Salud dental

¿Qué es la Periodontitis?

Juan Saura | 18 marzo 2022
¿Qué es la Periodontitis?

Puede que lo hayas leído por ahí, o puede que vengas del dentista y te hayan dado esta mala noticia. Independientemente de tu situación, hoy en el blog de DR SMILE te ofrecemos toda la información necesaria para estar documentado de forma sobresaliente respecto a la periodontitis. Pero antes de entrar en aguas más profundas, debes saber que la periodontitis es una enfermedad ligada a las encías que debe ser tratada cuanto antes para evitar que se desarrolle, y terminemos perdiendo alguna de las piezas dentales afectadas. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental que sigas leyendo.

¿Qué es la periodontitis?


La que para muchos es conocida como la enfermedad de las encías, en el argot odontológico recibe el nombre de Periodontitis. Esta enfermedad es una afección grave que daña especialmente los tejidos blandos, es decir, la encía. Se trata de una enfermedad grave ya que si no ponemos remedio, la periodontitis irá comiendo terreno a la encía, lo que finalmente provocará la caída de los dientes. En un gran número de casos es fruto de una higiene bucal descuidada a lo largo del tiempo. Para evitar llegar a esta situación es importante realizar revisiones periódicas de tu boca, lavar los dientes después de cada comida, y si es posible, hacer uso del hilo dental.

Síntomas

Mujer con sintomas de periodoncia

Como hemos comentado anteriormente, se trata de una enfermedad que se desarrolla con el paso del tiempo, por lo que si esta es tu situación, debes empezar a tomar medidas lo antes posible. Pero si ya es tarde y te preocupa estar desarrollando esta enfermedad bucal, aquí tienes algunos de los síntomas más comunes:

  • Encías inflamadas o hinchadas, rojas o sensibles: Una encía sana debe estar rosa y firme alrededor del diente.

  • Encías que sangran fácilmente: A veces es normal sangrar durante el cepillado, especialmente si usamos cerdas demasiado duras. Pero en el caso de la periodontitis el sangrado será regular y habitual.

  • Mal aliento: El mal aliento o la halitosis también pueden ser factores presentes en la periodontitis. Si es tu caso, infórmate y más importante todavía, ponle remedio.

  • Pus entre los dientes y las encías: Esta situación no puede darse en una boca sana

  • Dientes flojos o pérdida de dientes: Esto puede producirse con un caso de periodontitis avanzado ya que este es precisamente uno de los efectos más conocidos de la periodontitis.

  • Dolor al masticar o cambios en la forma de masticar: Si nunca has sufrido dolor al masticar y de pronto tienes esta sensación, debes consultar a un especialista.

  • Espacios entre los dientes y encías que se retraen: Tanto si notas que los espacios interdentales están aumentando, como si tus encías están retrotrayéndose dando la sensación de que tus dientes son más grandes, puede que estés sufriendo un proceso de periodontitis. Como siempre, lo mejor es consultar con tu dentista y salir de dudas.

Tratamientos periodontales

Mujer tratamiento periodontal
"Con todos los síntomas claros y la información de la enfermedad sobre la mesa, es momento de navegar entre los diferentes periodontales disponibles para tratar la periodontitis. Para ello, distinguiremos hasta 3 tipos de tratamientos: periodontales no quirúrgicos, periodontales quirúrgicos y la cirugía plástica periodontal."

Tratamientos periodontales no quirúrgicos

En este primer apartado tenemos dos opciones: el raspaje o alisado radicular con el que eliminar la placa bacteriana y sarro que se haya acumulado a lo largo del tiempo en las encías. Poniendo especial cuidado en la zona debajo de la encía. Durante este raspado o curetaje, el profesional médico limpiará la zona para recuperar la salud bucal. Requiere anestesia.

Por otro lado, tenemos el tratamiento farmacológico, que como puedes imaginar es a base de fármacos. Para evaluar esta vía se tendrá en cuenta el estado de la enfermedad y si este remedio es funcional. Si así fuera, puede que el uso de enjuagues o de algún antibiótico sirva para detener el avance de la periodontitis..

