DrSmile logo

¿Cómo aliviar el dolor de muela?: tratamientos y remedios

El dolor de muelas tiene varias causas, pero lo que sí todos sabemos, seguro, es que todos los dolores de muelas son muy dolorosos e inaguantables. En todos los casos, al dolerte una muela, debes consultar rápidamente a un dentista.

Sin embargo, si tienes dolor de muelas en la noche, por ejemplo, o durante el fin de semana, los remedios caseros o analgésicos te pueden ayudar a sentir un menos dolor. A continuación te compartimos algunos consejos para aliviar el dolor de muelas.

Angstpatienten: Angst vor dem Zahnarzt

Causas del dolor de muelas

Los motivos del por qué se origina el dolor de muelas son varios: desde problemas dentales como caries, hasta la neuralgia del trigémino. En este último caso, es el nervio trigémino el que, al inflamarse, puede provocar un intenso dolor de muelas. El dolor de muelas en el molar o el dolor de muelas al masticar, a menudo es causado por caries o cuellos dentales expuestos. Por lo tanto, una buena higiene bucal es fundamental para la prevención. Sin embargo, también existen otras causas del dolor de muelas, las cuales te presentaremos brevemente a continuación.

  • Dolor de muelas después de un empaste dental

Un dolor de muelas también puede presentarse después de algún tratamientos dental, como por ejemplo: relleno con amalgamas, resinas, empastes, etc. ¿Es normal que duelan las muelas? Sí, un dolor leve puede ocurrir, pero debería desaparecer en unos días. Si no, debes acudir de nuevo a tu dentista.
Puede ser que, la resina o amalgama esté un poco alta o que el nervio del diente esté un poco sensible.

  • Dolor de muelas después de una endodoncia

Al realizarse una endodoncia, el nervio se extrae del diente o muela, por lo que, en teoría, el dolor de muelas debe desaparecer. Sin embargo, es normal que después de una endodoncia, un dolor ligero en el diente persista, pero ojo, éste debe desaparecer a los pocos días, si no, debes ir con el dentista.

Puede ocurrir que durante la extracción de la raíz del diente o muela, se fracture un diente, y esto puede ocasionar un dolor intenso. De nuevo: recomendamos acudir con tu dentista, si el dolor de una endodoncia no desaparece en un par de días.

  • Dolor de dientes y dolor de muelas por catarro o gripa

Suele suceder que al estar resfriado duelan los dientes, debido a la inflamación de los senos nasales, que presionan el nervio del diente. Sin embargo, una vez que el resfriado haya desaparecido, el dolor de muelas también debería mejorar. Si esto no sucede, te recomendamos acudir al dentista.

  • Dolor de muela al masticar

La causa más común del dolor de muelas es al masticar, ya que se presiona el diente, especialmente si se mastican alimentos duros. La dureza y la temperatura de los alimentos juegan un papel particularmente importante en la pulpitis: inflamación de los nervios de los dientes.

Una de las principales causas del dolor al masticar es la caries dental, ya que la desmineralización crea un agujero en el diente.

  • Dolor de muelas durante el embarazo

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, suele ocurrir que muchas mujeres sufran de dolores de dientes o de muelas. Además, el 75% de las mujeres embarazadas pueden sufrir de gingivitis, encías inflamadas. Se recomienda acudir con el dentista y cambiar un poco la dieta, y sobre todo: hacer más minuciosa la higiene dental.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

Sin duda, solo yendo con el dentista a que solucione el problema. Pero, en caso que tengas dolor en la noche o durante el fin de semana, un analgésico para disminuir el dolor puede ayudar. Sin embargo, te recomendamos preguntar en la farmacia y tomar precauciones al tomar medicamentos.

Remedios caseros en contra del dolor de muelas

Algunos remedios caseros ayudan a aliviar el dolor de muelas, al menos temporalmente. Te los decimos aquí, sin embargo, te recomendamos tener precaución y aclarar con tu dentista o médico, antes de utilizarlos.

  • Dientes, cebollas y ajos: si muerdes un diente cerca del diente dolorido, se desarrolla un efecto ligeramente adormecedor. En general, el diente, la cebolla y el ajo se consideran antiinflamatorios.

  • Tés a base de hierbabuena, manzanilla y jengibre: tomarlo en forma de enjuague bucal, ayuda a disminuir la inflamación.

  • Enfriamiento con una bolsa de hielo: dado que el calor tiene un efecto negativo sobre el dolor, el área afectada se puede enfriar con una bolsa de hielo, idealmente envuelta en un paño.

  • Soluciones de sal: disolver sal en agua tibia y luego enjuagar la boca durante aproximadamente 2 minutos (¡no la bebas!). Esto puede tener un efecto analgésico.

  • Remedios caseros para las muelas del juicio dolorosas: el enfriamiento es muy útil para la hinchazón y la inflamación. Los tés de salvia y manzanilla tienen un efecto desinfectante, evita la nicotina, el alcohol y productos lácteos.

  • Remedios caseros para el dolor después de una extracción de raíz: aquí también se recomiendan clavo, té de manzanilla y enfriamiento.

Hausmittel Zahnschmerzen, Nelken

Pastillas contra el dolor de muelas

Algunas pastillas o tabletas pueden disminuir el dolor de muelas, sin embargo antes de tomarlas te recomendamos preguntar a tu médico.

  • Paracetamol

  • Ibuprofeno

¿Homeopatía para disminuir el dolor de muelas?

La homeopatía puede ayudar a aligerar un dolor de dientes o muelas, por ejemplo:

  • Arnica

  • Belladona

  • Chamomilla

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile