DrSmile logo
Dental Health

¬ŅQu√© Son Las Muelas Del Juicio?

Juan Saura
21 abril 2022

Las muelas del juicio son algo de lo que todos hemos oído hablar pero que seguramente no todos tengamos el conocimiento. Hoy, desde DR SMILE queremos profundizar en este tema y que todos nuestros clientes y nuevos amigos sepan un poquito mejor de qué estamos hablando. Recuerda que en nuestro Blog encontrarás información relacionada con la salud y estética bucodental.

Ante la pregunta sobre si es mejor extraer las muelas del juicio existen tantas versiones y opiniones como profesionales de la ortodoncia, pero debemos tener claro que su extracción debe venir motivada por motivos estrictamente médicos y que anulen los posibles dolores o futuras afecciones bucodentales. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Descripción general de las muelas del juicio


Zahnbr√ľcke

Las muelas del juicio son los terceros molares que encontramos en el sistema bucodental del ser humano. Adem√°s de ocupar el √ļltimo lugar en los maxilares superiores e inferiores, tambi√©n son las √ļltimas muelas en erupcionar. Aunque c√≥mo bien sabr√°s, no siempre hacen acto de presencia en el exterior de nuestras enc√≠as. Pero si lo hacen, la edad m√°s com√ļn para que lo hagan es entre nuestra adolescencia, y los 25 a√Īos.

Cuando hablamos de las muelas del juicio que no han hecho su aparición todavía, hablamos de muelas del juicio retenidas. Este tipo de muela no tiene porqué provocar ninguna dolencia y en muchos casos, ni siquiera sabremos que están ahí.

el problema es cu√°ndo estas muelas retenidas se infectan o generan otros problemas, lo que puede derivar en:

  • Dolores de mand√≠bula - la mand√≠bula es una superficie finita sobre la que nuestros dientes crecen. Su erupci√≥n puede provocar diferentes tensiones y esto a su vez puede traducirse en dolores o molestias sobre la mand√≠bula.

  • Dificultad para realizar movimientos con la boca - Abrir, cerrar o mover la boca para hablar pueden ser movimientos en los que las muelas del juicio provoquen alg√ļn tipo de molestias.

  • Enc√≠as con sangre, enrojecidas, hinchadas - Otra de las aristas que presentan las muelas del juicio es su efecto sobre las enc√≠as. Con una muela del juicio infectada, podremos notar c√≥mo nuestras enc√≠as pueden llegar a sangrar, presentar enrojecimiento o hinchaz√≥n.

  • Mal aliento o sabor desagradable - El mal aliento o el sabor desagradable de la boca pueden ser otro de los s√≠ntomas que presente la boca cuando una de las muelas est√° infectada. Ante cualquiera de estas situaciones es m√°s que recomendable visitar a tu dentista.

Causas y problemas a tener en cuenta con las muelas del juicio


Retinierte Zähne Röntgenbild Zähne brechen nicht durch Weisheitszähne

Las muelas del juicio que puedan quedar retenidas no siempre saldrán en su totalidad. A veces solo podremos observar la corona de dicha pieza dental, y en otras ocasiones, el molar completo. Aunque como hemos comentado anteriormente, por supuesto se puede dar un caso en el que la retención de la muela sea total. Independientemente de su situación, podemos encontrar causas que afecten a nuestra salud dental como son:

  1. Crecer en dirección a la muela próxima adyacente

  2. Crecer en dirección la parte externa de la boca

  3. Crecer en un √°ngulo de 90 grados hacia el diente de al lado

  4. Y crecer de forma correcta pero quedando ‚Äúatrapado‚ÄĚ en nuestra enc√≠a

Qué problemas pueden presentar las muelas del juicio


Dentista hablando con paciente

Este posible enemigo silencioso que se aloja en el interior de nuestras bocas, tiene diferentes fórmulas con las que llegar a generar un dolor realmente incómodo para nosotros. Estas son algunas de las más comunes:

Desalineación

La forma en la que se desarrollen tus muelas del juicio es vital para un correcto alineamiento de los dientes. Si la situaci√≥n no es favorable, este tercer molar puede acabar produciendo casos de api√Īamiento en los diferentes maxilares y/o presionando en exceso las piezas de su entorno, lo que puede provocar infecciones, roturas y el uso de alg√ļn tipo de ortodoncia invisible para su restauraci√≥n.

Caries e higiene

Las caries son m√°s habituales de lo que podamos imaginar en las muelas del juicio. Esto se debe principalmente a su posici√≥n en la estructura de nuestra boca. Al estar ubicadas en el fondo de la boca, probablemente acumulen m√°s bacterias y sarro que otras muelas. Adem√°s, su posici√≥n dificulta su limpieza, por lo que el problema se suele agravar. O peor a√ļn, puede pasar desapercibido hasta que la muela nos de un aviso en forma de dolor.

Pericoronitis

Esta afección de nombre casi impronunciable es la inflamación del tejido blando alrededor del tercer molar, es decir, de la encía. También provocado por la falta de higiene y su posición en el maxilar, la pericoronitis suele aparecer provocando intensos dolores.

Quistes

Para entender la formación de quistes en el espacio del tercer molar o muelas del juicio, hay que fijarse en la formación del diente. Estos molares se forman en bolsas de líquido dentro de la encía, esas bolsas que conviven en un entorno realmente activo, pueden acabar formando quistes. Por fortuna y aunque suele ser recomendable extraerlos, son quistes en su mayoría benignos.

¬ŅEn qu√© consiste la extracci√≥n de las muelas del juicio?


La extracci√≥n de las muelas del juicio puede parecer compleja pero es una t√©cnica que normalmente ronda los 20 minutos. Gran parte de su complejidad depender√° de en qu√© posici√≥n se encuentren las muelas dentro de la enc√≠a. Si la muela est√° pr√°cticamente fuera, se podr√° retirar como cualquier otra pieza, mientras que si est√° en el interior, el dentista realizar√° un peque√Īo corte en la enc√≠a para facilitar la extracci√≥n.

¬ŅCu√°ndo es recomendada la extracci√≥n de las muelas de juicio?


Mundsp√ľlungen beim Zahnarzt

Si has le√≠do el art√≠culo al completo ver√°s que son diferentes las razones por las que un dentista podr√≠a optar por retirar tus terceros molares. Aqu√≠ es importante subrayar que muchos profesionales optan por retirar las muelas antes de que estas causen alg√ļn dolor o tengan alg√ļn tipo de afecci√≥n. Las causas m√°s comunes son:

  • Estar desalineadas y evitar un futuro api√Īamiento

  • Estar generando roces o presiones con otras piezas dentales

  • Estar generando dolores intensos por diferentes motivos: Infecci√≥n, api√Īamiento, presi√≥n‚Ķ

  • Evitar futuras complicaciones

Cuidados tras una extracción de muelas del juicio


Tras la extracción de las muelas del juicio debemos poner especial atención a la boca y a nuestro cuerpo. Siempre desde el Blog de DR SMILE subrayamos la importancia de respetar y tratar el cuerpo con entendimiento y lógica.

En esta ocasión hablamos de retirar piezas dentales por lo que nuestro cuerpo reaccionará ante el estímulo, la anestesia y el estrés pertinente al que le sometemos.

Medicamentos: no tomes aspirina - El compuesto de la aspirina hace que nuestra sangre fluya de manera más rápida al estar menos densa. Con la extracción es probable que el sangrado sea abundante por lo que no es recomendable hacer uso de la aspirina. Tu dentista te indicará qué medicamentos puedes tomar.

Enjuagues de agua y sal - Durante las primeras 24/48 horas puedes hacer enjuagues con agua y sal. El agua debe estar a temperatura ambiente. Con estos enjuagues ayudar√°s a mantener limpia la zona, eliminar restos de sangrado y por supuesto, la sal servir√° para acelerar el proceso cicatrizante.

Dieta - Durante los primeros días intenta realizar una dieta basada en alimentos blandos. La herida, aunque no tardará mucho en cicatrizar, está recién hecha y es recomendable que los primeros días te alimente con líquidos y alimentos especialmente blandos.

Higiene - Debes cepillar los dientes como haces habitualmente, pero evitando la zona de la operación. El tejido todavía estará blando y no queremos reabrir la herida. Una vez la encía recupere su firmeza, frota suave y despacito durante los siguientes días.

Conclusión


Para finalizar, aqu√≠ te dejamos algunos de los puntos m√°s importantes de la extracci√≥n de las muelas del juicio. Recuerda que es un proceso ‚Äúagresivo‚ÄĚ para el cuerpo y para tu boca, por lo que despu√©s es importante cuidar el √°rea, la higiene y el reposo. Pero en t√©rminos generales es importante destacar que:

  1. Las muelas del juicio pueden suponer serios problemas para nuestra salud bucodental

  2. Se trata de una intervención para eliminar situaciones actuales, dolores o futuros problemas.

  3. Muchos dentistas optan por retirar las muelas del juicio para evitar futuros problemas

  4. Debemos poner especial cuidado en la recuperación y hacer caso a nuestro dentista

Esperamos que este post haya sido √ļtil para ti. No olvides que DR SMILE es una de las referencias internacionales en el mercado de la ortodoncia invisible, y desde aqu√≠ adem√°s, queremos acompa√Īarte con todas aquellas informaciones que puedan resultarte de inter√©s en relaci√≥n a la salud y est√©tico bucodental. ¬°Gracias por acompa√Īarnos!

Ekomi gold
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow

©2022 DR SMILE