DrSmile logo

Periodontitis - enfermedad periodontal: inflamación bacterial de las encías

Angstpatienten: Angst vor dem Zahnarzt

La periodontitis, a veces también llamada enfermedad periodontal, es una inflamación bacteriana en las encías que se puede extender hasta la mandíbula y generar consecuencias irreparables si no se cura a tiempo. La periodontitis suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, y todo inicia con una gingivitis.

Dado que la gingivitis no causa síntomas graves de inmediato, se estima que el 50% de los españoles padecen enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal inicial se acompaña de inflamación de las encías, también llamada gingivitis, pero si esta inflamación se extiende más a los huesos, esto puede provocar la pérdida de dientes además de un dolor intenso debido a la degradación de los tejidos y los huesos.

Pero, ¿cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal? ¿Cuáles son las causas y cómo se trata si la inflamación ha progresado? En el siguiente artículo encontrarás toda la información importante sobre la periodontitis ¡toma nota!

Causas de la periodontitis

La periodontitis puede tener ser causada por diferentes razones, pero generalmente ocurre debido a un sistema inmunológico debilitado y una mala higiene bucal.

Cuanto más débil es el sistema inmunológico, peor puede defenderse de las bacterias, y esto también afecta a la cavidad bucal. Si un sistema inmunológico debilitado se encuentra con una falta de higiene bucal, las bacterias pueden multiplicarse más fácilmente y, por lo tanto, causar inflamación en el lecho del diente. Las causas del debilitamiento del sistema inmunológico pueden ser tanto físicas como emocionales e incluso, hormonales, lo que significa que a menudo no se puede determinar la causa exacta de la enfermedad periodontal.

Sin embargo, se puede decir que una buena higiene bucal puede prevenir, en muchos casos, la enfermedad periodontal.

Síntomas de la periodontitis

La periodontitis surge de la inflamación de las encías, que a menudo se manifiesta como encías sangrantes al cepillarse los dientes. La periodontitis se propaga por las encías y las abulta, provocando bolsas dentales.

Las bolsas dentales son espacios entre las encías y el diente en los que las bacterias pueden acumularse y multiplicarse más fácilmente. Si no se curan a tiempo, las bacterias penetran hasta la raíz del diente, e incluso a la mandíbula, donde destruyen las estructuras que sostienen los dientes y, por lo tanto, provocan la temida pérdida de los dientes.


Los síntomas de la enfermedad periodontal varían según la etapa de la enfermedad.

Los primeros síntomas de la enfermedad periodontal incluyen sangrado frecuente de encías y mal aliento. Posteriormente, la periodontitis puede reconocerse principalmente por las bolsas de los dientes, los cuellos de los dientes expuestos y la regresión de las encías. Si todavía no hay reacción, habrá dolor severo en los dientes, así como cansancio y apatía, debido al severo debilitamiento del sistema inmunológico. 

¿Cómo reconocer a tiempo los síntomas de la periodontitis?

Si tus encías sangran regularmente al cepillarte las encías o si tienes mal aliento con regularidad, a pesar de una higiene bucal adecuada, debes comunicarte con tu dentista.

¿Cómo encontrar un buen dentista?


X-ray

Tratamiento para quitar la periodontitis

El grado de complejidad de la enfermedad periodontal se determina con la ayuda de una sonda, que mide la profundidad de la bolsa de los dientes. Además, el índice sanguíneo puede determinarse si tienes alguna otra inflamación importante en el cuerpo, por eso es importante que comuniques esto a tu dentista.

Una vez que se te ha diagnosticado la enfermedad periodontal, puedes comenzar el tratamiento.

Durante el tratamiento, el dentista primero limpiará a fondo los dientes y las bolsas a fin de eliminar las bacterias; sin embargo, si las bacterias ya están demasiado profundas o en la raíz, es necesaria una intervención quirúrgica sencilla.

Esta intervención quirúrgica para curar la enfermedad periodontal, consiste en eliminar una pequeña parte de las encías a fin de ampliar la superficie de trabajo del diente, y de esta manera, poder eliminar todas las bacterias. Si el cuello del diente queda expuesto después del tratamiento, la encía necesita rehabilitarse aplicando un tejido sano extraído de otra parte de la encía.

¿Cuánto cuesta un tratamiento periodontal?

El precio depende de varios factores y oscila entre los 80 y 150 Euros.

¿Se pueden utilizar alineadores dentales si se sufre de periodontitis?

En principio los alineadores dentales pueden colocarse y usarse aunque tengas las encías inflamadas; sin embargo, la salud de las encías es fundamental para que tus dientes se mantengan sanos y tu sonrisa perfecta. Si tienes enfermedad de las encías, por favor consulta a tu dentista.

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 31 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile