DrSmile logo

Ortodoncia con aparato dental removible

Los aparatos ortodónticos removibles son solo una parte del tratamiento para la mayoría de las correcciones de dientes y mandíbulas. Normalmente solo regulan el crecimiento de la mandíbula, principalmente en niños y adolescentes. Los aparatos dentales removibles, se utilizan a menudo al comienzo de la terapia y ayudan a corregir los dientes ligeramente desalineados. También se les conoce como retenedores con alambre, retenedor Hawley y retenedor envolvente o clip on.

Al ajustar regularmente el aparato dental removible, el ortodoncista logra la posición deseada de la mandíbula y los dientes. El aparato dental removible de arco completo (aparatología removible), está hecho de una parte interior de resina o plástico, la que se encuentra detrás de los dientes, y un alambre que pasa a lo largo y sobre los dientes, para su fijación. Dado que estos tipos de aparatos ortodónticos son removibles, se pueden sacar fácilmente para comer, para cepillarse los dientes y para limpiarlos.

¿El aparato dental removible o retenedor envolvente es adecuado para niños o adolescentes?

Dado que los retenedores con alambre, retenedores envolventes, se utilizan a menudo cuando los dientes y la mandíbula aún están creciendo, este tipo de tratamiento de ortodoncia se realiza principalmente en niños de 6 y 11 años de edad. Se le conoce como ortodoncia funcional.

Aunque la ortodoncia removible es también posible en adultos, los aparatos dentales sueltos para adultos consumen más tiempo y son más costosos. Es recomendable investigar costes exactos de los aparatos dentales removibles y contactar a tu compañía de seguros para saber si esta cubre el tratamiento de corrección dental con la ortodoncia removible.

Corregir la mandíbula con un aparato dental removible o retenedor envolvente

La principal función de un aparato dental o retenedor removible de arco completo en la ortodoncia funcional es estirar la mandíbula. Para lograr esto, el aparato dental removible, de resina y alambre, debe ajustarse regularmente con el alambre. La presión ensancha la mandíbula. Sin embargo, si los aparatos ortodónticos removibles, no se usan con regularidad no se logran resultados Esto puede provocar puntos de presión incómodos en las encías y los dientes hasta que su ortodoncista ajuste correctamente los frenillos.

Ventajas y desventajas del aparato dental removible

Cada tipo de tratamiento para enderezar dientes o corregir mandíbulas, tiene sus ventajas y desventajas, incluidos los aparatos de ortodoncia removibles. Además del dolor y el precio, el manejo y la estética también son criterios importantes para muchas personas.


Ventajas del aparato dental removible o retenedor removible con alambre

Como sugiere el nombre, una ventaja de los aparatos ortopédicos removibles radica en su manejo: son aparatos extraíbles. Por tanto, se puede retirar en cualquier momento para limpiar, comer o por cualquier otro motivo. Esto no solo hace que sea más fácil limpiar mejor los aparatos, sino que también significa que la higiene dental se puede mantener mejor que con los brackets.

Otra ventaja del aparato dental removible es que se coloca detrás de los dientes y, por lo tanto, parecen casi invisibles: solo se ve un alambre por enfrente de los dientes. Esto, los hace más estéticos que los aparatos de ortodoncia fijos.

Desventajas del aparato dental removible o retenedor envolvente

Además de las ventajas ya mencionadas, los aparatos dentales removibles, también tienen algunas desventajas:

  • La principal desventaja del aparato dental removible es el dolor. La presión para ensanchar la mandíbula hace que muchos pacientes se quejen de dolor en la mandíbula y los dientes.

  • La pronunciación al hablar, también se ve afectada porque los aparatos ortodóncicos ocupan una cantidad comparativamente grande de espacio en el interior de la boca.

  • Otro inconveniente del aparato dental removible es el reajuste regular del alambre, lo que además de que implica regulares citas con el ortodoncista, significa que hay dolor en cada reajuste.


Ortodoncia: ¿cuánto cuesta un aparato dental removible?

El coste de los aparatos ortopédicos sueltos depende de varios factores. Por un lado, la duración y el tipo exacto de tratamiento, determinan el precio del aparato dental removible; por otro lado, no todos los tratamientos están cubiertos por el seguro médico.

En el caso de los adultos, los costes de los aparatos ortodóncicos removibles correrán a cargo tuyo y oscilan entre 500 y 1500 euros, según la duración y el tipo.

En el caso de niños y adolescentes, las compañías de seguros de salud cubren el tratamiento si tienen una desalineación dentaria moderada a severa.


La alternativa a un aparato dental removible / retenedor envolvente: alineadores invisibles.

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 37 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2021 DrSmile