DrSmile logo

Muelas del juicio - Síntomas, dolor, cirugía y precios

Las muelas del juicio: una y otra vez se escuchan historias de terror. Sobre el dolor al salir, al quitarlas, la anestesia o el dolor después de la operación. Pero, ¿qué es realmente cierto sobre los mitos que circulan sobre las muelas del juicio? Te compartimos toda la información relevante que debes conocer sobre tus muelas del juicio.

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir. Detrás de la historia evolutiva, las muelas del juicio solían ser una herramienta eficaz para masticar, triturar alimentos gruesos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, las muelas del juicio han perdido su propósito original debido a cambios en los hábitos alimenticios del ser humano. Hoy en día, las muelas del juicio no tienen una tarea directa, además de que no a todas las personas les salen. Si llegan a salir, las muelas del juicio suelen formarse entre los 16 y los 25 años.

¿Cuáles son los síntomas al salir las muelas del juicio?

De nuestra historia evolutiva se sabe que nuestros antepasados ​​tenían una mandíbula mucho más grande que la que actualmente tenemos los humanos hoy. A medida que la mandíbula se fue haciendo pequeña, las muelas del juicio tuvieron menos espacio, y en la actualidad, en algunas personas no hay espacio en su boca para las muelas del juicio.

Es por eso, que la muela del juicio puede crecer en el lugar incorrecto o en el ángulo incorrecto.

  • Si una muela del juicio presiona, este suele ser el primer síntoma de una erupción de muela del juicio. Los afectados a menudo informan una sensación de presión en los huesos y la piel, que es típica cuando erupcionan las muelas del juicio.

  • También pueden presentarse otros síntomas que sugieren que las muelas del juicio están saliendo: un latido sordo de las encías cerca de la garganta o del hueso vecino.

  • Otros síntomas típicos son enrojecimiento, hinchazón y dificultad para tragar o abrir la boca, lo que a menudo hace que comer sea doloroso.

  • En el peor de los casos, si las muelas del juicio están encarnadas, pueden ocurrir infecciones graves, que luego se expresan como dolor en la zona de la mandíbula, el cuello y la garganta.

  • Tener dolores de cabeza también son un efecto secundario común cuando las muelas del juicio están creciendo.

  • El dolor de las muelas del juicio también puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos y la cara. En este caso, la cirugía de las muelas del juicio es inevitable.

¿Porqué las muelas del juicio deben sacarse?

Aproximadamente el 85% de las personas deben extirparse las muelas del juicio a través de una cirugía. Las razones más comunes por las que se extraen las muelas del juicio son dolor o inflamación.

  • El dolor de muelas del juicio a menudo es el resultado de la falta de espacio en el área de la mandíbula.

  • A veces es necesario extraer las muelas del juicio cuando existe el riesgo de que las muelas del juicio se dañen debido a la presión de las muelas del juicio.

  • La caries dental también puede ser una razón para la extracción de las muelas del juicio. Debido a la posición muy hacia atrás de los dientes, son difíciles de alcanzar en la higiene bucal, lo que significa que se pueden acumular caries severas.

  • Las muelas del juicio también deben extraerse si hay inflamaciones ocultas causadas por bacterias, como debajo de la membrana mucosa. En caso que sea necesario extraer las muelas del juicio debido a una inflamación, es importante esperar a que las encías sanen para evitar un sangrado abundante o una cicatrización deficiente de la herida después de la cirugía de la muela del juicio.

Cirugía de las muelas del juicio

Las operaciones de las muelas del juicio las realiza el dentista o un cirujano maxilofacial. La cirugía puede durar entre 20 y 60 minutos. La cirugía de la muela del juicio unilateral tiene la ventaja de que los pacientes pueden comer unilateralmente después de la operación, pero es necesaria una nueva cita quirúrgica después de unas semanas para extraer las muelas del juicio del otro lado.

Para extraer las muelas del juicio, el dentista necesita utilizar anestesia.

Si las muelas del juicio están expuestas y están rotas en gran parte o por completo, el dentista simplemente las saca con la ayuda de unas tenazas especiales. En operaciones de muelas del juicio más difíciles, en la que por ejemplo, las muelas están enterradas o en las que los dientes se desplazan o tienen una forma inusual, se necesita cortar la encía para sacar las piezas de la muela.

Después del tratamiento, se cierra la herida con costuras. Las suturas se retiran después de 5 a 7 días.

Sedación para cirugía de muelas del juicio: ¿anestesia general o anestesia local?

Normalmente, al realizar una extracción de la muela del juicio, se le aplica al paciente anestesia local. No se siente dolor, pero si puede sentirse un tirón y escucharse el crujido de la muela al sacarla. Te recomendamos preguntar a tu dentista todas las dudas que tengas.


Cuidados después de una cirugía de la muela del juicio

Si se han extraído las muelas del juicio, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta después de la cirugía:

- Colocarte una bolsa con hielo en la mejilla a fin de que no se inflame mucho. Durante 20 minutos y hacer intervalos, esto durante un par de días.

- No fumar ni tomar bebidas calientes, café o alcohol, ya que pueden interrumpir la cicatrización de heridas.

-También se recomienda tomarte las cosas con calma los primeros días después de la operación de la muela del juicio y abstenerte de realizar esfuerzos físicos, como deporte. Esto evita el sangrado no deseado y evita que la herida pueda abrirse.

- Para cepillarse los dientes después de la cirugía de la muela del juicio, es importante utilizar un cepillo de dientes suave.

¿Cuánto tiempo no se debe comer después de una cirugía de muela del juicio?

Básicamente, se puede comer después de una operación de muela del juicio tan pronto como te sientas listo y que ya se haya pasado la anestesia. Sin embargo, se recomienda solo consumir alimentos blandos, como purés, papillas, sopas, etc. y tomar mucha agua durante los primeros días después de la cirugía.

No se recomiendan alimentos que tengas que masticar mucho, ya que puedes lastimar la herida o se pueden acumular restos de comida en la herida y aumentar el riesgo de infección.

Los productos lácteos también deben evitarse durante aproximadamente una semana después de la operación de la muela del juicio, ya que las bacterias del ácido láctico que contiene promueven la inflamación e interrumpen la cicatrización de la herida.

Precio de una cirugía de extracción de la muela del juicio

Los costes de una cirugía para extraer la muela del juicio pueden variar, pero generalmente cuestan entre 100 y 200 Euros.

Alineadores DrSmile - Sobre nosotros

Te ofrecemos una alternativa adecuada a los brackets de la ortodoncia convencional. Nuestros alineadores transparentes son innovadores e ideales para adultos, ya que se pueden usar de manera fácil y discreta, tanto en la vida profesional como privada. Corregir los dientes con alineadores, solo toma unos meses, dependiendo de la complejidad de tu caso.

Es importante destacar que en DrSmile no hay precios ocultos. Esto significa que los precios del tratamiento con alineador dental se comunican claramente y se fijan desde el principio. El precio depende de la complejidad del problema de maloclusión o malposición de tus dientes. La complejidad se distingue entre desalineaciones dentales leves, medias y complejas. Los alineadores invisibles para desalineaciones ligeras están disponibles desde 37 € al mes.

¡Convéncete ya y comienza el camino hacia tu nueva sonrisa!

Feedback de nuestros clientes
4.7 / 5
Ver los comentarios
certificate
small-inverse-colorful-e7rghx
Nuestros alineadoresarrow
Contactoarrow
  • 910 78 21 23
  • cliente@drsmile.es
Síguenos
  • social icon
  • social icon
  • social icon

©2020 DrSmile