Pre-Ortodoncia: ¿Qué es y en Qué Consiste?
Hoy queremos seguir brindándote la mejor información sobre nuestra salud dental y su cuidado hablando de la preortodoncia.
Se trata de una serie de técnicas y cuidados que nuestro dentista realizará en nuestra boca, normalmente en edades tempranas, con la intención de subsanar alguna afección, especialmente las maloclusiones.
Si ignoramos este problema, podemos acabar sufriendo la pérdida de piezas dentales o fuertes presiones de la mandíbula.
¿Por qué son tan importantes los tratamientos dentales pre ortodóncicos?
Al realizarse en muchas ocasiones en edades tempranas, los tratamientos pre ortodóncicos pueden ayudar y mucho a una correcta salud bucal en años posteriores.
Es importante que nuestros pequeños empiecen a visitar al dentista en edades escolares para así evitar futuros problemas.
Como hemos visto en la introducción, estos tratamientos trabajan en una gran mayoría de los casos sobre la maloclusión o mordida desalineada.
A partir de los 4 años, los más pequeños de la casa deben ir pensando en hacer su primera visita al dentista, y así, si fuera necesario, podríamos atajar cualquier problema antes de que ocurra.
Tipos de tratamientos dentales
Higiene o limpieza dental
Antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia, es importante tener la boca preparada.
Para eso, es posible que tu dentista te recomiende una limpieza dental.
A pesar de que todos intentamos tener una limpieza bucal sobresaliente, hay rincones y zonas donde es más fácil que se acumule el sarro o las bacterias.
" Cuando la suciedad en nuestra boca se mineraliza, se convierte en sarro, y este es más difícil de eliminar."
Por lo que antes de empezar tu tratamiento de ortodoncia, es posible que tu dentista te solicite realizar una limpieza en profundidad de las diferentes zonas afectadas
Informe periodontal
Este informe periodontal es un estudio de las bolsas periodontales que pueda presentar el paciente.
Se realiza cuándo encontramos una enfermedad periodontal, y es más que probable que tu dentista quiera atajar este problema antes de empezar con tu tratamiento de ortodoncia.
La boca es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que no debemos forzar y realizar demasiadas técnicas o implementar varios ajustes al mismo tiempo.
Cada cosa a su tiempo.
Radiografías: ortopantomografía, periapical y TLRx
Si nuestra siguiente etapa está marcada por el uso de una ortodoncia, lo más normal es que tu dentista quiera conocer en profundidad el estado de tus huesos, encías y dientes.
Para eso, existen diversas pruebas como la ortopantomografía, la periapical o el TLRx.
La primera de ellas, la ortopantomografía, no es otra cosa que una radiografía general, una prueba realmente habitual y que por supuesto, es totalmente indolora.
A pesar de su sencillez, es absolutamente necesaria para tener un diagnóstico claro y conocer cómo afectará la ortodoncia a nuestra salud.
En segundo lugar tenemos la radiografía periapical, que son aquellas que se realizan sobre una o dos piezas dentales y están indicadas para tratar las caries.
Aportando más información sobre estas piezas en concreto.
Y en último lugar, pero no por ello menos importante, la prueba TLRx. Con esta prueba de nombre casi impronunciable, podemos conocer el crecimiento facial de las personas sometidas a un tratamiento de ortodoncia. Es una prueba.
Tratamiento de las caries
Las caries son sin duda otro de los tratamientos que debemos realizar antes de centrarnos en nuestra nueva ortodoncia.
Una caries puede acabar afectando al nervio, provocando flemones y en consecuencia, llamando a otro de los especialistas en salud bucal, los endodoncistas.
Si tu dentista detecta una o varias caries, te pedirá solucionar este problema de forma previa a la ortodoncia para poder empezar este nuevo proyecto con todas las garantías de salud.
DR SMILE, tu ortodoncia, ¡invisible!
Todas estas técnicas están pensadas para poder asegurar que tu boca está en perfectas condiciones para empezar un tratamiento de ortodoncia.
Especialmente si hablamos de los brackets tradicionales, cuyas tensiones y aparatología son mucho más fuertes e invasivas, por eso, después de ofrecerte toda esta información, también queremos brindarte una propuesta, la de DR SMILE.
"DR SMILE te propone una fórmula sencilla, tecnológica y eficaz con la que recuperar tu mejor sonrisa, y hacerlo sin que afecte a tu día a día. ¿Cómo? ¡Muy sencillo!"
Lo primero que tienes que hacer es reservar tu cita en DR SMILE, tanto en nuestras clínicas asociadas como las propias.
En esa primera cita sin compromiso conocerás de primera mano el proceso y te realizarán un escáner 3D intraoral.
A los pocos días, el equipo de Atención al Paciente de DR SMILE se pondrá en contacto contigo para darte a conocer los resultados, los tiempos, los costes y lo más importante, la simulación de los resultados finales.
Tras aceptar tu tratamiento, es el momento de ponernos en marcha. Con los resultados del escáner, creamos tu Plan de Tratamiento.
El tratamiento se sigue por la app, evitando visitas innecesarias al dentista y un ahorro de tiempo y dinero considerable. Aunque, si lo prefieres, podrás solicitar visitas al dentista.
Cada 14 días tendrás que cambiar tu alineador, y cada 7 envíar una foto a tu dentista para que pueda seguir de manera óptima el tratamiento.
En la caja con los alineadores recibirás todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento: los alineadores, los mordedores, dos estuches para tus alineadores (Viaje y día a día), el abrebocas para realizar las fotos de manera correcta.
Echale un vistazo a lo que tienen que decir nuestros pacientes.
Tecnología de última generación, con la profesionalidad y la cercanía que un tratamiento de salud requiere.
Todo esto, ha hecho de DR SMILE la fórmula perfecta para que miles de pacientes en todo el mundo, y cada vez más, se unan a la familia DR SMILE.
¡Recuperar tu mejor sonrisa es recuperar muchas cosas!
¡PIDE TU CITA!