Salud dental

Tips básicos del Cuidado Dental:

Jasmin Arndt | 21 octubre 2019
Tips básicos del Cuidado Dental:

¿Sabías que dos tercios de los españoles se cepillan los dientes dos veces al día, pero aún así, las caries y las enfermedades de las encías siguen siendo comunes? El cuidado dental correcto y sobre todo a conciencia, es la base para combatir y prevenir la caries. El cuidado dental es parte de la rutina diaria de la mayoría de los españoles, pero la caries y la periodontitis están todavía muy extendidas en este país. ¿Cómo puede ser esto? La razón de esto es aparentemente la calidad del cepillado de los dientes: uno se cepilla los dientes regularmente, pero de forma incorrecta.

Cepillarse los dientes correctamente es tan fácil cuando sabes qué es lo importante. Este artículo te explicará a qué debes prestar atención en tu cuidado dental diario, quién debe prestar especial atención al cuidado diario de sus dientes y qué utensilios debes tener de manera obligatoria en casa.

¿Por qué es importante el cuidado dental?

Bacterias.

Las bacterias se pegan a la lengua y a los dientes, si no los cepillas con regularidad, pueden multiplicarse sin dificultad. Esto hace que primero se forme la placa, luego el sarro. Esto no sólo tiene un aspecto poco atractivo, sino que también promueve el desarrollo de caries y periodontitis.

Hay alrededor de un billón de bacterias en un gramo de placa, hasta mil millones en un mililitro de saliva. No importa cuán limpia sea tu higiene oral, las bacterias de tu boca se multiplicarán. Esto no es necesariamente algo malo, porque realizan tareas importantes: las bacterias fortalecen el sistema inmunológico y protegen las membranas mucosas. Sin embargo, si estas bacterias se imponen, esto puede tener graves consecuencias.

Si no cuidas tus dientes regularmente, los restos de comida se pegarán entre tus dientes. Estos forman una excelente base alimenticia para las bacterias. La consecuencia:

Placa.

Esto ocurre principalmente en el borde de las encías, en los huecos, ranuras y en las bolsas de las encías. Si la placa se pega a los dientes durante un período de tiempo más largo, el sarro se formará eventualmente.

Unos pocos días con los dientes sin cepillar son suficientes para que la placa se endurezca. La alfombra bacteriana en el esmalte de tus dientes se mezcla con residuos de comida y minerales en tu saliva, se condensa en una masa dura y se calcifica. El sarro se forma especialmente en lugares donde va mucha saliva:

  • En el exterior de los molares superiores

  • Dentro de los incisivos de la mandíbula inferior

El cepillo de dientes ya no puede hacer frente a esta placa fija. Sólo pueden ser removidos por el dentista a través de una limpieza dental profesional.

Como puedes ver, una higiene oral cuidadosa y suficiente previene las enfermedades dentales y otras enfermedades de la cavidad oral. La parte más importante del cuidado dental diario es la limpieza manual, es decir, el cepillado de los dientes, que siempre es indispensable.

Higiene bucal óptima - Cómo cuidar los dientes adecuadamente

El cuidado dental y oral regular, completo y efectivo remueve la placa, las bacterias y los residuos de comida de los dientes y las encías. Sirve para prevenir la caries y la enfermedad periodontal (periodontitis). El cuidado óptimo con las ayudas individualmente adecuadas asegura por lo tanto que tus dientes, encías y cavidad oral se mantengan sanos durante toda la vida.

1. Cepillado frecuente: ¿Con qué frecuencia debes cepillarte los dientes?

Debes cepillarte los dientes dos veces al día, después del desayuno y por la noche antes de irte a la cama, durante dos o tres minutos. El cuidado dental diario incluye la limpieza de los dientes y la lengua.

El momento adecuado para esto no es, como a menudo se supone, directamente después de comer. Los alimentos y bebidas ácidas, como el café, los productos lácteos, los dulces y la fruta, atacan el esmalte. Si te cepillas los dientes inmediatamente después de comer esos alimentos, estás quitando los minerales del esmalte con un cepillo, lo que hace que los dientes sean más propensos a la decoloración. Por lo tanto, debes esperar una media hora después de comer la comida para lavarte los dientes. Mientras tanto, es aconsejable masticar chicle sin azúcar. Esto estimula el flujo de saliva y también elimina grandes partículas de comida entre los dientes.

2. Cepillo de dientes adecuado: ¿Qué cepillo de dientes se recomienda para el cuidado dental diario?

El buen cuidado dental comienza con un buen cepillo de dientes. En cualquier caso, debe ser diseñado para satisfacer las necesidades del usuario.

Hay una amplia gama de cepillos de dientes para elegir. Ya sea en farmacias, supermercados o en Internet. Hemos hecho una lista corta y concisa de las propiedades que debe tener un buen cepillo de dientes.

