DrSmile logo

¿Cuál es la pasta de dientes más adecuada?

Al elegir una pasta de dientes, la mejor o más adecuada para tus dientes, puede ser un proceso confuso, ya que hay una gran cantidad de pastas de dientes de diferentes marcas que ofrecen distintos beneficios. ¿Has pensado alguna vez los ingredientes que contiene una pasta de dientes y para que son buenos o no tanto? Aquí te lo vamos a explicar, así como también lo que significan sus ingredientes y lo que debes tener en cuenta al comprar una pasta de dientes. Y por si esto fuera poco, además te compartiremos información sobre qué pasta de dientes es eficaz para la caries, para eliminar el mal aliento o para cepillar los dientes sensibles ¡Toma nota!

¿Qué es mejor: pasta de dientes con o sin flúor?

Como punto básico para una óptima higiene bucal diaria debes saber que: una pasta de dientes no solo debe prevenir la formación de caries, sino también eliminar la coloración de tus dientes, además de fortalecer tu dentadura y encías. También, una pasta de dientes adecuada, puede prevenir el sarro y la placa bacteriana.

Pasta de dientes con flúor o sin flúor: Específicamente en el tema relacionado con la pasta de dientes, a menudo se escuchan términos como: "sin fluoruro" o "que contiene fluoruro". Pero, muchas veces no está claro lo que esto significa, además de que tampoco está claro cuál pasta de dientes es mejor, si la que tiene flúor o la que no tiene flúor. Sigue leyendo, te lo diremos:

Abrasivos en las pasta de dientes

Uno de los criterios a tomar en cuenta al momento de elegir una pasta dentífrica adecuada es lo que se conoce como abrasivos, que pueden ser carbonato cálcico, fosfato di cálcico, pirofosfato cálcico y sílice, en pequeñas cantidades. Con la ayuda de estos y otros ingredientes en la pasta de dientes, se pueden evitar las manchas o coloración de los dientes que pueden surgir del café, té o cigarrillos.
En el caso de dientes sensibles, donde el cuello del diente queda expuesto, y la encía está delicada, se recomienda elegir una pasta de dentífrica poco abrasiva.

Pastas de dientes sin flúor

Las pastas dentales sin flúor contienen ingredientes minerales que eliminan suavemente la placa sin atacar el esmalte dental. Los fabricantes de cosméticos naturales como Weleda, Lavera o Urtekram ofrecen una amplia gama de pastas dentales sin flúor.

¿Porque se recomienda pasta de dientes sin flúor para los niños?

El cepillado de los dientes de leche en la niñez, es particularmente importante, ya que de no realizarse de manera adecuada, los dientes permanentes pueden sufrir consecuencias. Para evitar problemas en sus dientes permanentes, se recomienda que los niños se cepillen los dientes dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta de dientes sin flúor.

  • Las pastas dentales para bebés y niños deben tener un contenido de fluoruro de 500-1.000 ppm.

  • Los niños a partir de los seis años pueden utilizar pastas dentales con un contenido de fluoruro de 1.000-1.5000 ppm. El contenido de flúor de una pasta de dientes para niños puede ser de hasta un 0,05%.

La razón de tener cuidado al usar pasta de dientes con fluoruro para niños, es que los dientes de leche son particularmente sensibles al flúor y los niveles excesivos de flúor pueden provocar fluorosis, la cual puede provocar manchas blancas en los dientes permanentes.

Pasta dental con flúor

Las pastas dentales con flúor como Elmex Caries Protection o Oral-B Tooth Enamel Protection pueden ayudar a prevenir la caries, ya que contienen minerales que se agregan a la superficie del diente. Estos minerales hacen que el esmalte se endurezca y se vuelva más resistente a las bacterias y los ácidos, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de caries y posible inflamación.
Como regla general, el contenido de fluoruro en estas pastas dentales es del 0,15%.

¿La pasta de dientes con flúor daña los dientes?

Si usas correctamente una pasta dental con flúor, no tienes que preocuparte por una sobredosis de flúor: las pastas dentales para niños contienen un máximo de 0.05% de flúor y las pastas dentales para adultos contienen un máximo de 0.15% de flúor, una cantidad tan pequeña que no tiene efectos nocivos o tóxicos en el cuerpo. Sin embargo, al cepillarse los dientes solo debe usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante y no tragarla.

¿Cuál pasta de dientes con fluoruro es mejor?

Pasta de dientes con fluoruro y carbonato de sodio: la pasta de dientes con fluoruro y con carbonato de sodio elimina la acumulación de placa en la superficie del diente y en la línea de las encías. Además, ayuda a inhibir el sangrado de las encías y neutraliza los ácidos nocivos que se absorben por vía oral.

Pasta de dientes con fluoruro y zinc: la pasta de dientes con fluoruro con contenido de zinc elimina la placa y el sarro de las superficies de los dientes. Las encías están protegidas para evitar la inflamación de las encías. El contenido de zinc también protege contra el desarrollo del mal aliento. Dado que los niños y adolescentes satisfacen sus necesidades de zinc a través de los alimentos, deben evitar la pasta de dientes que contenga zinc.

