Diastema: qué es, causas y tratamientos

¿Tienes los dientes separados y no te sientes a gusto con tu sonrisa? Descubre qué es el diastema dental, cuáles son sus causas y cómo podrías corregirlo.

RESERVA TU CITA SIN COMPROMISO
Antes y Despues de un chico con diastema

¿Qué es un diastema dental?

Diastema es el término que se utiliza para hablar de un tipo de maloclusión que se caracteriza por el espacio o separación que existe entre dos dientes.

Es un fenómeno frecuente en niños, pero generalmente suele desaparecer con la salida de los dientes definitivos. En el caso de los adultos, existen varios tratamientos que pueden ayudarte a corregirlo.

El diastema dental más conocido es el que se encuentra entre los dientes incisivos superiores, aunque puede ocurrir entre cualquier par de piezas dentales.

Estas separaciones, que tienen diferentes causas, pueden influir en la estética de la sonrisa y, en algunos casos, pueden también afectar a otros aspectos de tu salud bucodental, como masticar o hablar. Por eso, si estás pensando en corregirlo, es crucial consultar a un dentista para una evaluación personalizada. Ellos te asesorarán y ayudarán a encontrar el tratamiento adecuado para tu caso.

Ilustración de un diastema dental

¿Cuáles son las causas del diastema dental?

Que una persona tenga los dientes separados puede deberse a varios motivos. Entre las causas más comunes podemos encontrar las siguientes:

• Genética: el diastema puede ser una característica hereditaria. Algunas personas nacen con dientes más pequeños o un maxilar más grande, aumentando las posibilidades de desarrollar espacios.

• Hábitos en la infancia: prácticas como succionar el dedo o usar chupete pueden incrementar el riesgo a desarrollar este tipo de maloclusión.

• Enfermedades gingivales: la periodontitis puede causar la pérdida de soporte óseo y tejido alrededor de los dientes, que deriva en diastemas.

• La pérdida o ausencia de dientes: puede causar el desplazamiento de los dientes cercanos, creando espacios.

• Frenillo labial amplio: un frenillo labial anormalmente grueso o mal posicionado puede evitar la unión completa de los incisivos superiores.

Riesgos de no tratar un diastema

Dependiendo de la severidad o de las causas del diastema, las consecuencias pueden ser estéticas o de salud dental y general. En el caso de ser estéticas, puede afectar a la apariencia de la sonrisa y por lo tanto, a la confianza en uno mismo.

En el caso de tratarse de aspectos de salud dental, estos pueden incluir:

• Problemas de mordida: si los dientes están separados, pueden alterarse la mordida y la oclusión dental.

• Problemas de habla: el diastema puede afectar la forma en que se pronuncian ciertas palabras.

• Problemas de salud oral y general: los espacios entre los dientes pueden atrapar alimentos, lo que potencialmente aumenta el riesgo de acumulación de sarro, formación de caries y enfermedad de las encías si no se mantiene una higiene oral adecuada.

¿Cómo corregir un diastema dental?

Chica sujetando un alineador transparente de DR SMILE

Hay varios tratamientos disponibles para tratar el diastema, y es importante que consultes con tu dentista para que te indique cuál de ellos es el recomendado en tu caso. Algunos de los más habituales son:

• Ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores puede mover los dientes y cerrar el espacio no deseado.

El Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE puede ser una opción más discreta y efectiva para corregir algunos casos de diastemas. En tu primera cita utilizaremos un Escáner dental 3D para evaluar de manera precisa y cómoda el estado general de tu boca, para así definir el Tratamiento. Además, gracias a esta tecnología podrás ver digitalmente el resultado final de tu sonrisa.

RESERVA UNA CITA SIN COMPROMISO
  • Resina dental

La resina dental puede ser aplicada a los dientes, generalmente frontales, para cerrar el espacio y mejorar la apariencia de la sonrisa.

• Carillas dentales

Las carillas dentales consisten en finas láminas de material que se aplican a la parte delantera de tus dientes para mejorar su aspecto.

• Puentes y coronas dentales

Los puentes y coronas dentales pueden ser usados para cubrir los dientes y cerrar espacios más grandes.

• Frenectomía

La frenectomía es la intervención quirúrgica que puede reducir el tamaño del frenillo cuando este es muy grande y es causa del diastema.

• Tratamiento periodontal

Un tratamiento periodontal puede mejorar la salud de las encías, la apariencia de los dientes y cerrar espacios no deseados.

Sonrisa de una chica con diastema o espacio entre los dientes

¿Cuánto tiempo tarda en corregirse?

La duración del tratamiento para corregir este tipo de maloclusión puede variar en función del paciente, las causas y el tipo de tratamiento. En el caso del Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE, muchos pacientes han experimentado una mejora significativa en la apariencia de sus sonrisas en un período de tiempo relativamente corto.

Para casos leves de diastema los resultados pueden llegar a ser visibles a partir de los 4 meses y un Tratamiento promedio puede durar hasta 9 meses, dependiendo del paciente y su caso.

En tu primera visita sin compromiso con DR SMILE podrás recibir asesoramiento por parte del dentista en relación al Tratamiento, su duración y otros aspectos del mismo.

Diastema: antes y después

Conoce pacientes satisfechos con su Tratamiento y sus nuevas sonrisas.

Imagen diastema antes y despues

¿Necesitas más información?

¿Tienes dudas sobre si el Tratamiento podría funcionarte?

Haz nuestro test online: En solo unos minutos sabrás si el Tratamiento de ortodoncia invisible se adapta a tu estilo de vida.

¡Empieza el test!
[CRO] Banner Image - PLACEHOLDER Desktop

Selecciona tu ubicación

Busca tu ciudad y elige la clínica más cercana.