Un buen cepillo de dientes debería:

  • estar hecho de cerdas plásticas redondeadas, ya que tienen un menor riesgo de que las bacterias se asienten

  • tener un cabezal pequeño, ya que no interfiere con la boca, de modo que puedas llegar a los rincones más alejados y el cuidado dental sea más completo

  • tener cerdas de múltiples filamentos, ya que este arreglo de cerdas ha demostrado ser particularmente eficaz en el cuidado dental diario

Sin embargo, los cepillos de dientes eléctricos también juegan un papel cada vez más importante en la vida de muchas personas. Los cepillos de dientes eléctricos, diseñados con cepillos giratorios en forma de anillo, realizan movimientos circulares para que la placa sea desechada. Los cepillos de dientes ultrasónicos son otra variación, que utilizan el ultrasonido para aflojar la placa para que pueda ser más fácilmente agarrada y removida por el cepillo.

En muchos casos, los dentistas recomiendan los cepillos de dientes eléctricos. Aunque su compra es relativamente cara y también implica mayores costes adicionales cuando se compran los cabezales de los cepillos, a largo plazo seguirá valiendo la pena y tendrá un efecto positivo en la salud dental y simplificará el cuidado dental diario.

3. Pasta de dientes con flúor

Tu pasta de dientes debe contener flúor según la edad. Los compuestos de flúor protegen contra la caries y hacen que los dientes sean menos sensibles a los ácidos. Apoyan la remineralización del esmalte dental y se almacenan en él. También forman una especie de película protectora alrededor de los dientes y perturban el metabolismo de las bacterias de la caries.

4. Proceso de limpieza de los dientes: ¿Cómo puedes limpiar tus dientes adecuadamente?

Para asegurar que todos los dientes se limpien de forma óptima, el cuidado dental debe realizarse siempre en el mismo orden y según el mismo sistema. Su cuidado dental diario debe proceder de la siguiente manera:

  1. Siempre empieza y termina de limpiarte los dientes en el mismo lugar.

  2. Cepíllate primero la superficie exterior y luego la interior

  3. Limpia la mandíbula sección por sección, siempre dos o tres dientes juntos

  4. Por último, limpia las superficies oclusivas con cerdas que estén en posición vertical

Lo recomendamos: La técnica Bass para el cepillado de los dientes

Esta técnica para cepillar y limpiar los dientes, se basa en pequeños movimientos de sacudida casi instantáneos y es uno de los métodos de limpieza dental más comunes. Los dentistas recomiendan la técnica de Bass para adolescentes y adultos. La técnica Bass es llamada así por su inventor, el doctor estadounidense Charles Bass. También se conoce como el método de vibración, ya que se realizan pequeños movimientos de sacudida con el cepillo de dientes.

Con la técnica de vibración de Bass para el cepillado dental, puedes remover hasta la placa más resistente de tus dientes. El método puede utilizarse para las encías sanas, así como para la inflamación de las encías (gingivitis) y el periodonto. La técnica de Bass para cepillar los dientes se realiza de la siguiente manera:

  • Coloca el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados en la línea de las encías

  • Aplica sólo una ligera presión al cepillo

  • Haz pequeños movimientos, temblorosos, verticales o ligeramente circulares

  • Movimiento de limpieza en dirección a las superficies oclusivas

  • Limpiar las superficies oclusivas con un movimiento de ida y vuelta

5. La limpieza dental profesional

El cuidado dental convencional con un cepillo de dientes y el hilo dental proporciona una buena base para preservar los dientes; sin embargo, no puedes eliminar por completo las manchas y la placa resistentes. Con un cepillo de dientes convencional, sólo se puede llegar a zonas más estrechas como la línea de las encías o los espacios entre los dientes en una medida limitada. Hasta el 40 por ciento de las superficies de los dientes permanecen sin cepillar. Si se depositan residuos de comida allí, se puede formar una placa, que es un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Esto puede conducir a caries o periodontitis.

En la limpieza dental profesional o profilaxis, las áreas de difícil acceso de la cavidad oral son limpiadas por especialistas capacitados y se elimina la placa. La profilaxis dental, debe ser vista como un apoyo para el cuidado dental diario, y por sí solo, no es suficiente para mantener su aparato dental a largo plazo. Así que, si te haces una limpieza dental profesional dos veces al año, pero no mantienes tu cuidado dental diario, no notarás ninguna mejora en la periodontosis y la caries.

Conclusión

Con el cuidado dental adecuado, se pueden eliminar los residuos de comida, la placa o la placa dental. La placa bacteriana en particular puede causar un daño severo a los dientes. Junto con los alimentos y bebidas azucaradas, las bacterias forman ácidos que atacan el esmalte y pueden causar caries. La higiene dental diaria es particularmente importante si se usa un retenedor DR SMILE, ya que un gran número de residuos de comida pueden ser depositados allí.

Si quieres mantener tu radiante sonrisa con dientes sanos, bien cuidados y estéticos a largo plazo, debes dar una alta prioridad a la higiene dental diaria.

La limpieza profesional de los dientes o profilaxis, dos veces al año también tiene sentido, ya que ciertas áreas de los dientes son difíciles de alcanzar incluso cuando se limpian a fondo.

Novedades de nuestro Blog