Salud dental

Ortodoncia Removible

Juan Saura | 25 marzo 2022
Ortodoncia Removible

La ortodoncia removible es una fórmula para alinear tus dientes. Dentro de este apartado podremos encontrar dos tipos bien diferenciados, la ortodoncia Hawley o los alineadores invisibles. En su mayoría los aparatos de ortodoncia removible están fabricados a base de resina y alambre. Aunque como bien sabes, también existen los alineadores invisibles que en el caso de DR SMILE, están fabricados con el material ClearQuartz patentado por nosotros. Hoy, ¡hablamos de ambas opciones!

¿Qué clases de ortodoncia existen?


Aunque hoy nos centraremos en la ortodoncia removible, es importante contextualizar y saber de qué estamos hablando antes de entrar a conocer el sector en profundidad.

Aparatología interceptiva

Busca frenar en seco el avance de afecciones como la maloclusión. Se puede realizar a través de ortodoncia fija o removible.

Aparatología correctiva funcional

Su misión en este caso es la de detener o estimular, uno, dos o ambos maxilares. Están especialmente presentes en la ortodoncia infantil en etapas en las que se puede modificar el crecimiento de la parte ósea

Aparatología correctiva removible

En este punto la aparatología correctiva removible busca tratar casos de maloclusión y se lleva a cabo con la ortodoncia Hawley.

Ortodoncia removible con alineadores

Este punto engloba la ortodoncia removible de la que hablaremos en profundidad en este artículo. Por lo que para conocerla un poquito más, ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la ortodoncia removible?


Aligners transparentes – DrSmile

Como has leído, la ortodoncia invisible es una técnica que realizamos para alinear tus dientes. Su evolución ha permitido crear una metodología en la que tú mismo eres responsable, y capaz, de completar el tratamiento “a distancia”. Aunque es importante resaltar que siempre existe un seguimiento por parte de los profesionales. En este aspecto, cada marca de alineadores tiene una fórmula de trabajo diferente.

Por un lado, encontraremos la aparatología habitual, (Hawley), fabricada a base de resina y alambre. Esta pieza va pegada al paladar, (la parte fabricada en resina), junto a una pieza metálica que recorre los dientes. Una opción más tradicional y menos íntima, pero que sigue dando mayor libertad al cliente a la hora de gestionar su tratamiento. Los alineadores están compuestos por diferentes materiales, de nuevo, estos materiales dependerán de la empresa con la que decidas llevar a cabo tu tratamiento.

Una vez fabricados tus alineadores, normalmente gracias a un escáner 3D de tus dientes y una radiografía para ver la situación ósea, los recibirás en casa.

A partir de este momento, es necesario por tu parte cumplir los requisitos para que los resultados sean los esperados.

¿Necesita algún tratamiento previo la ortodoncia removible?


Foto stripping dental

Como todas las preguntas de corte médico, la respuesta dependerá de un profesional médico cualificado. Una vez expuesta esta información, existen un par de tratamientos que pueden realizarse de cara a maximizar el proceso de ortodoncia removible con alineadores: El IPR o el ajuste de ataches.

El IPR es un pequeño limado interdental para crear el espacio necesario para que tus dientes se muevan o roten en la dirección correcta. Es un proceso que no es doloroso aunque puede generar alguna molestia, en ningún caso podemos hablar de dolor.

Otra técnica que puede solicitar tu profesional antes de mandar la fabricación de tus alineadores es el acople de ataches.

Los ataches son pequeños puntos de composite que van incrustados en ciertos dientes, los que tu ortodoncista crea oportuno, para generar diferentes puntos de presión.

Según los puntos donde se acoplen estos pequeños puntos de composite, tus dientes se moverán en una dirección o en otra.

¿En qué casos se recomienda llevar la Ortodoncia Removible?


En el próximo párrafo encontrarás los motivos médicos que hacen de la ortodoncia removible una solución para tratar diferentes afecciones, pero ahora, queremos comentarte otros aspectos por los que mucha gente ha apostado por este tipo de tratamiento.

Invisibles

La privacidad e intimidad de cara al exterior tiene un papel muy importante entre los pacientes. Es por eso que muchos adultos encuentran en su discreción un punto muy a su favor y se decantan por los alineadores invisibles.

Más independencia

El tratamiento con alineadores invisibles o Hawley supone cierta independencia en su uso. En ambos casos tendrás que llevar tu alineador o aparato durante ciertas horas al día.

¿Qué maloclusiones se pueden tratar?

La ortodoncia removible está indicada para diferentes casos de afecciones bucodentales. Dentro de las diferentes patologías que puede tratar, encontramos:

  • Superposición o apiñamiento: Este caso se da cuando dos o más piezas dentales ocupan un espacio demasiado pequeño. Este hecho puede provocar la presión entre diferentes piezas e ir girándolas o rotándolas con el paso del tiempo.

  • Oclusión abierta: La oclusión abierta o mordida abierta es la imposibilidad por parte de una persona de encajar ambos maxilares de manera natural. Esto produce un pequeño hueco entre ambas partes impidiendo que el afectado consiga cerrar la boca.

  • Overjet y Overbite: El primero de los casos es cuando los dientes frontales superiores sobresalen frente a los inferiores. Mientras que el Overbite indica casos de sobremordida. Ambos se suelen medir en milímetros.

  • Maloclusión Profunda: Este caso se produce cuando las piezas dentales superiores no encajan en la mordida de manera orgánica con las inferiores.

  • Mordida cruzada posterior: La mordida cruzada nos indica que los dientes posteriores cierran por dentro de la mandíbula.

  • Dientes separados/diastema: La diastema es la separación entre piezas dentales.

