Salud dental

¿Qué Son Las Muelas Del Juicio?

Juan Saura | 21 abril 2022
¿Qué Son Las Muelas Del Juicio?

Las muelas del juicio son algo de lo que todos hemos oído hablar pero que seguramente no todos tengamos el conocimiento. Hoy, desde DR SMILE queremos profundizar en este tema y que todos nuestros clientes y nuevos amigos sepan un poquito mejor de qué estamos hablando. Recuerda que en nuestro Blog encontrarás información relacionada con la salud y estética bucodental.

Ante la pregunta sobre si es mejor extraer las muelas del juicio existen tantas versiones y opiniones como profesionales de la ortodoncia, pero debemos tener claro que su extracción debe venir motivada por motivos estrictamente médicos y que anulen los posibles dolores o futuras afecciones bucodentales. ¡Sigue leyendo con nosotros!

Descripción general de las muelas del juicio


Zahnbrücke

Las muelas del juicio son los terceros molares que encontramos en el sistema bucodental del ser humano. Además de ocupar el último lugar en los maxilares superiores e inferiores, también son las últimas muelas en erupcionar. Aunque cómo bien sabrás, no siempre hacen acto de presencia en el exterior de nuestras encías. Pero si lo hacen, la edad más común para que lo hagan es entre nuestra adolescencia, y los 25 años.

Cuando hablamos de las muelas del juicio que no han hecho su aparición todavía, hablamos de muelas del juicio retenidas. Este tipo de muela no tiene porqué provocar ninguna dolencia y en muchos casos, ni siquiera sabremos que están ahí.

"el problema es cuándo estas muelas retenidas se infectan o generan otros problemas, lo que puede derivar en:"
  • Dolores de mandíbula - la mandíbula es una superficie finita sobre la que nuestros dientes crecen. Su erupción puede provocar diferentes tensiones y esto a su vez puede traducirse en dolores o molestias sobre la mandíbula.

  • Dificultad para realizar movimientos con la boca - Abrir, cerrar o mover la boca para hablar pueden ser movimientos en los que las muelas del juicio provoquen algún tipo de molestias.

  • Encías con sangre, enrojecidas, hinchadas - Otra de las aristas que presentan las muelas del juicio es su efecto sobre las encías. Con una muela del juicio infectada, podremos notar cómo nuestras encías pueden llegar a sangrar, presentar enrojecimiento o hinchazón.

  • Mal aliento o sabor desagradable - El mal aliento o el sabor desagradable de la boca pueden ser otro de los síntomas que presente la boca cuando una de las muelas está infectada. Ante cualquiera de estas situaciones es más que recomendable visitar a tu dentista.

Causas y problemas a tener en cuenta con las muelas del juicio


Retinierte Zähne Röntgenbild Zähne brechen nicht durch Weisheitszähne

Las muelas del juicio que puedan quedar retenidas no siempre saldrán en su totalidad. A veces solo podremos observar la corona de dicha pieza dental, y en otras ocasiones, el molar completo. Aunque como hemos comentado anteriormente, por supuesto se puede dar un caso en el que la retención de la muela sea total. Independientemente de su situación, podemos encontrar causas que afecten a nuestra salud dental como son:

  1. Crecer en dirección a la muela próxima adyacente

  2. Crecer en dirección la parte externa de la boca

  3. Crecer en un ángulo de 90 grados hacia el diente de al lado

  4. Y crecer de forma correcta pero quedando “atrapado” en nuestra encía

Qué problemas pueden presentar las muelas del juicio


Tratamiento para la maloclusion

Este posible enemigo silencioso que se aloja en el interior de nuestras bocas, tiene diferentes fórmulas con las que llegar a generar un dolor realmente incómodo para nosotros. Estas son algunas de las más comunes:

Desalineación

La forma en la que se desarrollen tus muelas del juicio es vital para un correcto alineamiento de los dientes. Si la situación no es favorable, este tercer molar puede acabar produciendo casos de apiñamiento en los diferentes maxilares y/o presionando en exceso las piezas de su entorno, lo que puede provocar infecciones, roturas y el uso de algún tipo de ortodoncia invisible para su restauración.

Caries e higiene

Las caries son más habituales de lo que podamos imaginar en las muelas del juicio. Esto se debe principalmente a su posición en la estructura de nuestra boca. Al estar ubicadas en el fondo de la boca, probablemente acumulen más bacterias y sarro que otras muelas. Además, su posición dificulta su limpieza, por lo que el problema se suele agravar. O peor aún, puede pasar desapercibido hasta que la muela nos de un aviso en forma de dolor.

Pericoronitis

Esta afección de nombre casi impronunciable es la inflamación del tejido blando alrededor del tercer molar, es decir, de la encía. También provocado por la falta de higiene y su posición en el maxilar, la pericoronitis suele aparecer provocando intensos dolores.

Quistes

Para entender la formación de quistes en el espacio del tercer molar o muelas del juicio, hay que fijarse en la formación del diente. Estos molares se forman en bolsas de líquido dentro de la encía, esas bolsas que conviven en un entorno realmente activo, pueden acabar formando quistes. Por fortuna y aunque suele ser recomendable extraerlos, son quistes en su mayoría benignos.

¿En qué consiste la extracción de las muelas del juicio?


La extracción de las muelas del juicio puede parecer compleja pero es una técnica que normalmente ronda los 20 minutos. Gran parte de su complejidad dependerá de en qué posición se encuentren las muelas dentro de la encía. Si la muela está prácticamente fuera, se podrá retirar como cualquier otra pieza, mientras que si está en el interior, el dentista realizará un pequeño corte en la encía para facilitar la extracción.

¿Cuándo es recomendada la extracción de las muelas de juicio?


Mundspülungen beim Zahnarzt

Si has leído el artículo al completo verás que son diferentes las razones por las que un dentista podría optar por retirar tus terceros molares. Aquí es importante subrayar que muchos profesionales optan por retirar las muelas antes de que estas causen algún dolor o tengan algún tipo de afección. Las causas más comunes son:

  • Estar desalineadas y evitar un futuro apiñamiento

  • Estar generando roces o presiones con otras piezas dentales

  • Estar generando dolores intensos por diferentes motivos: Infección, apiñamiento, presión…

  • Evitar futuras complicaciones

Cuidados tras una extracción de muelas del juicio


Tras la extracción de las muelas del juicio debemos poner especial atención a la boca y a nuestro cuerpo. Siempre desde el Blog de DR SMILE subrayamos la importancia de respetar y tratar el cuerpo con entendimiento y lógica.

En esta ocasión hablamos de retirar piezas dentales por lo que nuestro cuerpo reaccionará ante el estímulo, la anestesia y el estrés pertinente al que le sometemos.

Medicamentos: no tomes aspirina - El compuesto de la aspirina hace que nuestra sangre fluya de manera más rápida al estar menos densa. Con la extracción es probable que el sangrado sea abundante por lo que no es recomendable hacer uso de la aspirina. Tu dentista te indicará qué medicamentos puedes tomar.

Enjuagues de agua y sal - Durante las primeras 24/48 horas puedes hacer enjuagues con agua y sal. El agua debe estar a temperatura ambiente. Con estos enjuagues ayudarás a mantener limpia la zona, eliminar restos de sangrado y por supuesto, la sal servirá para acelerar el proceso cicatrizante.

Dieta - Durante los primeros días intenta realizar una dieta basada en alimentos blandos. La herida, aunque no tardará mucho en cicatrizar, está recién hecha y es recomendable que los primeros días te alimente con líquidos y alimentos especialmente blandos.

Higiene - Debes cepillar los dientes como haces habitualmente, pero evitando la zona de la operación. El tejido todavía estará blando y no queremos reabrir la herida. Una vez la encía recupere su firmeza, frota suave y despacito durante los siguientes días.

Conclusión


Para finalizar, aquí te dejamos algunos de los puntos más importantes de la extracción de las muelas del juicio. Recuerda que es un proceso “agresivo” para el cuerpo y para tu boca, por lo que después es importante cuidar el área, la higiene y el reposo. Pero en términos generales es importante destacar que:

  1. Las muelas del juicio pueden suponer serios problemas para nuestra salud bucodental

  2. Se trata de una intervención para eliminar situaciones actuales, dolores o futuros problemas.

  3. Muchos dentistas optan por retirar las muelas del juicio para evitar futuros problemas

  4. Debemos poner especial cuidado en la recuperación y hacer caso a nuestro dentista

Esperamos que este post haya sido útil para ti. No olvides que DR SMILE es una de las referencias internacionales en el mercado de la ortodoncia invisible, y desde aquí además, queremos acompañarte con todas aquellas informaciones que puedan resultarte de interés en relación a la salud y estético bucodental. ¡Gracias por acompañarnos!

Novedades de nuestro Blog