DrSmile logo

Apiñamiento dental: cuando los dientes tienen poco espacio

bitecases Engstand@2x

Es un hecho que muy pocas personas crecen con los dientes perfectos. Muchos van al dentista y ortodoncista para arreglárselos y así lucir una sonrisa bonita. Afortunadamente los problemas dentales y malposición de los dientes, así como el color y tamaño, en la actualidad ,es posible arreglarlos. Uno de los problemas dentales y de maloclusión más comunes es el apiñamiento dental, sobre este tema te vamos a compartir toda la información a continuación.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Cuando los dientes están apiñados se debe a que no hay suficiente espacio para todos los dientes. El resultado: los dientes no crecen rectos, están torcidos o rotados, algunas veces, encimados. Este problema dental no solo tiene efectos funcionales sino que, dependiendo de la gravedad, a menudo se percibe como antiestético, ya que los dientes no pueden limpiarse correctamente. Existen tres grados de apiñamiento dental, te los explicamos a continuación.

Grados de apiñamiento dental:

  • Apiñamiento primario

El apiñamiento de los dientes, tipo primario es hereditario. En este caso, los dientes y la mandíbula no coinciden, lo que significa que los dientes son demasiado grandes para la mandíbula o que la mandíbula es demasiado estrecha para el tamaño de los dientes.

  • Apiñamiento secundario

El grado secundario de apiñamiento dental, ocurre cuando cambian los dientes de leche: si los dientes laterales se caen demasiado pronto, el primer molar permanente se moverá demasiado hacia adelante y, por lo tanto, causará una falta de espacio para los dientes que saldrán después. También, este tipo de apiñamiento dental, ocurre por malos hábitos orales.

  • Apiñamiento terciario

Este tipo de apiñamiento dental, se desarrolla a partir de los 20 años cuando salen las muelas del juicio. El motivo del apiñamiento es un retraso en el crecimiento de la mandíbula inferior que hace que los dientes se muevan. Incluso si los dientes estaban completamente rectos antes, puede provocar un apiñamiento terciario.

Consecuencias y efectos negativos de los dientes apiñados

  • Raíces dentales afectadas: si los dientes crecen y permanecen en el lugar incorrecto del hueso de la mandíbula, pueden provocar inflamación o daño a las raíces de los dientes vecinos y causar dolor.

  • Higiene y cuidado dental: además, el cuidado dental cuando se tienen dientes apiñados, a menudo se ve afectado.

  • Puede provocar caries: el apiñamiento dental conduce a un aumento de caries y periodontitis, ya que los espacios entre los dientes son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes y hilo dental.

¿Cómo se pueden corregir los dientes apiñados o apiñamiento dental en adultos?

El apiñamiento terciario no corregido durante la adolescencia, puede corregirse durante la edad adulta. Si bien el crecimiento de la mandíbula generalmente se estimula en niños y adolescentes (usualmente con el uso de un aparato dental removible), con una mandíbula demasiado pequeña o demasiado grande, ya no es posible promover el crecimiento en adultos. Afortunadamente, en la actualidad existen suficientes opciones de tratamiento para que los adultos enderecen sus dientes torcidos debido a un apiñamiento dental. ¡Toma nota!

Alineadores invisibles o clear aligner

Si el apiñamiento de los dientes no es demasiado pronunciado, se puede corregir fácilmente y, sobre todo, rápidamente con los alineadores DrSmile. Los alineadores invisibles casi no se notan y moverán tus dientes a la posición correcta, paso a paso. Para evitar que, al final del tratamiento con alineadores, los dientes se muevan, se usa un retenedor. La duración del tratamiento con los alineadores transparentes depende de la complejidad de la situación inicial, pero tenemos casos exitosos que han logrado arreglar sus dientes en solo 4 a 9 meses.

Pulir los dientes o stripping para corregir apiñamiento dental leve

En el caso de un caso de apiñamiento dental leve, puede ser suficiente con pulir los dientes en el consultorio dental. A esta práctica se le conoce como stripping, y consiste en pulir el ancho de los dientes en un rango de décimas de milímetro. El stripping dental es una técnica muy común para corregir apiñamiento dental leve y se realiza solo en algunas piezas dentales.

¿Extracción de dientes para corregir dientes apiñados?

La última opción para corregir el apiñamiento de dientes, es sacar uno o más piezas. Esta opción solo la considera y decide un ortodoncista y solo en caso que haya una falta de espacio muy severa o si hay suficientes dientes. Debido a los métodos de tratamiento modernos de hoy en día, sacar los dientes para corregir un problema de apiñamiento, se ha vuelto muy raro.

Costes para corregir apiñamiento dental

El precio para corregir dientes apiñados en edad adulta, depende del tratamiento que elijas. Antes de decidirte por una de las opciones arriba mencionadas, te recomendamos acudir con tu dentista.

  • Si te decides por un tratamiento de ortodoncia con alineadores para arreglar el apiñamiento de tus dientes, en DrSmile te podemos dar más información. Un tratamiento con un alineador en DrSmile en España, comienza en 30 € al mes. Los costos de los tratamientos de ortodoncia para adultos no están cubiertos por el seguro médico. Si quieres que te asesoremos cuanto cuesta, contáctanos y haz una cita.

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 37 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2020 DrSmile