Puentes, corona e implantes dentales: qué son y cuánto cuestan
Los puentes e implantes dentales son una forma eficaz de cerrar espacios en la dentadura, cuando falta una pieza dental. Esto, no solo aumenta la calidad de vida de los afectados, sino también la confianza en sí mismo. Además, y lo más importante: si se actúa con rapidez, la salud dental puede garantizarse. Las coronas dentales, en cambio, se utilizan cuando los dientes aún están presentes, y cuando las resinas, amalgamas o empastes dentales ya no son suficientes. Sigue leyendo para saber más...
Ventajas y desventajas de coronas, puentes e implantes dentales
Cuando falta un diente o una muela, los puentes dentales se utilizan para cubrir este hueco. Los "pilares" del puente se sujetan a los dientes sanos adyacentes al hueco y sobre este se coloca una dentadura postiza fija. Un puente dental una opción práctica y no tan cara como un implante, para reemplazar un diente.
El puente dental, rara vez se usa para espacios dentales más grandes, ya que a menudo no brinda la estabilidad que se necesita. Además, para poder colocar un puente, los dientes que serán los "pilares" deben estar sanos y tener raíces fuertes. De esta manera, se puede preservar tanto la función masticatoria como la salud de la mandíbula y las articulaciones circundantes.
Tipos de puentes dentales
Existen diferentes tipos de puentes y distintos materiales, te compartimos algunos de ellos:
Puentes dentales tradicionales: es la opción más común, y para la cual se necesitan ajustar el puente a los dientes adyacentes que serán los pilares. La desventaja de este tipo de puente es que a los dientes sanos se les quita el esmalte para poder incrustar la corona puente en la pieza dental.
Puente voladizo: aquí el espacio no está entre los dientes sino en el borde de la dentición. El puente en voladizo está sostenido por varios dientes de pilar en el lado restante
Puente Maryland: este tipo de puente dental es removible y la pieza dental está sujeta a un arco de alambre, como un retenedor dental. La ventaja de este tipo de puente, es que no se pulen los dientes adyacentes, como sucede en un puente dental tradicional.
Puente híbrido o puente sostenido por implantes: este tipo se utiliza para espacios dentales más grandes y es un híbrido de un puente dental y un implante dental. Son los más utilizados cuando falta más de un diente.
Materiales de los puentes dentales:
Cerámica: la cerámica sin metal de circonio es el material que se usa más comúnmente en la actualidad. Oro (descubierto o con chapa): se ha vuelto muy raro ya que el precio es muy alto. Acero (sin chapa o con chapa): no completamente inofensivo para la salud, pero económico.
¿Qué es una corona dental?
La corona dental es uno de los tratamientos dentales más habituales en la edad adulta. Se utiliza cuando un diente se ve gravemente afectado por caries y los empastes convencionales ya no son suficientes. También, una corona dental es opción cuando se ha roto parte del diente.
Lo qué hace la corona es que reemplaza partes más o menos grandes del diente y, por lo tanto, es una forma de prótesis fija. Una corona dental debe tener la forma original del diente para que la comodidad de uso sea lo más natural posible y se restaure la estética de los dientes. Una corona dental es muy adecuada tanto para los dientes incisivos como para el resto de dientes.
Materiales de una corona dental
Para una corona dental, pueden utilizarse diferentes materiales. El material más adecuado para una corona depende principalmente del diente que se vaya a cubrir. Por ejemplo, un molar tiene que soportar cargas pesadas, por lo que se puede utilizar cerámica; mientras que lo más importante para los incisivos es la apariencia estética, por lo que pueden utilizarse coronas de porcelana por ejemplo.
A continuación te compartimos más información sobre los materiales para las coronas dentales:
Cerámica: una corona de cerámica tiene la ventaja de que es muy similar al color natural del diente y además es antibacteriana e insensible a la temperatura. La variante de cerámica más estable es el circonio. Sin embargo, el precio de una corona de dientes de circonio también es significativamente más alto que el de otros materiales.
Metal: las coronas de metal son muy estables y duraderas. Sin embargo, alteran considerablemente la estética, por lo que se utilizan principalmente en los molares. Las coronas de oro son ahora muy caras, pero los campos electromagnéticos se ofrecen más baratos.
Leer más...Plástico: este material es barato, pero lamentablemente no puede soportar grandes tensiones. Por lo tanto, las coronas de plástico son adecuadas principalmente como solución temporal.
Porcelana: son coronas que lucen muy naturales, pero son delicadas, por lo que se recomienda solo utilizarlas en los dientes incisivos.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una forma de sustituir un diente, es un diente artificial que se inserta quirúrgicamente en la mandíbula. Es una opción cuando el puente no es suficiente o cuando se desea que la dentadura luzca natural.
La estructura de un implante dental se compone de las siguientes partes: Cuerpo del implante = raíz de diente artificial Pilar del implante = pieza de conexión entre el implante y la prótesis dental Corona de implante (superestructura) = prótesis visibles
Los implantes dentales bien hechos son indistinguibles de los dientes naturales y también se caracterizan por una estabilidad muy alta. Además, la pérdida ósea se puede contrarrestar, ya que las fuerzas masticatorias se transmiten directamente al hueso maxilar a través del implante.
Tipos de implantes dentales
Los implantes dentales se diferencian por su material, su forma, su posicionamiento e implantación en la mandíbula.
Con respecto a las formas de los implantes, los implantes de tornillos son los más utilizados. El implante aquí toma la forma de un tornillo.
Materiales de los implantes:
Cerámica: los implantes de cerámica se usaban principalmente antes. Sin embargo, como implantes (raíces de dientes artificiales), son bastante inadecuados porque el material es relativamente frágil.
Titanio: Este material es excelentemente adecuado ya que no causa incompatibilidades ni roturas de material. Además, el titanio puede adherirse firmemente a la mandíbula. Por tanto, los implantes de titanio son los más utilizados en la actualidad.
Dióxido de circonio: El dióxido de circonio es un material no metálico muy estable que se ha vuelto particularmente popular en las coronas dentales. Sin embargo, en comparación con el titanio, los resultados iniciales muestran un menor crecimiento hacia el tejido circundante y hacia la mandíbula.
Precios de puentes dentales, coronas e implantes
El coste de los tratamientos dentales puede ser caro, especialmente si se utilizan materiales de calidad y se quiere mantener la estética y apariencia natural de los dientes. Es caro, pero es una inversión que lo vale, pues la calidad de vida puede mantenerse y la confianza en si mismo, también.
¿Cuánto cuesta un puente dental?
El precio de un puente dental depende principalmente del material, puede ir desde los 300 Euros a los 2000 Euros.
¿Cuánto cuesta una corona dental?
El precio de una corona dental depende principalmente del material, puede ir desde los 300 Euros a los1000 Euros. Por pieza.
¿Cuánto cuesta un implante dental?
El precio de un implante dental depende también del material y del tipo de procedimiento EL precio puede ir desde los 1200 € hasta los 2.000 € (por pieza) Sin embargo, en algunas ocasiones y dependiendo de los casos específicos, el dentista, etc, el coste de un implante dental puede llegar a costar hasta los 8.000 - 10000 Euros.
¿Cuánto tiempo dura un puente dental?
Un puente dental puede durar de entre 15 a 25 años, dependiendo del material, cuidado e higiene dental.
¿Cuánto tiempo dura una corona?
Depende de la salud del diente y del material, regularmente una corona dental de buena calidad puede llegar a durar hasta 20 - 25 años.
¿Cuánto tiempo dura un implante dental?
La durabilidad de un implante dental es para siempre. Una vez realizado un implante, este diente artificial estará en tu mandíbula toda tu vida. Sin embargo, debe cuidarse, no fumar y tener buena higiene dental.