Salud dental

Sonrisa gingival o "gummy smile", ¿qué es?

DR SMILE | 08 abril 2024
Sonrisa gingival o "gummy smile", ¿qué es?

La sonrisa gingival o "gummy smile" se da cuando al sonreír, hay una cantidad significativa de encía visible por encima de los dientes incisivos superiores.

Aunque no afecta a la salud dental directamente, muchas personas pueden percibirlo como un problema de estética dental, pudiendo afectar a la autoestima y a la predisposición a sonreír.

La sonrisa gingival puede ser el resultado de varios factores. Gracias a los avances en tratamientos dentales, se pueden encontrar soluciones efectivas para quienes buscan corregir y mejorar la apariencia de su sonrisa.

¿Cómo saber si tengo una sonrisa gingival?

Generalmente, se habla de sonrisa gingival cuando se muestran más de 2 milímetros de encía al sonreír. No obstante, la percepción de la sonrisa gingival puede variar significativamente de una persona a otra.

¿Cuáles son las causas?

La sonrisa gingival puede tener diferentes tipos de causas, desde factores genéticos hasta aspectos relacionados con el desarrollo de la mandíbula. Estas son algunas de las causas más comunes:

• Crecimiento excesivo de las encías: esto puede deberse a factores genéticos u otras condiciones que lleven a enfermedades de las encías.

• Un labio corto o un músculo del labio superior fuerte que levanta mucho el labio al sonreír, mostrando más encía de lo normal.

• Erupción inadecuada de los dientes: el tejido gingival no se retrae adecuadamente durante el desarrollo dental, dejando parte del diente cubierto por encía.

• Una mala posición de las piezas dentales (ya sea por estar demasiado altos en el hueso o por la inclinación), puede llevar a una sonrisa gingival.

• Dientes demasiado pequeños, creando así la impresión de una sonrisa gingival.

• Un desarrollo anormal del hueso dental, específicamente del maxilar, puede contribuir a la aparición de una sonrisa gingival.

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

Existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a corregir la sonrisa gingival o “gummy smile”. El tratamiento más adecuado puede depender de las causas así como de la gravedad del caso. Algunas opciones son:

• La gingivectomía, un procedimiento donde se recorta la encía para crear una línea estéticamente más agradable. La eliminación quirúrgica del exceso de tejido gingival puede hacerse con un bisturí, un bisturí eléctrico o láser.

• Toxina botulínica (Bótox): se usa en casos donde el labio superior es más corto de lo normal. En este caso, inyectar bótox puede ayudar a relajar temporalmente el músculo del labio superior, reduciendo así la fuerza que ejerce al sonreír.

• Ácido Hialurónico: este tratamiento estético busca darle un volumen extra al labio para que disimule la cantidad de encía que se puede ver al sonreír. Este procedimiento no es permanente.

• Ortodoncia: si la causa deriva de una mala posición de los dientes, solucionar este problema con ortodoncia puede influir también en la corrección de la sonrisa gingival. Tanto la ortodoncia como el bótox y el ácido hialurónico, son tratamientos donde la sonrisa gingival se puede corregir sin cirugías.

Antes y despues de la sonrisa gingival

Es crucial consultar a un dentista para determinar la causa específica de la sonrisa gingival, así como discutir el tratamiento más adecuado para tu caso. Igualmente, el precio para corregir una sonrisa gingival puede variar dependiendo de las causas, el tipo de tratamiento o el lugar donde se realice, entre otros factores.

En DR SMILE ofrecemos un Tratamiento de Ortodoncia Invisible para ayudarte a alinear tus dientes y conseguir tu mejor sonrisa. Si quieres informarte y saber si tu caso es apto, puedes pedir una cita en una de las clínicas asociadas de DR SMILE donde un equipo de dentistas evaluará y supervisará tu caso.

Novedades de nuestro Blog