Salud dental

La Ortodoncia y El Embarazo

Juan Saura | 11 marzo 2022
La Ortodoncia y El Embarazo

La ortodoncia en sus diferentes formatos, ya sea tradicional o lingual, es un proceso que busca recuperar la alineación de los dientes, y corregir cualquier tipo de maloclusion, ya sea una mordida cruzada, la mordida abierta, mordida profunda, diastema, y por ultimo apiñamiento.

Es un tratamiento sencillo pero sigue siendo un tratamiento médico, por lo que pueden surgir dudas respecto a cómo afrontarlo.

Presentando especial atención a situaciones como el embarazo, dónde es fundamental cuidar la salud tanto de la madres como del bebé que está en camino.

Y nosotros como siempre, ponemos toda la información a tu servicio para que en caso de necesitarlo, ¡puedas tomar la mejor de las decisiones!

¿Quieres saber todo sobre la ortodoncia y el embarazo? Quédate con nosotros.

Ortodoncia y el embarazo: ¿ Pueden ser compatibles?


Foto de mujer embarazada

Sí, pero tanto si estás embarazada, como si planeas estarlo o te has quedado embarazada durante tu ortodoncia te invitamos a seguir leyendo.

Son muchas las aristas que puede tener este texto, y queremos contártelas todas. Aspectos en los que quizás no hayas pensado y que merece la pena conocer independientemente de tu situación.

Recuerda que aunque estemos hablando de una mejora bucal o de un proceso relativo a la salud dental, seguimos hablando de un proceso médico.

De ahí que siempre debamos contar con la opinión de un profesional para confirmar todas las informaciones y tratamientos. Ahora sí, ortodoncia y embarazo, ¡allá vamos!

¿Puedo hacerme el tratamiento de ortodoncia cuando estoy intentando quedar embarazada?


Médico y paciente hablan sobre el embarazo y la ortodoncia

Sí, pero de nuevo, hay que seguir leyendo para profundizar un poquito más.

" No existe ninguna contraindicación relevante que desaconseje la aparatología dental como tal en mujeres embarazadas""."

Al tratarse de un proceso de estética y salud bucal, alinear tus dientes no influye para nada en el proceso de quedarse embarazada, pero nunca debemos tomar decisiones de forma unilateral sin contar con nuestro especialista, ya sea tu ginecólogo o dentista.

En caso de estar comenzando un tratamiento con los brackets invisibles, es necesario compartir esta información con tu ginecólogo.

Él, junto a tu dentista y ortodoncista serán quienes valoren el hecho de compatibilizar la ortodoncia invisible y el embarazo.

Factores a tener en cuenta al quedar embarazada


Odontologo explicado tratamiento de ortodoncia

Analgésicos:

Puede que los primeros días de tu tratamiento de ortodoncia hagas uso de algún tipo de analgésico debido a las pequeñas molestias que pueden producir los brackets tradicionales.

De nuevo, es imprescindible subrayar que todas las decisiones médicas deben tener el respaldo de un profesional.

No tomes ningún fármaco sin la aprobación de tu ginecólogo o profesional médico.

Revisiones:

También es posible que después de las revisiones y una vez que tu dentista haya vuelto a tensionar el alambre que une los brackets, sientas algún tipo de dolor por lo que puede que vuelvas a recurrir a ciertos tipos de fármacos.

La mayoría de medicinas que prescribe el dentista se pueden seguir tomando durante el embarazo, pero siempre es necesario consultar a un profesional para asegurarnos de que esto no afectará al bebé.

Los embarazos son procesos muy delicados en los que hay que extremar las precauciones en cualquier sentido y para ello, lo mejor es informarse.

Detener la ortodoncia:

Dependiendo de tu especialista y del tiempo que haya transcurrido desde que iniciaste tu tratamiento de ortodoncia puede que te recomienden detener el tratamiento, aunque debemos especificar que esto no es algo muy habitual.

Los riesgos de las radiografías durante el embarazo


Radiografias de dientes

Iniciar tu tratamiento de ortodoncia invisible puede conllevar la realización de radiografías para conocer el estado de tu boca con detalle.

Esto, como es lógico, puede chocar de forma directa con la salud del bebé, pero en esta ocasión, no debes temer por nada.

"Sin primer lugar, las radiografías bucales no impactan sobre el aparato reproductor femenino, por lo que una mínima exposición no debe de generar ningún daño sobre el bebé. Sin embargo, es importante que tu dentista sepa que estás embarazada."

Por otro lado, y para extremar las precauciones, es probable que tu especialista te facilite un delantal de plomo con el que cubrirte durante la realización de las radiografías.

Cuándo hablamos de un embarazo, siempre es fundamental tomar las medidas necesarias para asegurar la salud del bebé.

Las molestias de la aparatología dental

La ortodoncia dental conlleva una serie de pequeñas molestias y dolores que debes conocer. Especialmente en la primera etapa del proceso y en las visitas posteriores a clínica.

La primera etapa está marcada por la adaptación que debes hacer a los brackets y alambres, además de aprender a soportar la presión que el propio aparato realizará a través del alambre.

Todo el tratamiento generará la presión necesaria para poco a poco ir moviendo tus diferentes piezas dentales en la dirección correcta.

Por otro lado están las revisiones que la propia ortodoncia requiere. Probablemente y de forma mensual, tu especialista te cite una vez al mes para comprobar la evolución de la ortodoncia tradicional.

Esto además de sumarle los desplazamientos, significa que tu ortodoncia volverá a ser ajustada en función de tus necesidades.

