Salud dental

Brackets Autoligables: Qué son y Cuáles Son Sus Ventajas

Juan Saura | 10 junio 2022
Brackets Autoligables: Qué son y Cuáles Son Sus Ventajas

¿Que son brackets autoligables?


Los brackets autoligables son un tipo de ortodoncia diseñada para corregir problemas de maloclusión como el apiñamiento dental, la mordida abierta y cruzada o los diastemas. De la misma manera que los brackets, este tipo de ortodoncia utiliza las presiones para mover los dientes en una u otra dirección. Eso sí, la gran diferencia es que con esta modalidad de ortodoncia no necesitarás hacer uso de las ligaduras metálicas.

Sigue leyendo y descubre cómo funcionan los brackets autoligables, qué problemas corrigen o cuáles son sus ventajas y desventajas, todo para que como usuario de DR SMILE siempre tengas acceso a la mejor información.

En DR SMILE somos expertos en ortodoncia invisible, una fórmula tecnológica en el tratamiento pero totalmente invisible en tu vida, aficiones, trabajo o relaciones sociales. Estamos seguros de que si nos conoces, encontrarás en nuestro tratamiento la mejor manera de alinear tus dientes,

¿Necesitas Ortodoncia Invisible? !Pide Tu Cita!

Problemas que corrigen los brackets autoligables


Foto mujer brackets autoligables

Ahora que ya dispones de una imagen mental de cómo son los brackets autoligables y cuáles son las diferencias con la ortodoncia tradicional, es momento de saber cómo nos pueden ayudar a contar con una boca en perfectas condiciones, estéticas y de salud. Estos son los 4 grandes problemas que puedes solventar con los brackets autoligables:

Apiñamiento dental - El apiñamiento dental se produce cuando los dientes no obtienen el espacio suficiente en los tejidos blandos para desarrollarse. Esto no solo será una afección estética, también puede convertirse en un problema de higiene al generar huecos de difícil acceso que pueden acabar convirtiéndose en caries o problemas de mayor seriedad.

Mordida abierta - La mordida abierta es un tipo de maloclusión muy común. Existen diferentes tipos de mordida abierta. En este caso hacemos referencia a las maloclusiones en las que los dientes delanteros o posteriores no encajan con las piezas dentales del maxilar contrario de forma natural.

Mordida cruzada -  Los casos de mordida abierta están marcados por la posición del maxilar inferior. En esta situación el maxilar inferior está por fuera de la arcada del maxilar superior, causando una nueva forma de maloclusión.

Diastemas - El diastema es otra de las situaciones más comunes que podemos ver. Se trata del nombre técnico que recibe la separación entre dientes. En ocasiones un pequeño diastema no tiene porqué ser tratado, pero sí es importante certificar que no es lo suficientemente grande como para causar problemas de masticación, higiene o salud. 

Tipos de brackets autoligado


Foto mujer con brackets autoligables

Brackets de autoligado pasivo

El primero de nuestros protagonistas es el bracket de autoligado pasivo. Su mayor característica es que en este formato, la presión es ejercida por el arco y no por los brackets. Con el autoligado pasivo, permitimos al arco deslizarse entre las cajas de los brackets y generar esas tensiones que corregirán nuestros problemas bucales.

Brackets de autoligado activo

Con los brackets de autoligado activo nos encontramos con el mismo método que con el los brackets de autoligado pasivo, pero en esta ocasión, es el cierre o clip de la caja el que generará esa presión para poder mover los dientes.

Brackets autoligables según la estética

foto mujer sonriendo con brackets autoligables

Brackets de autoligado metálicos:

Dentro de los diferentes tratamientos que podemos encontrar para corregir ciertas situaciones en nuestra boca, el peso de la estética y de cómo nos afectará en nuestra vida cotidiana tiene un peso muy importante. Este formato es la opción preferida para quienes apuestan por los brackets autoligables. Más discreta que la ortodoncia tradicional los brackets de autoligado metálico son más pequeños y permiten al usuario gozar de una mayor intimidad respecto a su tratamiento.