Para adultos

Alessandro testimonio con alineador

La ortodoncia removible entre adultos está protagonizada en su mayoría por los alineadores invisibles. Esta fórmula permite que los adultos no tengan que lucir alambres, ni aparatos y corregir su sonrisa mientras guardan cierta intimidad.

Para niños

Niña alineador invisible

La ortodoncia removible es una opción recurrente cuando hablamos de tratar afecciones dentales u óseas en niños, especialmente en la etapa de crecimiento. Es importante transmitir a nuestros menores un correcto uso de esta aparatología y además, inculcarles una higiene adecuada antes, durante y después de su uso.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?


Ventajas

Aunque hemos visto por encima algunas de las ventajas que supone tratar diastemas, apiñamientos o maloclusiones con la ortodoncia removible, podemos añadir algunos aspectos generales para que puedas evaluar correctamente tu elección.

En el caso de la ortodoncia removible tradicional, podemos decir que te permite realizar el tratamiento con cierta independencia, que lo podrás quitar ante situaciones profesionales o personales determinadas y que guarda cierta intimidad de cara al exterior. Y por supuesto, en tu día a día son mucho más cómodos, ya que su higiene es más sencilla y además, podrás quitártelos a la hora de comer.

Por otro lado, la ortodoncia removible con alineadores nos otorga una intimidad total, una mayor comodidad por las propiedades de fabricación, no requiere de ajustes ya que cada alineador genera su propia presión o las diferentes facilidades de pago, que en este caso, tendrás con DR SMILE. En este segundo caso también podrás gozar de una mayor higiene y comodidad a la hora de comer.

¿Soy apto?

Inconvenientes

¿Tiene la ortodoncia invisible inconvenientes? Sí, pero en este caso no están asociados al tratamiento médico. Los mayores inconvenientes de la ortodoncia removible vienen por el apartado personal. Y es que al ser ortodoncias removibles podríamos acabar perdiéndolas. Si llevas a cabo tu ortodoncia invisible con DR SMILE, recibirás junto a tus alineadores diferentes estuches para viajes y para tu día a día. ¡Está todo pensado!

¿Qué consejos deben seguir las personas que llevan ortodoncia removible?


Una vez que iniciamos nuestro tratamiento, ya sea a través de una metodología u otra, es necesario seguir ciertas instrucciones. Esto te garantizará resultados y una salud bucal adecuada. No olvides:

  • Higiene: Lava el alineador o aparato cada vez que te lo quites.

  • Horas al día: Dependiendo de tu caso, de la compañía y el tratamiento deberás llevar tu ortodoncia removible durante ciertas horas al día.

  • Consulta con tu especialista: En caso de que notes cualquier molestia, dolor o situación anómala, no esperes para consultar con tu especialista.

Ortodoncia removible VS Ortodoncia fija


Una vez hemos visto las cualidades en profundidad de la ortodoncia removible es importante compararlo con otras opciones como la fija para conocer qué opción es más conveniente o cuál puede encajar mejor en tus necesidades.

Ortodoncia removible:

  • Extraíble en cualquiera de sus dos formatos

  • Podrás quitártela para comer o eventos profesionales y personales

  • Higiene personal y bucal

  • Cierto grado de intimidad con Hawley

  • Alto grado de intimidad con los alineadores invisibles

  • Tratamiento “desarrollado” por el cliente

  • Más rápido

  • Más económico

Ortodoncia fija:

  • No extraíble

  • Limpieza compleja

  • Invasivo de cara al exterior

  • Más lento

  • Menos económico

  • Necesidad de revisiones

La alternativa DR SMILE


Dr smile alineador Invisible

Y como siempre, en DR SMILE, queremos ofrecerte nuestra alternativa, o mejor dicho, la de nuestros alineadores invisibles DR SMILE. Como has leído a lo largo de todo el artículo este tipo de ortodoncia estaría ubicado dentro de la ortodoncia removible, pero con un pequeño gran matiz: con alineadores.

Nuestros alineadores invisibles son la última tecnología en tratamientos dentales para corregir casos como las diastemas, el apiñamiento o la maloclusión, pero de una forma profesional, eficaz y paralela a los tiempos que corren.

Para ello, solo necesitarás:

  • Una primera visita en la que además de darte a conocer en detalle el proceso, te realizarán un escáner 3D totalmente indoloro.

  • Después de unos días, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para darte a conocer los detalles de tu plan de tratamiento: Costes, tiempos, características y todo lo que necesitas saber.

  • Una vez aceptes el tratamiento, mandaremos tu escáner 3D para que fabriquen tus alineadores 100% personalizados que recibirás en tu casa en aproximadamente 2 semanas.

  • Con los alineadores en casa debes ponerlos en el orden indicado. Cada alineador tiene una duración de 14 días. Y deberás llevarlo 22h al día.

  • Podrás seguir tu desarrollo a través de nuestra app para evitar visitas innecesarias a las clínicas asociadas, aunque si lo deseas, puedes solicitar una cita presencial

  • Desde la app podrás: Solicitar una cita, conocer cuándo debes cambiar tus alineadores, estar en contacto con tu ortodoncista y muy importante, realizar el envío de las fotografías semanales.

  • Para poder cumplir con nuestra parte de la garantía, es vital que realices el tratamiento según las especificaciones, lo que incluye el envío semanal de fotografías a tu ortodoncista.

  • Un método pensado para maximizar los resultados y tiempos, ahorrarte dinero y visitas innecesarias a tu clínica asociada más cercana y por supuesto, pensado para que puedas lucir tu mejor sonrisa en muy pocos meses.

¡Pide cita ahora!

Google reviews seal
Feedback de nuestros clientes
review-stars
4.7 / 5
Ver los comentarios
No Logo
No Logo
Ortodoncia invisible arrow

©2022 DR SMILE