Tratamientos periodontales quirúrgicos

Cuándo evaluamos medidas quirúrgicas estamos entrando en un terreno en el que la enfermedad está desarrollándose de forma notable. Para evitar que la situación avance y pueda ser todavía más lesiva para nuestros intereses, los expertos pueden evaluar diferentes tipos de cirugía. Destacando:

  • Recesión de encías

  • Injertos de tejido blando y óseo

  • Cirugía periodontal ósea

Cómo funcionan los tratamientos periodontales

Una vez que hemos visto las consecuencias, síntomas y otros aspectos de la periodontitis, es momento de hablar de los estudios periodontales previos que debemos realizar para confirmar nuestras dolencias.

El estudio periodontal sirve para conocer el estado de nuestras encías y cómo está influyendo el desarrollo de la periodontitis en los tejidos blandos que cubren nuestras piezas dentales. Esta es sin duda una de las fórmulas necesarias para conocer el alcance de la periodontitis, pero también para planear futuros tratamientos.

La precisión del estudio será clave para poder poner en marcha el tratamiento futuro y conocer el alcance de los daños. Destacando tres tipos de estudio, el periodontograma, radiografía y microbiológico. Con estos tres focos de información, tu especialista será capaz de entregarte el mejor diagnóstico posible.

Periodontograma

Este primer contacto servirá para que tu profesional evalúe en profundidad todos los tejidos periodontales mediante la sonda periodontal. Gracias a este instrumento son capaces de analizar la profundidad de las bolsas, conocer el estado del diente o analizar el sangrado y la movilidad de las diferentes piezas dentales.

Rayos X, una mirada en profundidad

Después, es momento de conocer tu caso un poco más en profundidad, y para eso, toca pasar por la sala de radiología. Esta prueba nos ofrece una mirada en profundidad dentro del área ósea, prestando especial atención al hueso alveolar y el ligamento periodontal. Son básicas para conocer la evolución de la enfermedad.

Análisis microbiológicos

El último paso en este análisis es el estudio o análisis microbiológico que se realiza a través de un informe de la placa bacteriana recogido del surco gingival. Para ello, se recogerá una muestra de dicho surco con una pequeña punta de papel que posteriormente será enviada para su análisis.

Gingivitis y periodontitis

Es probable que en algún momento puedas confundir ambas afecciones por cómo se desarrollan o por el parecido en cuanto a la sintomatología. Pero debes saber que la Gingivitis no es Periodontitis, aunque sí podemos decir que una lleva a la otra.

"La gingivitis es la inflamación de las encías debido al sarro y/o suciedad acumulada. Un buen cepillado diario, acompañado de un correcto uso del hilo dental, y de los enjuagues necesarios, puede evitar la aparición de la gingivitis."

¿Pero qué tienen en común? Podemos decir que la gingivitis es el hermano pequeño de la periodontitis. Si dejamos crecer a este pequeño antecesor, nuestras encías acabarán sufriendo un caso de periodontitis y como has leído anteriormente, no se trata de ninguna broma. Es un ataque directo sobre nuestra salud bucal y debemos evitarlo a toda costa.

Precio tratamiento de la periodontitis

Tratamiento para la maloclusion

La periodontitis es una enfermedad crónica cuyo tratamiento debe continuar a lo largo del tiempo, por lo que es difícil especificar un precio cerrado de todo el tratamiento, aun así, aquí tienes los costes de las diferentes pruebas que tu dentista solicitará para asegurarse un correcto diagnóstico y tratamiento.

  1. Estudio periodontal: Periodontograma + Rayos X

  2. Estudio Microbiológico

  3. Raspado o curetaje para limpiar debajo de las bolsas periodontales

  4. Revisión posterior: Entre tres y cuatro semanas después.

Todo este procedimiento servirá para realizar un diagnóstico exacto, empezar un tratamiento de limpieza, (quirúrgico o no quirúrgico), farmacológico, limpiar y aliviar tus encías, generar robustez en el diente y devolver la seguridad a tu boca y sus piezas dentales. El coste aproximado de estos 4 puntos es de unos 800 euros.

Respuestas a tus preguntas

Últimos post de nuestro blog