Ahorra 300€ ahora -

Haz clic aquí
DrSmile logo

Maloclusión de los dientes: mordida cruzada

Causas, consecuencias y tratamiento de la maloclusión

Mordida cruzada

Cuando pensamos en salud, muy pocos piensan en salud dental. Pero la salud de los dientes es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. Los dientes desalineados o problemas de maloclusión, como la mordida cruzada, pueden tener efectos tanto físicos como psicológicos en nosotros. Por lo tanto, la corrección dental no solo es útil por razones estéticas, sino principalmente por las consecuencias negativas de la mala posición de los dientes o problemas de mordida.

¿Qué es la mordida cruzada?

Mordida cruzada

Hablamos de mordida cruzada cuando los dientes posteriores no muerden correctamente. Esto significa que los dientes laterales del maxilar superior están demasiado hacia adentro hacia el paladar o los dientes laterales del maxilar inferior están demasiado hacia afuera, hacia la mejilla.
La mordida cruzada ocurre con mucha frecuencia, en comparación con otros problemas de maloclusión o desalineación dental. Hay tres tipos de mordida cruzada:

Mordida cruzada anterior

Por lo general, los molares encajan perfectamente cuando muerdes. Sin embargo, en un problema de mordida cruzada anterior, los incisivos superiores ocultan casi por completo los incisivos inferiores cuando son mordidos. Con una mordida cruzada anterior, las cúspides de los molares y los bordes de los dientes frontales se encuentran directamente y se produce una mordida incorrecta. Esto se da, de manera inversa y se denomina: mordida cruzada posterior.

Mordida cruzada unilateral

Como su nombre lo indica, la mordida cruzada solo es incorrecta en un lado. Por el otro lado, los dientes de la mandíbula superior e inferior aprietan y cierran correctamente. La mordida cruzada unilateral a menudo ocurre en relación con la inclinación del diente.

Mordida cruzada bilateral

En una mordida cruzada bilateral, ambos lados de la dentadura se ven afectados y los dientes de la mandíbula superior e inferior no cierran correctamente al morder. Por lo tanto, se altera la relación entre la mandíbula superior y la inferior. Por lo general, una mandíbula superior demasiado estrecha es responsable de una maloclusión bilateral.

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?

En la mayoría de los casos, el problema dental de una mordida cruzada es causada por un desequilibrio muscular en la boca.

• Una de las razones del desequilibrio es el tamaño de la mandíbula o también puede ser por la aparición de un diente demasiado temprano o demasiado tarde.

• Si la lengua no soporta adecuadamente el crecimiento de la mandíbula superior, se queda atrás y ocurren trastornos del crecimiento que pueden llevar a una mordida cruzada.

• Un labio leporino y un paladar hendido también pueden causar una mordida cruzada, ya que la mandíbula superior no puede crecer adecuadamente debido a las cicatrices.

• En casos raros, la mordida cruzada también puede ser hereditaria o ser el resultado de causas externas, como accidentes o chuparse el dedo durante demasiado tiempo.

Consecuencias negativas de una mordida cruzada

Los efectos de una mordida cruzada no deben subestimarse. Si no se trata, pueden producirse molestias tanto físicas como psicológicas:

• Con una mordida cruzada unilateral, solo se tensiona un lado de la mandíbula, lo que puede provocar dolor en las articulaciones y problemas para masticar al mismo tiempo.

• Si esta forma de mordida cruzada es muy pronunciada, las proporciones faciales también cambian, lo que conduce a una cara ópticamente torcida y, en última instancia, también puede causar problemas psicológicos, debido a la estética deteriorada.

• Además, la respiración nasal también puede verse afectada por la mandíbula estrecha en el caso de una mordida cruzada.

• Otras consecuencias de la mordida cruzada es que pueden ocurrir problemas de lenguaje y alimentación. Debido a la relación incorrecta entre la mandíbula superior e inferior, las habilidades motoras de la lengua se alteran, lo que en muchos casos causa ceceo.

• En general, la carga incorrecta o unilateral de la mandíbula puede provocar tensión, dolor de cuello, migrañas y desgaste prematuro de la articulación y los dientes.

Para descartar efectos a largo plazo, una mordida cruzada debe tratarse lo antes posible.

Una mordida cruzada debe corregirse a tiempo

El tratamiento de ortodoncia para corregir una mordida cruzada debe ser realizada de manera temprana a fin de prevenir peores consecuencias. Una mordida incorrecta, se trata mejor en los niños, ya que la mandíbula todavía está creciendo y se puede regular más fácilmente. Dado que, en el caso de una mordida cruzada, la mandíbula superior suele ser demasiado estrecha es importante agrandarla durante el tratamiento. En los niños, esto a menudo se logra con aparatos ortopédicos fijos, como los brackets. Si el problema de mordida cruzada se descubre o atiende muy tarde, esto puede producir secuelas graves, como el desarrollo del lenguaje.

Corrección de mordida cruzada en adultos: opciones

Para los adultos, por otro lado, el tratamiento para corregir una mordida cruzada puede ser más complejo, dependiendo del caso. En ocasiones, puede ser necesaria una cirugía de ortodoncia. Atención: si sufres de tensión o dolor en la articulación temporomandibular, puede ser que se deba a un problema de mordida cruzada, esto debes aclararlo con tu dentista para evitar mayores consecuencias. Además de la cirugía para casos complejos, también existen opciones para corregir problemas leves de mordida cruzada, te las compartimos a continuación:

Alineadores invisibles para corregir problemas leves de mordida cruzada

Ortodoncia invisible DrSmile

Si los dientes están ligeramente desalineados o si tu problema de mordida cruzada es leve, el tratamiento con aparatos de ortodoncia suele ser suficiente. En particular, los alineadores DrSmile, una alternativa a los brackets, son excelentes para un tratamiento en adultos: ya que son casi invisibles y por lo tanto, representan una restricción en la vida cotidiana. Además, los costes del tratamiento con alineadores transparentes son significativamente menores en comparación con los aparatos fijos, brackets. La duración del tratamiento con alineador dental, también es muy corta, dependiendo de la complejidad de los dientes desalineados, y los casos menores se pueden corregir en tan solo unos meses.

Sin embargo, si la fuerza y técnica de un alineador invisible son insuficientes para modificar una mordida cruzada, ésta también se puede corregir con la ayuda de brackets. Si el tratamiento con alineadores transparentes es una opción para tu problema de mordida, se puede determinar fácilmente con esta prueba:

Mordida cruzada: cirugía para casos complejos

Si la desalineación de la mandíbula es demasiado pronunciada e incluso la simetría facial se ve afectada, generalmente no hay forma de evitar una operación de ortodoncia. En tales casos, desafortunadamente, los aparatos ortopédicos ya no son suficientes, solo remediarían los síntomas, pero no la causa de la mordida cruzada. Consulta en cuanto antes a un dentista o haz cita en una de nuestras clínicas dentales para más información.

Ready

steady