Salud dental

Limpieza dental: qué es, precios y ventajas

Jasmin Arndt | 20 febrero 2024
 Limpieza dental: qué es, precios y ventajas

La limpieza dental es un procedimiento vital para mantener los dientes y las encías sanas. Aunque el cepillado regular, el uso de hilo dental y una dieta saludable son esenciales, a menudo no son suficientes para combatir la acumulación de sarro y la placa bacteriana. En este artículo te contamos qué es una limpieza dental, cuáles son los pasos que se llevan a cabo y lo más importante, qué precio tiene. 

¿Qué es la limpieza dental?

Una limpieza dental es un procedimiento profesional destinado a eliminar la placa bacteriana y/o sarro acumulado, en dientes y encías. Este proceso limpia áreas difíciles de alcanzar con el cepillado regular y también previene problemas como caries o periodontitis

Además de ser esencial para una boca sana, una limpieza dental también puede realzar el brillo y la estética de los dientes.  Es recomendable realizarla al menos dos veces al año, aunque la frecuencia adecuada para cada caso, debe ser determinada por un dentista.

¿Qué se hace en una limpieza dental?

Antes y durante la consulta, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Realiza una higiene oral normal usando cepillo de dientes y enjuague bucal.

  • Si tienes implantes dentales, informa a tu dentista ya que algunos métodos de limpieza pueden no ser los más adecuados.

  • Si se trata de un paciente con riesgo cardíaco, es importante comunicárselo al dentista antes de la limpieza.

En la clínica, el dentista revisará tu boca para ver si hay placa, cómo están tus encías y si hay sangrado o bolsas en ellas. Después, limpiará tus dientes de manera profesional. Tras el diagnóstico, se seguirán los siguientes pasos:

1. Revisión de la placa:

Generalmente se colorea la dentadura del paciente para ver si hay placa. Se diferencia si es nueva o vieja y cuánta hay. Esto ayuda a identificar acumulaciones de placa o sarro. En este paso también se discuten aspectos de la higiene bucal, las técnicas de limpieza y los hábitos de consumo del paciente.

2. Eliminación de la placa bacteriana: 

Una vez que se conoce dónde se encuentra la placa, se procede a eliminarla. En función del lugar y la cantidad, se utilizarán instrumentos de mano, ultrasonido, hilo dental y/o raspadores. Principalmente se centrará en limpiar las áreas entre los dientes y las encías, ya que son más difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes normal.

3. Limpieza con flujo de aire y dispositivos de chorro de polvo: 

Se eliminan las coloraciones restantes de los dientes, causadas principalmente por alimentos como café, té, vino tinto o tabaco, con un dispositivo de chorro de polvo, 

4. Enjuague dental y pulido de dientes:

Los dientes se enjuagan con agua y se secan con aire. Después, se los dientes expuestos y las grietas finas se pulen y sellan con una pasta profiláctica especial. Este paso es rápido y sencillo.

5. Fluoración: 

Finalmente, se aplica un gel de flúor para prevenir la formación de nueva placa.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

El precio de una limpieza dental en España puede variar dependiendo de la clínica. No obstante, un posible escenario de precio es entre 40 a 80 euros, con una duración de unos 15 a 30 minutos, dependiendo del estado bucal del paciente.

Otros factores que influyen en el precio, son las necesidades específicas del paciente o costes adicionales derivados del caso. Por ejemplo, si la limpieza puede causar dolor al paciente, a veces es posible solicitar anestesia local. De ser así, el precio de la limpieza dental podría ser mayor.

Beneficios y aspectos a tener en cuenta

Los beneficios de una limpieza dental profesional son numerosos, aunque destacamos tres de ellos: 

  • Limpieza de las áreas de la cavidad bucal que son difíciles de alcanzar con el cepillado normal de los dientes, eliminando no sólo la placa, sino también el sarro acumulado.

  • Las coronas y los puentes pueden brillar y prolongar su vida útil.

  • El riesgo de caries o enfermedad periodontal se reduce significativamente.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

  • Durante el procedimiento, puede haber una liberación temporal de bacterias y un aumento en la sensibilidad dental. 

  • La preocupación sobre el dolor o el desgaste dental durante la limpieza es común, pero estos riesgos son mínimos y se mitigan eficazmente con técnicas adecuadas, como el pulido y la aplicación de flúor.

  • Es muy importante que informes a tu dentista si estás tomando medicamentos anticoagulantes, ya que, debido a ellos, tus encías pueden estar ligeramente irritadas. Así mismo, es mejor informar de cualquier condición médica pre existente para que se te puedan brindar las indicaciones pertinentes para tu caso.

¿Estás pensando en hacerte una limpieza dental?

Man and woman smiling with a perfect smile

La limpieza dental profesional es crucial para una buena salud bucal. Aunque los precios varían según la clínica, los beneficios son significativos. 

Si tienes dudas sobre este procedimiento, consúltalas con un dentista para obtener orientación personalizada. Además, puedes acceder a este servicio en las clínicas asociadas de DR SMILE. ¡Te esperamos!

Novedades de nuestro Blog