. Así es. Un retenedor se utiliza después del procedimiento de ortodoncia con brackets o con alineadores invisibles, a fin de mantener los dientes rectos. También se le conoce como "Retainer", en relación con el verbo retener del idioma inglés.

Retenedor fijo de alambre y retenedor removible transparente

Básicamente, existen dos tipos de retenedores dentales. Dependiendo de la maloclusión tratada previamente, se puede utilizar un retenedor de alambre fijo o un retenedor transparente removible.

  • ¿Qué es el retenedor fijo de ortodoncia? este tipo de retenedor consiste en un alambre de metal delgado y fijo, que se coloca de colmillo a colmillo, ya sea en la arcada superior o arcada inferior. El alambre de retención se usa especialmente después de terapias de ortodoncia con desalineaciones severas de los dientes para evitar que los dientes vuelvan a su posición final.

  • ¿Qué es un retenedor transparente? Es un retenedor de plástico transparente. No lleva ningún alambre y no es fijo. Es un retenedor removible y se puede quitar en cualquier momento, pero se debe usar de forma permanente, especialmente en los primeros meses después de la terapia con alineadores.

¿Los retenedores son necesarios? ¿Por qué y para qué sirven?

Sí, un retenedor fijo o retenedor removible, después de una terapia con alineadores es absolutamente necesario, ya que ayudará a que tus dientes se mantengan en la misma posición para siempre.

La dentición humana y cada uno de los dientes de manera individual, tienden naturalmente a cambiar de posición. Después de 10 años, la probabilidad de que los dientes regresen a su posición original, dientes torcidos o apiñados, es alrededor del 90%. El uso de un retenedor después de una terapia de ortodoncia (post ortodoncia), tiene sentido y es esencial para el éxito del tratamiento después de enderezar los dientes. 

Retenedor de ortodoncia: ¿cómo se fija un retenedor de alambre?

El retenedor fijo de ortodoncia de alambre, se puede colocar en la arcada dental superior o inferior. El alambre de metal delgado se fija al interior de los dientes frontales con un adhesivo especial transparente.

Retenedor transparente: es removible.

¿Cuánto cuesta un retenedor en DrSmile?

El costo dependiendo de si se necesita el retenedor para el maxilar superior o inferior, o ambos. El rango de precio de un retenedor invisible es de 350 euros a 490 euros.

¿Los retenedores dentales transparentes los paga el seguro médico?

Si tienes un seguro médico privado, la terapia de alineadores es reembolsable. Sin embargo, es muy probable que no cubra los costos del tratamiento post ortodoncia: el retenedor. Para ello, te recomendamos contactes directamente a tu compañía de seguros.

¿Cuánto tiempo se debe usar un retenedor?

El tiempo de uso recomendado de un retenedor es, en la mayoría de los casos, de por vida. Sin embargo, normalmente el retenedor debe usarse, como mínimo, el mismo tiempo que duró el tratamiento de ortodoncia.

Limpieza y reparación de retenedores:

¿Cómo limpiar el retenedor?

Los retenedores se pueden limpiar fácilmente con un cepillo de dientes. En el caso del retenedor fijo de alambre, puedes usar un cepillo interdental para limpiar los espacios interdentales debajo y arriba del alambre. Los retenedores removibles transparentes, se pueden limpiar con un cepillo de dientes de cerdas suaves y puedes utilizar una pasta de dientes suave para evitar que el retenedor se dañe.

Para que tu retenedor se mantenga limpio y aumente su durabilidad, te recomendamos realizar una limpieza dental profesional dos veces al año. Aquí puedes leer más sobre la profilaxis.

"Se me rompió el retenedor" - ¿Qué hago?

Debido a la fijación permanente de retenedor de ortodoncia, puede suceder que el alambre se afloje o se rompa, después de unos años. Si tu retenedor fijo se llega a romper, debes acudir a tu dentista u ortodoncista lo antes posible para evitar el riesgo de tragártelo. Se debe quitar el alambre roto y reemplazarlo por uno nuevo.

¿Cuánto cuesta la reparación del retenedor?

El precio para reparar el retenedor fijo de alambre, depende del esfuerzo involucrado y la cantidad de dientes en las que estaba pegado. Si solo se necesita volver a pegar sobre los dientes, puede ser que el costo sea de 30 a 70 euros. En cambio, si el alambre debe retirarse y reemplazarse por completo, los costos de la reparación del retenedor pueden oscilar entre 250 euros y 500 euros.

¿Se pueden mover los dientes usando los retenedores?

Al usar un retenedor en la post ortodoncia, normalmente, los dientes no deben moverse si el alambre de retención está colocado correctamente y firmemente. Aunque éste se desgaste, no se debe mover.

En cuanto a los retenedores transparentes removibles, es muy posible que después de que se haya quitado la férula varias veces, se sienta una sensación de presión al volver a usarla. Si este es el caso, el retenedor debe usarse con más frecuencia para evitar que los dientes se muevan.

Retenedor y alineadores DrSmile

Los alineadores transparentes son ideales para adultos porque se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Además, la corrección de los dientes toma solo unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante mencionar que no hay costos ocultos en el tratamiento de ortodoncia estética con DrSmile. Esto significa que los costos del alineador se comunican claramente y se fijan desde el principio. El costo del alineador depende de la complejidad de la corrección de tus dientes: pueden ser desalineaciones dentales leves, medias y complejas.

EL precio del tratamiento con alineadores invisibles para dientes levemente desalineados, están disponibles desde 37 € al mes. ¡Atrévete a cambiar tu sonrisa y tu vida!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2020 DrSmile