Ingredientes que no debe contener una pasta de dientes

Por lo general, no hay nada de qué preocuparse al comprar una pasta de dientes o al cepillarse los dientes, ya que los ingredientes que contiene una pasta de dientes no son dañinos, sin embargo, hay algunos ingredientes, que en cantidades excesivas pueden causar daño. Aquí te los mencionamos:

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio puede ser perjudicial para los dientes, ya que elimina el esmalte que protege el diente de las influencias externas.

Dióxido de titanio: La mayoría de las pastas dentales contienen dióxido de titanio. Sin embargo, los investigadores solo clasifican el dióxido de titanio como tóxico y cancerígeno en grandes cantidades.

El triclosán: provoca alergias en grandes cantidades y altera el equilibrio hormonal. En bajas concentraciones, como la pasta de dientes, reduce la formación y desarrollo de bacterias. Los fabricantes de cosméticos naturales como Weleda, Lavera o SANTE producen pasta de dientes sin triclosán.

El sulfato de sodio: hace que la pasta de dientes forme espuma. Si tiene la boca lesionada o irritada, es mejor usar una pasta de dientes sin sulfato de sodio, ya que el ingrediente promueve la formación de úlceras en la boca.

Pasta de dientes para embarazadas

El cuidado dental durante el embarazo es particularmente importante ya que las hormonas del embarazo hacen que las encías sean más sensibles y más susceptibles a la inflamación.
Por ello, se aconseja a las mujeres embarazadas que se cepillen los dientes con pasta dental con flúor y utilicen gel con flúor una vez a la semana. El fluoruro fortalece el esmalte dental, que es atacado por el ácido del estómago durante el embarazo.

Pasta de dientes para eliminar el mal aliento

El mal aliento puede tener varias causas. A menudo, el desencadenante es la caries dental o la inflamación de las encías. El tratamiento dental o la limpieza dental profesional pueden solucionar el problema.
Las bacterias de la cavidad bucal también causan mal aliento. Para contrarrestar esto, debes limpiar las superficies de los dientes, los espacios interdentales y la lengua. Dado que muchas bacterias se depositan en la lengua, se recomienda limpiar la lengua con un raspador de lengua todos los días.
Una pasta de dientes adecuada es importante para eliminar el mal aliento. Las pastas dentales antibacterianas son las más efectivas. Las pastas de dientes con ingredientes aromáticos como la menta, ayudan a refrescar el aliento. Si quieres saber más sobre recomendaciones para eliminar el mal aliento, ve a este enlace:

Pasta de dientes para blanquear los dientes

Las pastas dentales blanqueadoras ayudan a eliminar las manchas leves y coloración de los dientes. Este tipo de pasta de dientes "whitening" contiene partículas de limpieza que eliminan los depósitos en los dientes de manera particularmente radical y, por lo tanto, hacen que los dientes parezcan más blancos.

El alcance del efecto abrasivo de una pasta de dientes blanqueadora de este tipo se indica mediante el valor RDA (Abrasión relativa de dentina). Las pastas dentales blanqueadoras con un valor de RDA alto no deben usarse permanentemente para cepillarse los dientes, ya que atacan el esmalte dental. Como resultado, los depósitos se adhieren más intensamente a la superficie del diente y los dientes se decoloran.

¿Cuál pasta de dientes recomiendan los dentistas?

Los dentistas recomiendan usar pasta de dientes que contenga flúor, ya que es la forma más eficaz de prevenir la caries y el sarro. Además, con este tipo de pasta de dientes, los depósitos se eliminan suavemente de la superficie del diente sin afectar el esmalte dental y la capa protectora del diente se refuerza para combatir las bacterias y los ácidos. Debe asegurarse que el valor RDA esté entre 40-60.

Las pastas dentales sensibles se recomiendan para personas con dientes y encías sensibles. Este tipo de pasta de dientes, limpian las superficies de los dientes y las encías con especial suavidad, de modo que los dientes no se desgastan o lastiman. Las pastas dentales sensibles tienen un valor de RDA de 0 a 40.

Los expertos desaconsejan las denominadas pastas dentales blanqueadoras. Si bien eliminan los depósitos y la placa de la superficie del diente, atacan tanto el esmalte como el sensible cuello del diente.

Ready

steady

smile

  • DrSmile® Alicante
  • DrSmile® Barcelona Balmes
  • DrSmile® Barcelona Diagonal
  • DrSmile® Barcelona Hospitalet
  • DrSmile® Barcelona Rocafort
  • DrSmile® Barcelona Sant Gervasi
  • DrSmile® Bilbao
  • DrSmile® Burgos
  • DrSmile® Córdoba
  • DrSmile® Gijón
  • DrSmile® Granada
  • DrSmile® Lleida
  • DrSmile® Madrid San Bernardo
  • DrSmile® Madrid Alberto Alcocer
  • DrSmile® Madrid Claudio Coello
  • DrSmile® Madrid Atocha
  • DrSmile® Málaga
  • DrSmile® Murcia
  • DrSmile® Palma
  • DrSmile® San Sebastián
  • DrSmile® Sevilla
  • DrSmile® Tarragona
  • DrSmile® Valencia Ruzafa
  • DrSmile® Valencia Avenida de Francia
  • DrSmile® Valladolid
  • DrSmile® Vigo
  • DrSmile® Zaragoza Plaza de Roma
Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile