DrSmile logo

Profilaxis, limpieza dental profesional - Precios y porqué es importante

La limpieza dental profesional, profilaxis, es una limpieza intensiva de los dientes realizada por un dentista o asistente de dentista especializado en el tema. Una profilaxis consiste en limpiar a fondo los dientes para eliminar la placa bacteriana y, por lo tanto, con esta práctica se reduce el riesgo de caries y periodontitis. Una limpieza dental profesional elimina los déficits de la higiene bucal convencional y limpia las áreas a las que no se puede llegar durante el cepillado diario. Pero, ¿cómo funciona realmente una limpieza dental tan profesional? ¿Tiene sentido? ¿Cuales son los costes?
A continuación te vamos a explicar en qué consiste la profilaxis.


¿Qué tan útil es una limpieza dental profesional?

Dado que la limpieza dental profesional es un servicio de salud privado, muchos pacientes se preguntan si es necesaria una limpieza dental tan intensiva. Sin duda, cada quien decide por sí mismo, pero existen muchas razones por las que la limpieza dental profesional tiene sentido:

- La profilaxis dental elimina la placa bacteriana, lo que reduce el riesgo de enfermedades dentales como caries o enfermedad periodontal.

-Con una limpieza profesional, se elimina la coloración o manchas en los dientes, por lo que los dientes lucen más blancos.

Sin duda, la limpieza dental profesional solo tiene sentido realizarla si se realizan a diario las instrucciones normales de higiene bucal recomendadas por el dentista.

¿Qué es la profilaxis?

Durante la profilaxis, el dentista examina el estado de los dientes e instruye al paciente sobre el cuidado dental adecuado en el hogar. La limpieza dental profesional, la realiza generalmente el dentista. En ocasiones, puede realizarla un asistente de profilaxis o higienista dental, asistente del odontólogo. En una limpieza dental profesional o profilaxis, se elimina la placa bacteriana dura y el sarro, utilizando instrumentos especiales para ello.

¿En qué consiste la limpieza dental profesional? - Paso a paso

Después de que el dentista haya hecho una radiografía de tus dientes, que los haya examinado y documentado a fondo, comienza la limpieza de los dientes:

- Primero, se eliminan los depósitos dentales duros (sarro) y blandos (placa bacteriana) ,por encima y por debajo de las encías.

-Luego se limpian los dientes y los espacios interdentales.

- Luego se pulen y alisan con una pasta que contiene flúor.

-En el último paso del procedimiento de una limpieza profesional, se aplica un barniz o gel de flúor para dificultar la formación de nuevos depósitos. De esta manera, se puede prevenir la caries y la inflamación de las encías.

-Finalmente, habrá una consulta final con tu dentista, quien te dará instrucciones sobre una correcta higiene bucal.

La limpieza dental profesional en el consultorio de odontología, puede durar hasta una hora. 

Limpieza dental profesional - Estos instrumentos y materiales se utilizan

Para una limpieza profesional se utilizan diferentes materiales e instrumentos:

  • Para que la placa como el sarro y la placa sean vistos más fácilmente y reconocibles a simple vista, se utilizan tabletas de prueba para colorear la placa. Luego, se retira con instrumentos manuales como raspadores y curetas, o con dispositivos especiales de flujo de aire y ultrasonido.

  • Para limpiar los espacios interdentales también se utiliza hilo dental y equipos dentales como cepillos interdentales y raspadores.

  • Un chorro de agua y sal limpiadora ayudan a eliminar el color amarillento o café de los dientes, que es causada principalmente por el café, vino o cigarrillos.

  • Los dientes se pulen y sellan con una copa de goma giratoria o un cepillo giratorio.

  • Para proteger el esmalte de los dientes, se aplica un barniz de flúor especial al final de la limpieza dental, lo que dificulta la formación de placa nueva y reduce el riesgo de caries.

¿La profilaxis o limpieza dental profesional es dolorosa?   

Normalmente, la limpieza dental profesional no suele ser dolorosa; sin embargo, puede ser un poco incómoda, particularmente si se tiene dientes sensibles o cuellos dentales expuestos. Pueden doler un poquito la encías, si hay inflamación en estas. En ocasiones, para evitar la incomodidad o demasiada sensibilidad, se aplica anestesia local, un gel que se coloca sobre los dientes y encías.

¿Se puede comer después de una limpieza dental profesional?

Después de una profilaxis, limpieza profesional, se recomienda dejar pasar una hora beber o comer. Se recomienda ingerir alimentos con colorantes, como zanahoria, betabeles, y no fumar, de preferencia después de 8 horas.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional en España?

El precio de una profilaxis en España puede ir de 50 a 100 Euros. Depende de muchos factores, entre ellos el tiempo de la duración de la consulta, qué tanto hay que limpiar y la ubicación del consultorio dental. En las grandes ciudades, por ejemplo, puede costar un poco más que en las pequeñas. 

¿El seguro médico o la seguridad social cubren la profilaxis?

La limpieza dental profesional es un servicio médico privado. Los seguros de salud o seguridad social en España, no asumen la cobertura total del coste. Sin embargo, algunos seguros médicos otorgan un subsidio anual y, en consecuencia, cubren parcialmente los costes. Recomendamos contactar directamente a tu compañía se seguros para que te resuelva estas dudas.

https://drsmile.es/blog/limpieza-dental-profesional-es/

Limpieza dental profesional para niños

Los niños también reciben limpieza dental profesional en el dentista. Este servicio, en la mayoría de los casos, es gratuito para niños y adolescentes de 6 a 17 años y está cubierto por seguros médicos obligatorios, como parte de la profilaxis individual para niños.

¿Cada cuanto tiempo hay que hacerse una profilaxis o limpieza dental profesional?

Mínimo una vez al año, pero dependiendo de tu salud dental. En ocasiones, es necesario hasta dos veces al año.

https://drsmile.es/blog/cuidado-dental/

¿Profilaxis durante el tratamiento con alineadores invisibles?

Para pacientes en tratamiento con alineadores dentales, es posible realizar una profilaxis regularmente. La ventaja de los alineadores invisibles, es que son removibles y pueden quitarse fácilmente durante el tiempo que dura la limpieza dental profesional.

Ventajas y desventajas de la limpieza profesional

Se puede hablar mucho sobre los pros y los contras de la limpieza dental profesional.

  • Sin embargo, una cosa es segura: como medida profiláctica, la limpieza dental profesional sirve como un tratamiento para prevenir la gingivitis y las caries.

  • Otro beneficio de la limpieza dental profesional son obtener dientes más brillantes y blancos al eliminar las manchas y lo amarillento del diente.

Al igual que otros tratamientos dentales, la limpieza dental profesional también conlleva ciertos riesgos:

  • Dado que los dientes son muy sensibles después del tratamiento, el riesgo de infección aumenta en las primeras horas después del tratamiento. Lo que a veces es el culpable de la liberación de bacterias durante el tratamiento.

  • Otra desventaja de la profilaxis es la rugosidad de los dientes debido a los instrumentos especiales utilizados durante el procedimiento. Sin embargo, la fluoración posterior contrarresta este riesgo.

Foto: enginakyurt

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 37 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2020 DrSmile