Por suerte, tanto al principio como durante las revisiones, las presiones y los pequeños dolores o molestias, solo se mantendrán durante los primeros dos o tres días.

¿Parar el tratamiento de ortodoncia por el embarazo?


Si una paciente se ha colocado brackets o cualquier otra aparatología y, posteriormente, se ha quedado embarazada, el tratamiento puede continuar con normalidad y no es necesario interrumpirlo.

"En este contexto es clave subrayar que será el profesional médico quién aconseje seguir o no con el tratamiento. Como hemos comentado en alguna ocasión, es habitual poder seguir tu tratamiento de ortodoncia tradicional sin ningún problema. "

Pero no todos los embarazos son iguales, y por supuesto, no todas las embarazadas presentan los mismos antecedentes.

Por lo que no nos cansaremos de decirlo, ante cualquier duda, ¡consulta un especialista!

¿Qué aparato dental es más conveniente? Sin duda, la ortodoncia invisible DR SMILE


Alineador dental DR SMILE

Tras comprobar los diferentes hechos que pueden afectar al embarazo, la ortodoncia invisible se postula como el mejor tratamiento de ortodoncia invisible para mujeres embarazadas. Destacando especialmente algunos puntos como:

  • Sencillez: Con DR SMILE solo necesitarás una primera visita a cualquiera de nuestras clínicas asociadas para poner en marcha tu ortodoncia invisible. Con DR SMILE podrás realizar todo tu tratamiento desde casa y con nuestra app, por lo que independientemente de lo avanzado que esté el embarazo, evitarás las tediosas revisiones mensuales y sus desplazamientos.

  • Sin radiografía: A pesar de haber visto cómo las radiografías de la boca no suponen un riesgo real para el feto, en DR SMILE no necesitarás realizar ningún tipo de radiografía. En la primera cita conocerás los detalles generales del tratamiento y te realizarán un escáner 3D de la boca totalmente indoloro y cuya duración no se prolongará más allá de los dos minutos.

  • Sin metales ni alambres: Los metales y alambres de la ortodoncia tradicional no están presentes en la ortodoncia invisible de DR SMILE. Por un lado, nuestros alineadores invisibles te permitirán llevar una vida normal sin que nadie se de cuenta de que los llevas puestos. Pero por otro lado, DR SMILE cuenta con un material propio multicapa, lo que permite resistir tu ritmo de vida y a la vez, ser lo bastante flexible para adaptarse de forma ergonómica a tus dientes.

  • En casa, ¡siempre que tú quieras!: Otro de los aspectos que convierten la ortodoncia invisible de DR SMILE en una opción sobresaliente para todas aquellas personas que están, o quieren quedarse embarazadas, es su fórmula de seguimiento a distancia. Desde la app de DR SMILE tendrás que enviar fotos de forma semanal a tu especialista para que siga la evolución de tu tratamiento. Esto evita visitas mensuales, desplazamientos y el cobro de las revisiones, por lo que la flexibilidad del tratamiento es perfecta para mujeres embarazadas.

  • Y por ultimo recuerda que desde estos momentos podrás disfrutar de tu ortodoncia invisible en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,

Pide tu cita ahora

Pero no olvides que esto es opcional, ya que desde la propia app de DR SMILE podrás solicitar una cita presencial siempre que lo necesites. ¡Estamos para ayudarte!

Si decides parar o paran tu tratamiento, volver será más fácil: Uno de los puntos que queremos resaltar es la puesta en marcha del tratamiento si decides parar, o tu médico aconseja parar tu tratamiento.

En este contexto, con DR SMILE solo tendrás que guardar tus férulas durante un tiempo hasta que vuelvas a retomar tu actividad. Cuando decidas reiniciar tu nueva sonrisa, solo tendrás que reabrir tu estuche DR SMILE y seguir con el tratamiento. Por supuesto, es más que aconsejable volver a contactar con tu especialista e informarle de dónde habías dejado el proceso y cuáles son los siguientes pasos a realizar.

Conclusión


Por eso como conclusión queremos dejarte las cosas claras: si necesitas un tratamiento de ortodoncia y antes de terminarlo planeas un embarazo, te recomendamos que optes por un método removible.

Preguntas frecuentes FAQ


¿Se te ha quedado alguna pregunta en el tintero? Échale un ojo a estas otras preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible y el embarazo, tal vez te sean de ayuda:

¿Puede la ortodoncia invisible ser perjudicial para el feto?

De ninguna manera. La ortodoncia invisible es un proceso de salud y estética dental. Todos los cambios que la ortodoncia invisible realiza sobre tu sonrisa no afectan en ningún sentido al feto. Ni en su día a día ni en aspectos más específicos como podría ser su alimentación.

¿Puedo tomar medicamentos para las molestias dentales si estoy embarazada?

Hemos querido resaltar este aspecto a lo largo del artículo pero nunca está de más volver a recalcarlo. Durante el embarazo la toma de cualquier fármaco, independientemente de los motivos, debe ser supervisada por un especialista. No debes jugar nunca con tu salud o la del bebé.

¿Puedo realizar el tratamiento durante la lactancia?

Siempre es fundamental estar informado antes de tomar cualquier decisión, más si hablamos de personas en estados tan delicados como una mujer embarazada o un recién nacido. Por suerte para todas esas madres que quieren dar el pecho a sus hijos, la ortodoncia invisible no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién llegado al mundo.

¿Soy apto?

Últimos post de nuestro blog