¿Qué es la agenesia dental?
La agenesia dental es una condición dental caracterizada por alteraciones en el desarrollo normal del número de dientes, manifestándose en la ausencia de una o más piezas dentales. Puede afectar tanto a los dientes temporales (de leche) como a los dientes definitivos y, generalmente, las piezas dentales más afectadas o ausentes, son las muelas de juicio o también llamados terceros molares.
Esta condición dental no solo afecta a la estética de la sonrisa, también puede afectar a la salud bucal general de la persona, pudiendo incluso interferir en el habla o en la masticación, por ejemplo.
Existen varias causas por las que la agenesia dental puede aparecer, pudiendo ser por factores genéticos (hereditarios) como por factores ambientales (congénitos).
Las agenesias dentales se detectan generalmente mediante radiografías que permiten visualizar la ausencia de formación de una o más piezas dentales. Es importante que esta condición se diagnostique en una etapa temprana para así poder implementar el tratamiento adecuado y poder restaurar la estética de la sonrisa además de prevenir problemas en el futuro que puedan comprometer la salud oral del paciente. Los tratamientos de la agenesia dental pueden incluir tanto ortodoncia como implantes dentales, entre otros.
¿Qué consecuencias puede tener la agenesia dental?
La ausencia de dientes derivada de una agenesia dental no solo puede repercutir en el aspecto visual de la sonrisa de una persona, sino que también puede desencadenar una serie de complicaciones adicionales que repercuten negativamente en el bienestar general.
Entre estas complicaciones se encuentran las maloclusiones, un término que se refiere a la incorrecta alineación de los dientes, en este caso, los restantes. Esta condición no solo compromete la estética dental sino que también puede provocar problemas en el desarrollo del habla. Además, la falta de uno o varios dientes puede alterar la manera en que se distribuye la fuerza masticatoria sobre el conjunto dental. Esto, a largo plazo, puede ocasionar un desgaste mayor de los dientes restantes y adyacentes.
Tipos de agenesia dental
Dependiendo de la cantidad de piezas dentales ausentes, estaremos hablando de un tipo u otro:
Anodoncia: es el tipo más raro de agenesia dental y representa la ausencia total de dientes.
Oligodoncia: no es de los más frecuentes y ocurre cuando faltan más de 6 dientes. Este tipo de agenesia dental puede requerir un tratamiento dental más exhaustivo.
Hipodoncia: es el más frecuente y se caracteriza por la falta de 1 a 6 piezas dentales.
Tratamientos para la agenesia dental
Existen diferentes soluciones para tratar la agenesia dental, por lo que es importante que un profesional realice un estudio exhaustivo del caso para determinar el tratamiento más adecuado. El tratamiento de la agenesia dental dependerá de varios factores, como por ejemplo, la edad del paciente o el número y tipo de dientes ausentes.
Algunos de los tratamientos más comunes son:
Implantes dentales: es una opción permanente y natural que sustituye aquellos dientes que faltan.
Dentaduras: resulta una opción de interés para adultos y generalmente se usa cuando se produce una pérdida total de los dientes. Las dentaduras pueden requerir un periodo de adaptación, pero con los avances en la tecnología dental actual, se han vuelto más cómodas y funcionales.
Ortodoncia: esta opción puede emplear diversos aparatos, como los brackets tradicionales, que son efectivos pero visibles, o los tratamientos con alineadores, que ofrecen una alternativa estética y menos intrusiva. Estos últimos se han popularizado por su discreción y comodidad, ya que facilita disfrutar de un tratamiento sin alterar significativamente la rutina diaria del paciente.
Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE
El Tratamiento de Ortodoncia Invisible con alineadores puede ayudar a colocar los dientes restantes en pacientes con agenesia dental. En función de las necesidades del paciente, los alineadores, junto con los ataches dentales, generarán una serie de presiones y fuerzas en los dientes, logrando así la rotación y movimiento de los mismos en la dirección necesaria.
El Tratamiento de DR SMILE es totalmente personalizado para cada paciente y caso. Si quieres saber más acerca de este Tratamiento y si es apto para tu caso, puedes acercarte a una de las clínicas asociadas DR SMILE y solucionar todas tus dudas con un equipo de expertos.
RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO