Ortodoncia con aparatos dentales removibles

Si buscas una forma flexible y cómoda de mejorar tu sonrisa, la ortodoncia removible puede ser lo que estás buscando. ¡Te contamos qué opciones tienes!
Aparato dental removible

Hoy en día existen diferentes tratamientos de ortodoncia que pueden ayudarte a mejorar tu sonrisa, sin embargo, los aparatos dentales que se usan en cada tratamiento, tienen sus propias características y beneficios.

Cuando hablamos de ortodoncia removible, estamos hablando de tratamientos en los que se utilizan aparatos dentales que pueden ser retirados por el paciente para actividades diarias como pueden ser comer o cepillarse los dientes. Estos aparatos permiten alinear los dientes o corregir maloclusiones dentales (entre otros casos).

¿Quién puede llevar una ortodoncia removible?

Tanto los más pequeños como los adultos pueden llevar aparatos ortodónticos removibles. Sin embargo, dependiendo de la edad del paciente hablamos de un tipo u otro de ortodoncia.

Generalmente, cuando hablamos de los más pequeños, podemos distinguir entre ortodoncia preventiva (hasta los 6 años o durante la salida de los dientes de leche) y ortodoncia interceptiva (de 6 a 11 años). En el caso de los adolescentes y adultos (a partir de los 12 años), solemos hablar de ortodoncia correctiva. 

Dependiendo de la edad del paciente y del caso a tratar, se podrá utilizar o no un aparato dental removible. 

Tipos de aparatos removibles

Existen diferentes tipos de aparatos dentales dentro de la ortodoncia removible, algunos de los más comunes son la placa de Hawley y los alineadores invisibles.

¿Qué es la placa Hawley?

Es un aparato dental removible fabricado, generalmente, a base de resina y alambre. La parte fabricada con resina va pegada al paladar, junto a una pieza metálica que recorre los dientes para su fijación. Esta placa se puede modificar en función de la afección a tratar.

Alineadores dentales

Los alineadores dentales son un aparato de ortodoncia removible novedoso y presentan una ventaja diferencial: son transparentes y por lo tanto, son prácticamente imperceptibles a los demás. Esto los convierte en un tipo de ortodoncia que suele despertar el interés entre los más adultos.  

Se fabrican a medida para cada caso y paciente y el material utilizado puede variar en función de cada marca. Además de los alineadores, a veces se puede necesitar lo que se denominan “ataches dentales”. Estos son unas pequeñas piezas de material compuesto cuya función es anclar los alineadores y permitir un movimiento controlado de los dientes durante el tratamiento.

¿Qué casos se pueden tratar?

Será un profesional quién determine si la ortodoncia removible puede ser una solución para tu caso. Dependiendo del problema a tratar, el especialista decidirá qué aparato dental es apto. Algunos de los casos que se pueden corregir con este tipo de ortodoncia pueden ser: 

  • Sobremordida: es aquel tipo de maloclusión donde los dientes de arriba cubren excesivamente los dientes de abajo al cerrar la boca.

  • Apiñamiento dental: este caso ocurre cuando varios dientes están en un espacio muy reducido, causando que se presionen y cambien de posición o giren con el tiempo.

  • Dientes separados/diastema: es decir, la separación entre piezas dentales.

Alessandro con alineador dental

Pros y contras de la ortodoncia removible

Algunas de las ventajas de los aparatos dentales de la ortodoncia removible son:

  • Discreción: los aparatos son casi imperceptibles, especialmente en el caso de los alineadores dentales.

  • Flexibilidad: permiten ajustar tu rutina diaria al tratamiento, ya que te los puedes poner o quitar según las diferentes necesidades del día a día como pueden ser comer o cepillarse los dientes. 

Algunas de las desventajas pueden ser:

  • Riesgo de perder los aparatos, lo que puede retrasar el tratamiento y costar más dinero.

  • El éxito del tratamiento depende de que el paciente use los aparatos correctamente durante el tiempo recomendado.

  • Pueden causar algo de dolor en la mandíbula o los dientes, especialmente después de ajustes.

Es importante hablar con un profesional dental sobre los pros y los contras de la ortodoncia removible antes de elegir.

Cómo limpiar los aparatos de ortodoncia removibles 

Una vez iniciado el tratamiento, es importante cuidar y mantener los aparatos dentales. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Lavar el alineador o aparato dental cuando te los quites, así evitarás la acumulación de placa bacteriana. 

  • Usa los productos indicados para limpiarlos. Algunos ingredientes de la pasta de dientes pueden dañarlos. 

  • Si vas a usar algún remedio casero para limpiar tus aparatos removibles, consúltalo antes con tu especialista o pregunta por alguna solución de limpieza.

  • Al igual que con los retenedores, asegúrate de si puedes utilizar agua caliente, ya que puede comprometer los materiales y, en consecuencia, su ajuste.

Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE

Los alineadores invisibles del Tratamiento de Ortodoncia Invisible de DR SMILE se hacen con ClearQuartz®, un material resistente diseñado para ayudarte a conseguir la sonrisa que esperas.

Alineador dental DR SMILE

Si quieres obtener información detallada sobre si tu caso es apto para nuestro Tratamiento, puedes reservar una cita en alguna de las clínicas asociadas de DR SMILE y un equipo de profesionales colegiados revisará tu caso y te guiará con el Tratamiento. 

Más información

Selecciona tu ubicación

Déjanos ayudarte - Contamos con más de 90 clínicas asociadas en España.