¿Cómo aliviar el dolor de muelas? Tratamientos y remedios

Un dolor de muelas puede resultar incómodo e intenso. Consulta a tu dentista debe ser siempre tu primera opción, pero también queremos proponerte algunos remedios caseros o analgésicos para aliviar el dolor.

Price_InvisibleAligner_Desktop

Causas del dolor de muelas

Los motivos de un dolor de muelas pueden ser varios: desde problemas dentales como caries, hasta la neuralgia del trigémino. En este último caso, es el nervio trigémino el que, al inflamarse, puede provocar un intenso dolor. El dolor de muelas en el molar o el dolor de muelas al masticar, a menudo es causado por caries o cuellos dentales expuestos.

Product-Teeth-DR SMILE product___800x560_all_11_feature_

Por lo tanto, una buena higiene bucal es fundamental para la prevención. Sin embargo, también existen otras causas del dolor de muelas, las cuales te presentaremos brevemente a continuación.

Cuidado de dientes y encías
  • Dolor de muelas después de un empaste dental

Un dolor de muelas también puede presentarse después de algún tratamientos dental, como por ejemplo: relleno con amalgamas, resinas, empastes, etc. ¿Es normal que duelan las muelas? Sí, un dolor leve puede ocurrir, pero debería desaparecer en unos días. Si no, debes acudir de nuevo a tu dentista. Puede ser que, la resina o amalgama esté un poco alta o que el nervio del diente esté un poco sensible.

• Dolor de muelas después de una endodoncia

Al realizarse una endodoncia, el nervio se extrae del diente o muela, por lo que, en teoría, el dolor de muelas debe desaparecer. Sin embargo, es normal que después de una endodoncia, un dolor ligero en el diente persista, pero ojo, éste debe desaparecer a los pocos días, si no, debes ir con el dentista.

Puede ocurrir que durante la extracción de la raíz del diente o muela, se fracture un diente, y esto puede ocasionar un dolor intenso. De nuevo: recomendamos acudir con tu dentista, si el dolor de una endodoncia no desaparece en un par de días.

• Dolor de dientes y dolor de muelas por catarro o gripe

Suele suceder que al estar resfriado duelan los dientes, debido a la inflamación de los senos nasales, que presionan el nervio del diente. Sin embargo, una vez que el resfriado haya desaparecido, el dolor de muelas también debería mejorar. Si esto no sucede, te recomendamos acudir al dentista.

• Dolor de muela al masticar

La causa más común del dolor de muelas es al masticar, ya que se presiona el diente, especialmente si se mastican alimentos duros. La dureza y la temperatura de los alimentos juegan un papel particularmente importante en la pulpitis: inflamación de los nervios de los dientes. Una de las principales causas del dolor al masticar es la caries dental, ya que la desmineralización crea un agujero en el diente.

• Dolor de muelas durante el embarazo

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, suele ocurrir que muchas mujeres sufran de dolores de dientes o de muelas. Además, el 75% de las mujeres embarazadas pueden sufrir de gingivitis, encías inflamadas. Se recomienda acudir con el dentista y cambiar un poco la dieta, y sobre todo: hacer más minuciosa la higiene dental.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

Sin duda, solo yendo con el dentista a que solucione el problema. Pero, en caso que tengas dolor por la noche o durante el fin de semana, un analgésico para disminuir el dolor puede ayudar. Sin embargo, te recomendamos preguntar en la farmacia y nunca tomar medicamentos sin consultar a un profesional.

Remedios caseros contra del dolor de muelas

Algunas pastillas o tabletas como el ibuprofeno o el paracetamol pueden disminuir el dolor de muelas, sin embargo antes de tomarlas te recomendamos preguntar a tu médico y nunca tomarlas sin supervisión médica.

• Dientes, cebollas y ajos: si muerdes un diente cerca del diente dolorido, se desarrolla un efecto ligeramente adormecedor. En general, el diente, la cebolla y el ajo se consideran antiinflamatorios.

• Tés a base de hierbabuena, manzanilla y jengibre: tomarlo en forma de enjuague bucal, ayuda a disminuir la inflamación.

• Enfriamiento con una bolsa de hielo: dado que el calor tiene un efecto negativo sobre el dolor, el área afectada se puede enfriar con una bolsa de hielo, idealmente envuelta en un paño.

• Soluciones de sal: disolver sal en agua tibia y luego enjuagar la boca durante aproximadamente 2 minutos (¡no la bebas!). Esto puede tener un efecto analgésico.

• Remedios caseros para las muelas del juicio dolorosas: el enfriamiento es muy útil para la hinchazón y la inflamación. Los tés de salvia y manzanilla tienen un efecto desinfectante, evita la nicotina, el alcohol y productos lácteos.

• Remedios caseros para el dolor después de una extracción de raíz: aquí también se recomiendan clavo, té de manzanilla y enfriamiento.

Hausmittel Zahnschmerzen, Nelken

Pastillas contra el dolor de muelas

Algunas pastillas o tabletas pueden disminuir el dolor de muelas, sin embargo antes de tomarlas te recomendamos preguntar a tu médico.

• Paracetamol

• Ibuprofeno

¿Homeopatía para disminuir el dolor de muelas?

La homeopatía puede ayudar a aligerar un dolor de dientes o muelas, por ejemplo:

• Arnica

• Belladona