¿Cómo limpiar y cuidar tus alineadores invisibles?

Aprende todo lo que necesitas saber para mantener tus alineadores limpios y así conseguir resultados más rápidos
Limpieza de alineadores

Cuidados para tus alineadores

Si has decidido comenzar el camino hacia una nueva sonrisa con el tratamiento de ortodoncia invisible DR SMILE, es importante que sepas que la higiene bucal y la limpieza de los alineadores son aspectos fundamentales para garantizar su eficacia. 

Por eso, en este post te traemos unos consejos muy útiles y te explicamos cómo debes limpiar tus alineadores para conseguir un resultado óptimo con tu tratamiento.

El cuidado empieza por una buena higiene bucal


Tu salud es lo primero, y mantener una buena higiene bucal es el aspecto más relevante en cualquier tipo de tratamiento ortodóntico. 

Siguiendo las recomendaciones de tus dentistas deberás llevar tus alineadores puestos durante al menos 22 horas al día, es decir, solo te los quitarás para comer y tomar bebidas calientes o azucaradas, por lo que si no se mantiene una buena higiene bucal es muy probable que las bacterias se acumulen debajo nuestros alineadores y puedan provocar algún tipo de patología. 

La limpieza de tus alienadores paso a paso


limpieza paso a paso alineadores
  1. Quítate los alineadores con cuidado.

  2. Lávalos con un cepillo de dientes suave y jabón neutro. 

  3. Cepíllate los dientes hasta que estén bien limpios, utiliza hilo dental si es necesario. 

  4. Colócate tus alineadores y mastica tus mordedores para que el encaje sea perfecto.

¿Cómo quitarte los alineadores?


Lo primero que debes hacer es lavarte las manos a conciencia con agua y jabón, recuerda que tu boca puede ser un foco de infecciones y eso es justo lo que queremos evitar.

Después de lavarte las manos puedes quitarte los aligners transparente utilizando las yemas de tus dedos con una suave presión desde tus molares, puedes ayudarte de la lengua si es necesario. 

No te preocupes si al principio te cuesta un poco, ¡con el tiempo te convertirás en todo un experto!

Recuerda que solo debes quitarte los alineadores cuando sea realmente necesario, como a la hora de la comida o para cepillarte los dientes.

¿Cómo limpiar tus alineadores?


La limpieza de los alineadores y su cuidado diario es realmente sencillo. Lo ideal es aplicar una gota de enjuague bucal o jabón neutro a un cepillo de dientes suave, cepillarlos con cuidado y enjuagar con agua tibia o fría, pero nunca caliente ya que eso podría afectar al material del que están compuestos y llegar a deformarlos. 

No utilizar remedios caseros no probados por dentistas

Los remedios caseros como el bicarbonato de sodio, la levadura en polvo, el vinagre y otros productos de limpieza que aparecen en Internet no son recomendables para tus alineadores.

Aunque los alineadores invisibles son flexibles y capaces de mover nuestros dientes pueden dañarse por un uso o una manipulación incorrecta, e incluso se podrían decolorar y dejar de ser invisibles.

¿Con qué frecuencia se deben limpiar los alineadores?


limpieza alineadores invisibles

Como ya sabrás, la limpieza de los brackers invisibles es muy relevante para garantizar su eficacia y nuestra salud bucal, por eso mismo, es importante destacar con qué frecuencia debes limpiarlos.

Debemos lavar nuestros alineadores cada mañana y cada noche, ya que durante la noche existe mayor probabilidad de que las bacterias se acumulen, así evitaremos que eso pase y además tendremos una sensación refrescante durante toda la mañana. 

El resto de veces dependerá de cuántas veces te quites tus alineadores durante el día. Por lo general, solo tendrás que lavarlos una vez más después de la hora de comer, pero si vas a ingerir algún picoteo entre horas también recomendamos lavarlos para que no queden restos de comida. 

¿Cómo evitar que mis alineadores se destiñan?


Una de las ventajas del tratamiento de ortodoncia invisible DR SMILE es que es más estético que los brackets tradicionales, esta ventaja parte de que los alineadores que se utilizan para el tratamiento son transparentes y al colocarlos apenas se nota que estamos en un tratamiento de alineación dental. 

No obstante, si queremos que los alineadores sigan siendo invisibles, debemos prestar atención a su cuidado, manteniendo una buena higiene bucal y evitando el contacto con elementos que puedan decolorarlos o desteñirlos como la nicotina, el café, o el té.

Los alimentos ácidos y los zumos de fruta también pueden causar su decoloración o incluso dañarlos. 

Si ya es demasiado tarde, y tus alineadores están decolorados, te recomendamos no utilizar ningún remedio casero que pueda dañarlos, sino limpiarlo como te indicamos en este post con artículos probados con dentistas, puedes cepillarlos con un dentífrico profesional si fuera necesario o con jabón neutro. Pero si no produce efecto deberás sustituir tu alineador. 

Selecciona tu ubicación

Déjanos ayudarte - Contamos con más de 100 clínicas asociadas en España.