DrSmile logo

Alineadores invisibles y dolor

¿Duelen los dientes con los alineadores?

Tratamiento con alineadores transparentes DrSmile

En la actualidad, el tratamiento con alineadores para corregir dientes mal posicionados, es el método de ortodoncia favorito entre los adultos. Sin embargo, muchos temen que el alineador pueda dolerles como los brackets. Ya que duelen mucho los brackets. Afortunadamente, hay buenas noticias: ¡los alineadores transparentes no causan dolor!

Sin embargo, pueden presentarse casos muy raros de poco dolor. A continuación, te explicamos cuáles pueden ser estas razones.

Los brackets sí causan dolor, esto es indiscutible.

Cualquiera que de niño o adolescente haya tenido aparatos de ortodoncia fijos, brackets, puede recordar el dolor de brackets, especialmente después de cada ajuste. El dolor de dientes por brackets se produce al masticar, pero también al menor contacto de la dentadura. El dolor puede durar varios días y los afectados lo encuentran muy incómodo. Incluso con los aparatos de ortodoncia sueltos, puede haber un ligero dolor al comienzo del tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué duelen los brackets?

El dolor de dientes por los brackets es común principalmente en ortodoncia, sobre todo en los primeros días del tratamiento, ya que los dientes están sensibles a los ajustes del arco de alambre y de los brakets de metal aheridos a las piezas dentales.

Tratamiento con alineadores: no hay dolor, solo presión

A diferencia del dolor de dientes por brackets, los alineadores transparentes no duelen. Por eso, y muchas razones más, los alineadores transparente son una alternativa a los brackets. Sin embargo, lo que sí es normal, es una ligera sensación de presión después de colocar un nuevo alineador. Esta presión se siente de manera diferente de una persona a otra, pero generalmente desaparece después de unas horas. La sensación de presión surge porque tus dientes se mueven más con cada nuevo alineador.

Consejo: utiliza siempre los nuevos alineadores antes de acostarte, para que la sensación de presión desaparezca por la mañana.

En casos muy raros, el alineador invisible en el tratamiento para corregir tus dientes, puede causar un dolor intenso en la sensación de presión. Si esto te llega a suceder, contáctanos de inmediato.

Dolor que no es normal con los alineadores invisibles:

• Los dientes se sienten adormecidos o están extremadamente sensibles.

• Sangrado durante 2-3 días.

• Se cortan las encías.

• Aparecen manchas en las encías o manchas en los dientes.

• Los dientes están extremadamente flexibles, como los dientes de leche.

Razones por las que los alineadores pueden causar dolor

El dolor causado por el alineador puede ocurrir en el área de la mandíbula, especialmente al comienzo de tu tratamiento de ortodoncia. La razón de esto es que tu mandíbula, tu boca, tus dientes, deben acostumbrarse a tener un cuerpo extraño. Es posible que en los primeros días tengas algunas partes de tu boca un poco irritadas, como el interior de las mejillas, las encías, el paladar y la punta de la lengua.

Otro motivo de irritación son los bordes afilados de los alineadores. A veces, esto puede desencadenar un ligero sangrado de encías. Sin embargo, si persiste durante más de 2-3 días debes hacérnoslo saber.

Ortodoncia invisible DrSmile

¿Qué hacer cuando te duelen mucho los dientes al usar el alineador?

Si el alineador invisible desencadena dolor, primero debes considerar si es parte del proceso normal del tratamiento con alineadores (por ejemplo: sensación de presión después de insertar nuevos alineadores) o si puede dañar tu salud dental (por ejemplo: dientes adormecidos o sangrado abundante). La sensación de presión y dolor en la mandíbula suele mejorar al cabo de poco tiempo; sin embargo, si tus alineadores te causan mucho dolor, no dudes en contactarnos.

Si los bordes de los alineadores están demasiado afilados e irritan tu cavidad bucal, puedes limarlos un poco utilizando una lima de uñas. Pero debes tener cuidado de no reducirlos mucho, pues pueden perder su función de presión sobre los dientes. Solo procura limarlos muy ligeramente para que no lo lastimes.

Experiencias de los pacientes sobre si los alineadores causan dolor

El dolor causado por los alineadores invisibles durante un tratamiento de ortodoncia para corregir los dientes, como ya lo hemos mencionado, es muy raro.

La mayoría de nuestros pacientes están más que satisfechos con los alineadores para la corrección y recomendarían DrSmile en cualquier momento. Entre otras cosas, porque nuestros expertos supervisan constantemente todo el tratamiento y el progreso cómo los dientes van mejorando. Nuestro equipo DrSmile está en contacto constante con ellos a través de la aplicación DrSmile y puede informar irregularidades de inmediato.

Ver: problemas de mordida que puede solucionar el tratamiento con alineadores invisibles.

Nuestras clínicas en España

Elige una clínica DrSmile para un escáner 3D de tus dientes

Expertos en ortodoncia invisible y tecnología dental, acompañarán tu tratamiento con alineadores para mejorar tu sonrisa. Su experiencia y conocimientos médicos, aseguran que siempre estarás bien atendido.

• DrSmile® Albacete
  • DrSmile® A Coruña