Brackets de autoligado transparentes

Con el peso de la estética jugando un papel muy importante en la elección del tipo de tratamiento, encontramos los brackets de autoligado transparente. Esta modalidad permite adaptar el tono de tus dientes al tono escogido para tu tratamiento. A pesar de que siguen siendo visibles, esto reduce de forma considerable tu tratamiento de cara al exterior.Siendo tal vez la opción más discreta entre los tratamientos con brackets, y siempre por detrás de la ortodoncia invisible.

Ventajas de los Brackets Autoligables


mujer sonriendo con brackets autoligables
  • Revisiones más rápidas:  En relación a la ortodoncia tradicional los brackets autoligables ofrecen revisiones más rápidas debido a la forma en la que tu ortodoncista puede manipular el arco y los brackets.

  • Menos urgencias dentales: Acoplar cualquier tipo de cambio sobre nuestro cuerpo requiere un proceso de adaptación. En el caso de los brackets tradicionales, estos pueden requerir un mayor tiempo de adaptación al usuario y además, provocar pequeñas heridas debido al roce. La forma y metodología de trabajo de los brackets autoligables permite reducir este tipo de inconvenientes médicos durante la adaptación.

  • Mejor acceso a la higiene bucodental: Si queremos pensar qué tipo de ortodoncia es más cómoda para nosotros, debemos pensar en evaluar todos y cada uno de los puntos. Y sin duda, la higiene es uno de los aspectos que más afecta a nuestro día a día. Con los brackets autoligables podrás limpiar tus brackets de una manera más sencilla que con la ortodoncia tradicional. A pesar de esto, la ortodoncia con brackets autoligables también requiere que mantengamos una higiene constante y minuciosa de nuestra boca.

Desventajas de los brackets autoligables


  1. No son tan discretos como otros tipos de ortodoncia: La ortodoncia con brackets autoligables como acabas de leer tiene varias ventajas, pero también inconvenientes que no podemos pasar por alto. El primero de ellos es el hecho de que a pesar de existir versiones más discretas, como los autoligables transparentes, siempre encontraremos opciones más estéticas como la ortodoncia invisible.

  2. Algunas áreas permanecen inaccesibles para el cepillo de dientes: Subrayábamos en párrafos anteriores que este tipo de ortodoncia resultaba más sencilla de limpiar que los brackets tradicionales, pero no por ello este tipo de ortodoncia resultaba fácil de limpiar. Es importante consultar con tu especialista cómo mantener y realizar una higiene dental sobresaliente durante tu tratamiento.

  3. Es necesario hacer un seguimiento presencial regular: A diferencia de otras fórmulas como la de DR SMILE, la ortodoncia con brackets autoligables te obligará a pasar por tu clínica de forma periódica. Esto se debe a que será tu ortodoncista el que realice los ajustes pertinentes en tu ortodoncia para continuar con el tratamiento. Actualmente DR SMILE te permite realizar tu tratamiento a través de la app, evitando visitas innecesarias y ahorrándote como consumidor, tiempo y dinero. Pero, siempre matizando que cada vez que lo necesites podrás acudir a una cita de manera presencial.

Precio de los brackets autoligables


El precio de los brackets autoligables es de entre 3.000 y 3.500 euros. De nuevo y como pasa con diferentes tratamientos, la cifra final dependerá de la longitud del tratamiento, las necesidades posteriores y el estado inicial del paciente

Ortodoncia invisible mejor alternativa


Alineadores DR SMILE

Nosotros desde DR SMILE te queremos ofrecer una fórmula más sencilla, más íntima y con la que resolver problemas como el apiñamiento, el diastema, la maloclusión o los dientes desalineados. Un tratamiento totalmente transparente y con un tiempo medio de 4 a 9 meses. Tecnológica, sencilla y eficaz, así es la ortodoncia invisible DR SMILE. Una ortodoncia que podrás disfrutar desde 31 euros al mes. Un tratamiento invisible para unos resultados realmente visibles. ¿Te atreves a lucir tu mejor sonrisa?

¡Pide tu cita!

Últimos post de nuestro blog

trustpilot icon
Valoraciones
Trustpilot Stars ES
4 / 5
Ver los comentarios
No Logo
No Logo
Ortodoncia invisible arrow

©2022 DR SMILE